sábado, 24 de marzo de 2012

DISTRIBUCIÓN ELECTRICA AFECTA A CARACAS

EL UNIVERSAL sábado 24 de marzo de 2012  12:00 AM
 
En los últimos días distintas zonas de Caracas han venido presentando fallas con el servicio eléctrico, que no han sido informadas como parte de los cortes programados.

El sureste de la capital sufrió el jueves suspensión de la electricidad por más de diez horas. Mientras que ayer hacia el Sur también se registró otro incidente; en este caso se trató del disparo del circuito Granada que afectó el suministro de electricidad a los sectores de Santa Mónica, el Círculo Militar, Las Malvinas, el terminal de La Bandera y el Ipsfa.

Esta serie de fallas, que hasta los momentos no habían sido comunes en la capital, obedecen a problemas en el último eslabón de la cadena del servicio eléctrico, como lo es la distribución.

Si bien a raíz del surgimiento de la crisis eléctrica las autoridades se propusieron blindar Caracas, este plan sólo ha estado orientado a suplir la generación.

No obstante, la distribución ha sido dejada de lado, según comentaron expertos en la materia. "La gerencia de mantenimiento está ausente", dijo el ingeniero Nelson Hernández.

En el caso de la falla que afectó el sureste de la capital se trató de la avería de un transformador. Hernández agregó que la falta de mantenimiento contribuye para que se sobrecarguen y fallen.

Para este caso en particular del este de Caracas Iñaki Rousse, ex vicepresidente ejecutivo de la Electricidad de Caracas, "es inconcebible" lo que sucedió. Explicó que la sub estación de Bambúes, donde se presentó el problema, debería contar con tres transformadores, y de fallar alguno quedarían en servicios los otros.

Agregó que dicha sub estación está diseñada bajo el sistema de capacidad firme y está interconectada a las de El Cafetal y Caurimare. Por lo tanto, de fallar una de ellas el servicio se podría recuperar rápidamente con alguna de las otras. "Por diseño no es válido decir que un transformador causó esa falla".

Agregó que la sustitución de equipos no se ha hecho, lo cual empeora la situación actual.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion