sábado, 10 de marzo de 2012

Corpoelec continúa blindaje eléctrico de la Gran Caracas

 ENDER MARCANO |  EL UNIVERSAL

La capital aún importa 15% de su demanda en horas pico

imageRotate
Para el 30 de abril está previsto que se inauguren las otras dos unidades para completar los 156 MW de Planta Guarenas VENANCIO ALCÁZARES
 


Dentro de un contexto de múltiples fallas en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en los últimos días, ayer las autoridades inauguraron y mostraron avances en unidades de generación eléctrica.

En Guarenas, estado Miranda, el ministro para la Energía Eléctrica, Héctor Navarro, inauguró dos unidades de la Planta Guarenas. La capacidad nominal de estas unidades termoeléctricas es de 30 Megavatios (MW) cada una, pero actualmente generan 26 MW, informó el funcionario.

Dichas unidades, que se encontraban disponibles desde el 10 de febrero, forman parte de un complejo de cuatro generadores, que se comenzó a construir en mayo del 2010, y originalmente estaban previstas para entrar en operación en octubre del 2011. Las dos unidades restantes se sumarán al SEN el 30 de abril, y completarán los 156 MW totales del complejo.

Según comentó Navarro, Planta Guarenas fue concebida como parte del plan de blindaje para Caracas. "Esto era darle suficiente producción interna, propia, a toda la región capital como para que no tuviera que depender del sistema interconectado, lo cual significa una gran confiabilidad", dijo el ministro.

Asimismo, señaló que de presentarse alguna falla en la zona de Guarenas- Guatire, con esta planta dicha contingencia podría solventarse en 30 minutos, en lugar 4 ó 5 horas como ocurría antes. "Guarenas no forma parte del anillo de la Gran Caracas, está en la cola del sistema, por eso tardaba tanto en recuperarse".

Planta Guarenas se suma a las dos barcazas de la bahía de Tacoa, planta Picure, El Sitio, La Raiza, como parte del plan que se adelantado desde la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) para proteger a Caracas ante acontecimientos en el sistema eléctrico nacional.

Caracas importadora

Actualmente Caracas demanda en las horas pico entre 2.000 MW y 2.100 MW de potencia. Mientras que para el resto del día el consumo ronda los 1.800 MW y 1.900 MW en promedio, indicó Julio Colina, sub comisionado de generación para la región capital.

De esta energía, la mayor parte es servida por las unidades que se encuentran en la Gran Caracas, pues la disponibilidad llega a los 1.800 MW, informó Colina. El resto (aproximadamente 300 MW) son importados del Sistema Interconectado Nacional, específicamente de la central hidroeléctrica ubicada en El Guri.

Esto se traduce en que la capital aún necesita importar hasta el 15% de sus necesidades energéticas en las horas pico. No obstante, contrasta con los 700 MW que demandaba del sistema para el 2010.

Termozulia III en nueve días

El presidente de Corpoelec, Argenis Chávez, informó que en los próximos nueve días entrará en funcionamiento la primera de las dos unidades de la tercera etapa del Complejo Termoeléctrico General Rafael Urdaneta, mejor conocido como Termozulia.

Dichas unidades tienen una capacidad de 150 MW cada una, por lo cual en total estarían sumando 300 MW al SEN, antes del cierre de marzo, informó Chávez. Mientras que para cuando se complete el cliclo combinado de estaría otorgando al sistema 450 MW en total.

El presidente de Corpoelec agregó que en estos momentos el consumo del estado Zulia es de 2.500 MW. De esta potencia el 60% es generado en la entidad, aproximadamente 1.386 MW, y el restante 40% se importa del sistema.

A la jornada eléctrica el Presidente de la República no faltó, y publicó a través de su cuenta en Twitter: (...) !Blindemos a toda Venezuela! Ahora sí es verdad que tenemos un Sistema Eléctrico Nacional! Al mismo tiempo envió un saludo al ministro, el presidente de Corpoelec así como a los trabajadores del sector.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion