martes, 13 de marzo de 2012

Advierten que en abril habrá más apagones y racionamiento


 Daniela García - web@laverdad.com - Maracaibo - 13/03/2012 00:00 13


Problemas en las áreas de transmisión, distribución y generación afectaron el domingo a 14 estados. Nelson Hernández, experto en electricidad, advierte que si los apagones ocurren en marzo, cuando el consumo es bajo; se intensificarán en abril, una vez que haya aumentado la demanda




Share


Las fallas en las líneas de transmisión y subestaciones de distribución de electricidad, junto a las limitaciones en el área de generación, provocaron los apagones que afectaron el domingo a 14 entidades del país.

Anzoátegui, Apure, Aragua, Bolívar, Carabobo, Distrito Capital, Guárico, Mérida, Miranda, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Trujillo y Zulia fueron las regiones perjudicadas por las interrupciones del servicio durante el primer día de la semana.

Nelson Hernández, experto en materia de energía, aseguró que la suspensión en la mayoría de los estados obedeció a un racionamiento impuesto por la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), ante la imposibilidad de cubrir la demanda.

Cálculos del ingeniero apuntan a que el consumo se encuentra en el orden de 18 mil megavatios (MW), mientras que la generación disponible no sobrepasa los 17 mil MW.

El analista explicó que para Venezuela una demanda de 18 mil megavatios no es alta, sino que está contraída, puesto que por el aumento de la población debería estar en 21 mil megavatios.

Hernández sostuvo que es preocupante que tantas entidades se queden sin luz un domingo de marzo, mes cuando el consumo de energía normalmente es bajo.

Advirtió que a partir de abril, cuando se espera un aumento de la demanda por factores como el clima, se intensifiquen los apagones en todo el país.

El ingeniero indicó que aunado a las limitaciones en el área de generación, se presentaron fallas en la transmisión y distribución.

En casos como en Mérida y Sucre, ocurrieron la caída de una línea y desconexión en una subestación, respectivamente, según Corpoelec.

Sin avances
El Gobierno afirmó que mantiene un plan para aumentar la generación, a través de la instalación de equipos que generen megavatios nuevos y la reparación de los que están fuera de servicio, pero no se observaron los resultados.

Nelson Hernández, experto en energía, consideró que el problema radica en que mientras algunas máquinas nuevas o rehabilitadas arrancan, otras se paran por falta de mantenimiento, por lo que la oferta de energía no termina de subir.

Agregó que el Gobierno inició el año 2012 con un déficit de cuatro mil 600 megavatios, pues tenía que haberlos instalado en 2010 y 2011 y no lo hizo.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion