jueves, 8 de diciembre de 2011

"El proyecto para sanear el Guaire se concibió desde la ignorancia"

"Ni siquiera se han enchufado las cloacas que dan al Guaire a los colectores que hay a cada lado" "Aquí tendrá que ocurrir una tragedia para que entendamos la amenaza que representa ese río"

imageRotate
Santos Michelena, toda una autoridad en materia de drenajes, tiene 87 años y 65 de graduado de Ingeniería MANAURE QUINTERO
JAVIER BRASSESCO , SANTOS MICHELENA , INGENIERO ESPECIALISTA EN DRENAJES |  EL UNIVERSAL
jueves 8 de diciembre de 2011  12:00 AM

Diseñó las fuentes que hoy vemos en Plaza Venezuela y Plaza Altamira, fundó la Sociedad Venezolana de Ingenieros Hidráulicos, proyectó todo el sistema de cloacas de Caracas desde Las Adjuntas hasta Petare y estuvo al mando del primer laboratorio hidráulico a nivel mundial que operaba con mandos eléctricos.

Sin embargo, a la hora de hablar de sus logros, Santos Michelena menciona sobre todo un estudio al que dedicó 8 años de su vida: "Movimiento de Sedimentos en Canales de Alta Velocidad", un trabajo que ahora acaba de reeditarse y en donde se creaban canales de drenaje que se autolimpiaban utilizando solo la hidráulica, la física.

-¿Alguna vez se tomó en cuenta este estudio?

-Nunca. Es que este país... al frente de este país han estado siempre un montón de nulidades, hace mucho que los gobernantes dejaron de darle al saber la importancia debida. Aquí importa la política pero no el conocimiento. Le tienen miedo a las cosas que yo hago porque dicen que son teóricas ¿Acaso hoy hay algo más práctico, más útil, que canales de drenaje que se autolimpian, y que pueden utilizarse a la hora de concebir cualquier torrentera? Fíjate en el desastre que es esta ciudad cuando llueve, cada vez que cae un poco de agua parece que fuera la primera vez, porque siempre nos agarra indefensos.

-Y se siguen formando siempre las mismas lagunas en los mismos lugares...

-Porque no hemos aprendido a hacer vías. Se ponen puntos bajos sin drenajes, y cuando hay drenajes entonces no se atienden. Hoy se pueden corregir estas cosas, bastaría con modificar la rasante de ciertas calles, crearles una pendiente.

-¿Y por qué últimamente se han producido hundimientos como el de la autopista Valle-Coche o en el distribuidor de Santa Fe?

-Siempre se justifica diciendo que es porque la red de tubería es muy vieja. Yo viví en París y vi cómo sacaban tubos enteritos de la época de Napoleón. Los drenajes se dañan porque fueron mal proyectados. Pero eso ya se sabe, o debería saberse, y entonces habría que actuar en consecuencia realizando el mantenimiento debido.

-Usted ideó además un proyecto de saneamiento del Guaire ¿Cómo ve el que ahora se está llevando a cabo?

-¿Están haciendo algo? Tienen cinco años hablando del fulano plan, pero eso no sirve. Un proyecto así debió probarse antes en un laboratorio hidráulico, pues se trata de canales de alta velocidad. Ni siquiera se han dado cuenta de que deben enchufar las cloacas que dan al Guaire en los colectores que están a un lado. Es lo que decía: aquí no se le da importancia al saber y entonces se actúa desde la ignorancia. Al frente de ese proyecto estuvo en un principio Jacqueline Faría, una persona que no tiene ni idea de hidráulica, ríos, hidrología, o meteorología. Yo hice un estudio de la hidrología del Guaire y contraté a Ernest Brater, una eminencia de la Universidad de Michigan, y a siete ingenieros norteamericanos. Estuvieron aquí año y medio trabajando y escribieron un estudio al que jamás se le hizo caso.

-¿Qué decía ese estudio?

-Alertaba sobre esa tremenda espada de Damocles que es el Guaire para esta ciudad. Aquí tendrá que pasar una tragedia espantosa para que finalmente los políticos se den cuenta: hay que ampliar el cauce del Guaire. Toda el agua del río sale por El Llanito por un cauce ridículo. La hoya del Guaire se urbanizó, se pavimentó, sin hacer antes algo que es urgente: bajar cinco metros el nivel del río y reforzar sus puentes.

-¿No ha trabajado en ninguna obra para este gobierno aparte de la fuente de Plaza Venezuela?

-No, y cuando trabajé para esa fuente le aclaré a Beatriz Sansó (quien dirige Pdvsa-La Estancia) que no soy chavista y que aceptaba solo si las cosas se hacían como yo decía.

-¿En qué momento esta ciudad perdió el rumbo?

-Mira, yo estuve sentado en una mesa planificando esta ciudad con Maurice Rotival, Carlos Raúl Villanueva, Cipriano Domínguez y Leopoldo Martínez Olavarría. ¿Quienes planifican hoy? ¿Quiénes estarían hoy sentados en esa mesa? ¿Jorge Rodríguez? ¿Faría? ¡Por favor, eso es para llorar! Yo tengo 65 años de graduado, tengo alguna autoridad para decirlo: hace más de medio siglo que esta ciudad cayó en manos de personas que no tienen ni idea de urbanismo. Todo se acentuó con estos incapaces, pero el problema viene de antes.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion