lunes, 27 de febrero de 2012

¿SORPRESAS?

Alberto Quiros Corradi

Debo confesar que los resultados electorales de las primarias me produjeron cuatro sorpresas. 
 
1. Los más de tres millones de ciudadanos que acudieron a la cita. Por cierto que el porcentaje de asistentes hay que calcularlo no sobre el total de los inscritos en el REP (17.5 millones) sino sobre 8.75 millones, la mitad opositora. La otra mitad chavista no tenía porque asistir a las primarias. Visto así el porcentaje de asistentes es de aproximadamente el 35%. Un verdadero aluvión para unas primarias. De manera que una de dos, o dentro de la oposición votaron muchos más de lo que se espera en este tipo de eventos o también votó un número importante de los que creíamos chavistas y ya no lo son. Cualquier explicación para los 3 millones de electores favorece a la oposición. 
 
2. La enorme ventaja de Capriles sobre Pérez. Como el gobernador del Zulia logró lo suyo en su región, la única explicación, aparte del fenómeno electoral que resultó ser Capriles, es que el partido AD, que supuestamente tenía la maquinaria para “vender” a Pérez en el resto del país, no se esforzó en hacer esta tarea porque su maquinaria estaba ocupada colocando 64 candidatos a alcaldes. Esta derrota de Pérez abre más interrogantes sobre el peso que tiene este partido y menos sobre la popularidad de quien, como es todavía joven, para una próxima ocasión deberá escoger aliados más efectivos y comprometidos. 
 
3. La derrota de Gerardo Blyde en Baruta. Apenas tengo unos meses residenciado en ese municipio, pero por lo que he visto y oído Blyde hizo una gestión exitosa contra el telón de fondo de graves dificultades creadas por las lluvias, los derrumbes y los damnificados, todo lo cual lo resolvió a punta de esfuerzo sin contar con recursos suficientes ni ayuda del gobierno central. Las elecciones para alcaldes no serán hasta el 2013. Sé que Blyde no se frustrara por este resultado y continuara su gestión con el mismo entusiasmo y eficiencia que ha demostrado hasta ahora. 
 
4. Los pocos votos que obtuvo María Corina Machado. La diputada independiente le demostró al país, más allá de toda duda, su inteligencia, su valentía y la calidad de sus propuestas, amén de una habilidad para presentar sus ideas que llamó la atención de los ciudadanos. Uno no puede explicar ese resultado sino por la costumbre nacional de votar no por el que se considera mejor sino por el que se piensa que va a ganar. (La supuesta economía del voto) En este caso es lamentable que se continuara con esta tradición ya que todos estábamos dispuestos a apoyar a quien ganara. Estas primarias nos daban la oportunidad dorada de votar de acuerdo a nuestro criterio y la mayoría no lo hizo. Capriles y Pérez deben saber que en su caudal de votos hay muchos que les pertenecen a Diego, a Medina y a María Corina, quien a estas alturas ya debe haber aprendido que en nuestro país es más importante aparecer bien en las encuestas que derrochar talento. Algo verdaderamente desconsolador. 
 
Dicho lo anterior y recuperado de las “sorpresas”, que no lo son tanto, dado que una vez explicadas dejan de ser sorpresas, me monto como pasajero activo en el autobús de Henrique Capriles con la convicción de que todos vamos a luchar y lograr el objetivo mayor: derrotar a Chávez en octubre. Henrique ha demostrado repetidamente que es honesto, buen administrador y que no pierde elecciones. El esfuerzo que todos tenemos que hacer ahora es trabajar para mantener su invicto.
Los vientos que impulsaron a las primarias nos llevaran a las playas de un nuevo país.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion