sábado, 24 de marzo de 2012

Pdvsa mejoró la infraestructura eléctrica a países de Petrocaribe


imageRotate
Pdvsa reconoce que el pasado año bajó el consumo de gas en el sector eléctrico por las paradas de plantas ARCHIVO
Contenido relacionado
MAYELA ARMAS H. |  EL UNIVERSAL
 
El Gobierno delegó en Petróleos de Venezuela (Pdvsa) parte de las inversiones para el sistema eléctrico nacional ante las fallas que se han presentado, pero el soporte de la estatal también se ha extendido a países de Petrocaribe y Bolivia.

La Memoria y Cuenta de Pdvsa de 2011 destaca que en ese ejercicio la industria ayudó a mejorar la infraestructura eléctrica de los socios.

Según el informe, "se mejoraron las condiciones de la infraestructura energética en los países de Centroamérica y El Caribe, adscritos al acuerdo de Petrocaribe, con el fin de superar las debilidades de generación eléctrica, almacenamiento y distribución de combustibles, y minimizar el impacto en los costos por la participación de intermediarios que aprovechan esas debilidades".

En ese contexto, Pdvsa menciona uno de los proyectos que se ejecuta en Nicaragua y, al respecto, señala que el pasado año se avanzó en "la construcción y entrada en operación, a través de la empresa mixta Albanisa, de dos unidades de generación eléctrica de la planta Che Guevara con capacidades de 40,8 y 6,8 megavatios (Mw) cada una. Esas plantas, con las instaladas anteriormente, aseguran de manera sustancial el objetivo de disminuir el déficit energético del país".

El apoyo también fue para Bolivia. En 2011 la empresa mixta Ende Andina, en la cual Pdvsa tiene participación, asumió la construcción del proyecto Termoeléctrico del Sur, para lo cual el Banco Central de Bolivia asignó 110 millones de dólares. Esa planta generará 120 Mw para La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, Beni y Tarija.

Avances en los proyectos

La Memoria y Cuenta notifica que el pasado año la industria petrolera tuvo en proceso de ejecución 12 proyectos eléctricos a escala nacional y gran parte de ellos fueron para la generación propia de la empresa.

De los 12 proyectos, tres tuvieron un avance de 85% al cierre de 2011, y fueron el sistema de transmisión de Anaco-Puerto Ordaz y dos adecuaciones de plantas.

El resto de las obras tuvo una ejecución de entre 0 y 58%. Los que no registraron avances fueron los planes para el fortalecimiento del sistema de distribución en la Faja del Orinoco.

Menos suministro

Pdvsa en su informe de gestión reconoce que el pasado año hubo varias paradas en las plantas eléctricas, lo cual se reflejó en el bajo consumo de gas.

La estatal notifica que en 2011 se tenía como meta destinar al mercado interno 2,4 millones de pies cúbicos de gas y al final se terminaron asignando 2,1 millones de pies cúbicos de gas, y ante ese nivel, se indica que "el bajo consumo obedeció a los mantenimientos programados y a los desfases en el arranque de nuevas plantas en los sectores eléctrico, petrolero y siderúrgico".

En ese marco se detalla que en 2011 Enelbar realizó paradas de dos de sus unidades, Planta Centro mantuvo en servicio la unidad 1, Pedro Camejo tuvo paralizada la unidad 11, José María España registró en mantenimiento una de sus instalaciones y Josefa Joaquina Sánchez paralizó una de sus plantas por conatos de incendio. A ello se sumaron los problemas de Cadafe en Anaco y las fallas en las plantas de generación eléctrica que están en la refinería de Puerto La Cruz.

Prioridades

La industria petrolera asegura que entre las prioridades que se ha fijado para este año estará el acelerar los planes en materia eléctrica.

La Memoria y Cuenta señala en su aparte de las líneas de acción para 2012 que "se avanzará en el desarrollo e implementación del plan para mejorar la confiabilidad del sistema eléctrico interno de Pdvsa. Con el apoyo de Corpoelec se establecerán acciones que permitirán mitigar el impacto de la fallas en el suministro eléctrico en las operaciones de Pdvsa y además cumplir con la ejecución de los proyectos de generación, transmisión y autogeneración eléctrica, lo que asegura la autosuficiencia eléctrica de las operaciones petroleras".

Se apunta que adicionalmente se "implementará un plan de acción para la protección de las instalaciones, que consiste en la incorporación de mayor vigilancia en los campos e instalaciones de alcabalas móviles con apoyo de la Fuerza Armada. Se requiere de más supervisión en los activos en el Lago de Maracaibo y realizar recorridos aéreos en los campos cuyas áreas presenten mayor índice de eventos y además minimizar los hurtos de los componentes eléctricos".

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion