viernes, 18 de noviembre de 2011

¡Ni en la prehistoria!


Apagones seguirán a la orden del día. El ingeniero Miguel Lara asegura que aunque no existe mayor demanda, no hay suficiente generación energética
ELINOR MADERO MARTÍNEZ (Tal Cual)



Miguel Lara ex director del Opsi, ahora Centro Nacional de Despacho, considera que el Sistema Eléctrico Nacional presenta un importante déficit en generación, y por ello las autoridades seguirán racionando el servicio eléctrico en forma diaria y en casi todos los estados del país, sin ningún tipo de programación.
Lara comentó que las declaraciones emitidas por el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, en las cuales asegura que ya no confrontamos mayores problemas en generación, y que los esfuerzos los están dirigiendo más hacia las actividades de distribución y transmisión del sistema, no son ciertas.
El ex director Lara señala que "el gobierno no ha hecho nada. La crisis sigue presente ya que los factores que la ocasionan siguen activos. No hay mantenimiento ni inversión necesaria".
En su opinión la demanda máxima de electricidad no ha sido alcanzada porque Guayana y sus empresas básicas no funcionan en su totalidad, "el clima ha sido favorable, y no obstante la industria está deprimida y las multas que se están aplicando a los usuarios residenciales, golpean el maltratado bolsillo de los venezolanos". Por esa razón es que afirma que se ha bajado el consumo y no por el hecho de que exista más generación o mejoras en los sistemas.
Además el consultor asegura que "la demanda empieza a bajar este mes y eso es coyuntural hasta marzo 2012, ya que las industrias salen de vacaciones, al igual que los colegios y esto hace que baje la demanda de manera cíclica. En este mes y más particularmente en diciembre, comienza el descenso de la demanda".
Por ello Lara sostiene que no hay suficiente generación, "el parque de generación sucumbe ante cualquier falla que se presenta en las plantas y deja en el camino a millones de venezolanos sin luz". En este sentido el experto explica que la realidad ha demostrado que "la demanda eléctrica de estos últimos dos años ha sido menor que la del 2009, e indica que es más la inversión que se pierde, que lo que se incorpora".
UN AÑO SIN DATA
Lara señaló que después de cumplirse un año sin información por parte del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), se evidencia que las afirmaciones del gobierno de que están mejorando el sistema no son totalmente reales. Y en esto coincide con otros voceros que también han señalado en otras oportunidades que no han reanudado el suministro informativo sobre el comportamiento del sistema, para no poner en evidencia la realidad del campo energético nacional que desde hace tres años se encuentra en crisis.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion