sábado, 26 de noviembre de 2011

RESERVAS DE PETRÓLEO



José Gómez D’Heureux
Geólogo Petrolero

 
El término Reservas se ha generalizado entre las personas que no conocen exactamente su significado y que menos aún lo que son RESERVAS DE PETRÓLEO, los cuales tienen un significado muy específico.

Antes de entrar propiamente en el tema vamos a poner un ejemplo:
Si en nuestra casa tenemos una despensa, con comida para una semana, esas, y solo esas son nuestras reservas alimenticias. Pero la que queda en el Auto mercado, no es de ninguna manera reservas  nuestras. No podemos disponer de estas a menos que compremos una parte adicional. Con esta idea en mente, seguiremos las explicaciones. 


Para hacer un recuento corto, hasta el año 1968, época en que habían unas 20 empresas de petróleo extrajeras  en Venezuela, cada compañía tenía su propia opinión sobre el concepto de Reservas, y su consecuente manejo. Era un caos para el Gobierno entender de que se trataba. En ese año (1968) el Gobierno, a través de Ministerio de Minas e Hidrocarburos, contrato y reunió a un grupo de profesionales conocedores del problema, para unificar todos los criterios existentes entre las empresas. Se le pidió a cada empresa, enviar sus conceptos sobre reservas con una explicación sobre el cálculo de las mismas. Además, se consultaron criterios internacionales, especialmente de los Estados Unidas para no dar pasos en falso. El resultado de este trabajo quedo plasmado en unas Normas Para el Cálculo y Manejo de las Reservas de Venezuela, para su estricto cumplimiento, por parte de las empresas extranjeras. Al principio, algunas empresas pequeñas no estuvieron muy contentas, pero al final se dieron cuenta de lo útil que era manejar todo bajo un mismo criterio. Es probable que esas NORMAS, este en desuso hoy en día. 


En la Industria Petrolera, cuando un yacimiento esta perfectamente delimitado, existe un volumen de roca arenosa, en cuyos poros hay petróleo acumulado que en nuestro país se expresa en barriles de petróleo.  Este volumen de petróleo se conoce como el “Petróleo Originalmente En Sitio” termino que se abrevia POES, y que en ingles se conoce como STOIP o “Stock Tank Oil In Place”. De ese volumen, solo podemos recuperar un porcentaje, que varia de acuerdo a muchos factores pero que esta entre un 20 a un 40% máximo. El resto se queda inexorablemente en el subsuelo para siempre. Este petróleo recuperable, constituye nuestras RESERVAS PROBADAS, las cuales se definen como: El petróleo que puede ser recuperable en este momento con la tecnología disponible para la fecha. Se agregan a estas reservas probadas, otras llamadas probables y posibles que se encuentran en zonas adyacente a los yacimientos, en los cuales se tiene la certeza de su existencias. Estas son las RESERVAS TOTALES de las cuales podemos disponer en forma inmediata si el mercado lo requiere.
En los últimos tiempos de la vieja PDVSA, ya habían personas en altas posiciones que se preguntaban por que no se ampliaban las Normas para presentar un volumen mayor de reservas y siempre les llamaba la atención el volumen tan grande de petróleo en sitio (POES)  comparado con las cifras de Reservas, pero los que sabíamos del negocio rechazábamos esa idea. 


En los últimos tiempos se ha elevado considerablemente el POES de la Faja del Orinoco con el propósito de hacer ver que tenemos mucho mas petróleo del que realmente poseemos, quizás para obtener prestamos a largo plazo, pero eso es como decir que la comida del Auto mercado esta en nuestra despensa. Decir que tenemos mas petróleo que Arabia Saudita, es desconocer la realidad . El petróleo de la Faja es extremadamente pesado, no fluye en forma natural hacia la superficie, y esta contenida en los poros de areniscas de poco espesor. Además, estas areniscas son mejores hacia el este pero se deterioran hacia el oeste, lo cual no permite evaluar la Faja como un conjunto uniforme, tal como se pretende.


El petróleo de Arabia Saudita es liviano y esta contenida en cavernas y fracturas de rocas calcáreas, con una capacidad de flujo natural increíble. No es entonces por casualidad que producen unos 8MM de barriles diarios, teniendo capacidad adicional para incrementar su producción si lo necesitan.


Podemos decir mentiras al mundo, pero nuestra capacidad para producir petróleo esta mermando en forma dramática ya que no solo no atendemos al mantenimiento adecuado de los pozos, sino que NO tenemos de donde producir mas. Lo que tenemos en la despensa es solo lo que podemos usar. La importancia de la  llamada Faja Petrolífera del Orinoco es mas o menos un fraude, para engañar a los que desconocen la realidades de la actividad petrolera, pero llegara un momento en que habrá que enfrentar la realidad.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion