miércoles, 7 de marzo de 2012

Demanda de energía seguirá en 17 mil megavatios en 2012

    Mariela León* / El Universal (Venezuela) - 06/03/12
   
  El ministro Héctor Navarro comparte con los niños en la caminata por el Día Mundial de la Eficiencia Energética AVN  
     
Ministro Navarro espera no aplicar racionamientos este año
   
Una bulliciosa chiquillería irrumpió la tranquila mañana de este lunes en el bulevard de Sabana Grande. Alrededor de mil niños de 30 colegios del Distrito Capital y del estado Miranda, motivados por los ministerios de Energía Eléctrica y Educación, celebraron con una caminata el Día Mundial de la Eficiencia Energética. El ministro Héctor Navarro, lideró el recorrido lleno de colorido y pancartas alusivas al uso racional de la energía, al tiempo de exhortar a la población a profundizar en el ahorro eléctrico. "La vida depende de lo que hagamos hoy, del uso eficiente de los combustibles sólidos y la energía".

Señaló el titular del despacho de Energía Eléctrica que "se están madurando grandes obras en materia de generación, como Tocoma, Termozulia, Cumaná, La Raisa y, entre otras, El Sitio que van a garantizar la suficiente oferta eléctrica del país. El problema es que el diseño de nuestro sistema, consiste en que la energía se genera a un extremo y se consume al otro extremo y las líneas de transmisión son muy largas" y tienes limitaciones para transportarla, "eso ha traído como consecuencia, inestabilidad de la red y se producen fallas".

Navarro insistió en que en 2012 se van a incorporar unos 4.000 megavatios (Mw) entre generación nueva y rehabilitación de equipos, aproximadamente a partes iguales. "Esto lo estamos acompañando con importantes inversiones en transmisión para que esa energía que se está produciendo en cantidad suficiente, pueda llegar confiable y eficiente al todo el territorio nacional.

Aspiramos" dijo, "a no tener racionamientos, más allá de hechos puntuales. El despilfarro de energía eléctrica significa mayor contaminación y el agotamiento de los recursos naturales no renovables, como el petróleo". Y comentó que "el resultado" de las políticas de ahorro "ha sido muy bueno, pero hay que seguir insistiendo, pues hay algunos sectores que tienen que hacer más esfuerzo como el sector público tiene un rezago importante". Indicó que de acuerdo al Centro Nacional de Despacho (CND) la demanda máxima se ubicará en torno a los 17.000 Mw, esto es, con un comportamiento similar al de 2011.




Eso es lo que hay 


Analistas eléctricos se refirieron a la expectativa de demanda máxima esperada para este año. "Cuando el Gobierno señala que ese indicador se ubicará en 17.000 Mw, no es la meta prevista sino la disponibilidad que tiene. Es con eso con lo que cuenta y punto. Eso quiere decir que el aumento inercial de la demanda, derivado entre otros factores por el crecimiento poblacional, no será cubierto. Es decir, seguirán los racionamientos eléctricos".

José Manuel Aller,
Víctor Poleo, José Aguilar, Nelson Hernández, Miguel Lara, Iñaki Rousse, Jorge Pirela, y Carlos Zuloaga, señalaron en rueda de prensa, que "no hay megavatios y el Gobierno va a seguir manteniendo aguantada la demanda, por la vía del ahorro obligatorio y por los cortes. Eso es lo que hay: tómenlo o déjenlo". Aller indicó que este año habrá, en función de la perspectiva oficial, "una demanda no satisfecha en el orden de los 1.500 a 2.000 Mw. Y esto es adicional a lo que consumirían las empresas básicas de Guayana si operaran a plena capacidad".

Adicionó Lara que "el consumo residencial está estacionado desde los años 2010-2011, lo que ha venido bajando es el consumo no residencial, esto es, la industria pesada de Guayana, la manufactura y la actividad comercial que se mantienen deprimidas, en recesión". Aguilar aseguró que "si en el país no hubiesen resoluciones de reducción del consumo, Guayana trabajara a plenitud, la calidad de vida del venezolano fuese óptima, hubiese actividad industrial y el aparato productivo fuese sólido, la demanda real sería de 21.000 Mw, es decir, habría un déficit de 4.000 Mw".

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion