lunes, 31 de octubre de 2011

Gobierno admite falta de fondos de inversión en electricidad


Las prioridades son elevar la producción de energía eléctrica, la expansión y adaptación del sistema de transmisión y distribución ARCHIVO

MAYELA ARMAS H. CARMEN ROSA GÓMEZ |  EL UNIVERSAL (31-10-11)
 
Aun cuando el Gobierno ha afirmado en reiteradas ocasiones que se está superando la crisis eléctrica en el país porque se ha actuado en todos los ámbitos necesarios, al momento de rendir cuentas acerca de su gestión las autoridades muestran un escenario diferente.

"La modernización del sector de energía eléctrica ha sido difícil debido a la insuficiencia en transmisión, la ineficiencia en plantas y equipos y la falta de fondos de inversión", se lee en el memorando de la República, de agosto pasado, que acompañó el cierre de la emisión del bono 2031.

Algo similar se observa en el proyecto de Ley de Especial de Endeudamiento de 2012, donde se destaca que el registro de un repunte excesivo en el consumo de electricidad, en 2011, obligó al Ejecutivo a adoptar estrategias para el uso racional y eficiente de la energía, "pues a pesar de las importantes inversiones realizadas por el Gobierno para incrementar la oferta, no se pudo satisfacer el crecimiento de la demanda".

En las estimaciones oficiales está claro que para poder hacer frente a la situación en el sector eléctrico se requiere de la inyección de 35 mil millones de dólares hasta el año 2015 para atender la demanda de los próximos 10 años.

Para ese lapso se tienen definidos 150 proyectos para mejorar el sistema de transmisión de electricidad.

Las cifras

La demanda de energía eléctrica en Venezuela disminuyó en un 3,4% en 2010, en comparación con 2009. De hecho, se pasó de 17.046 Megavatios (Mw) a 16,755 Mw. Esto se logró con el decreto de emergencia eléctrica que, entre otros efectos, mermó la producción en las empresas básicas de Guayana.

El citado informe indica además que durante 2010 Corpoelec alcanzó una capacidad de producción máxima de 24.801 Mw, lo que muestra un incremento del 5,6%a partir de 2009.

No obstante, la oferta fue superada por la demanda en 2011.

Apunta que el Gobierno se comprometió a elevar la capacidad a 32.000 Mw para 2011 como parte del plan para llegar a 34.055 Mw en el año 2015.

El Ejecutivo sostiene que 92% de ese aumento será por las nuevas centrales hidroeléctricas y termoeléctricas, y el 8% restante será por la actualización de las redes de transmisión.

En los planes

En 2010 se reporta la inversión de 5,1 millardos de dólares, principalmente en actividades de generación eléctrica, específicamente para las cuales se destinaron 2,2 millardos de dólares el año pasado.

El resto de la inversión se repartió así: 655 millones de dólares, 13% del total, en las líneas de transmisión de energía; 16%, unos 824 millones de dólares, en distribución y el 29% restante, 1,5 millardos de dólares, en otras actividades relacionadas con el sector.

Para 2012 se contemplan 4,2 millardos de bolívares para seguir adelante con las obras del área eléctrica.

"Se continuará avanzando en el incremento de la producción de energía eléctrica, la expansión y adaptación del sistema de transmisión y distribución, promoción del uso racional y eficiente de la energía, continuidad de los programas de inversiones que permitan satisfacer el consumo actual y los incrementos esperados en la demanda a nivel industrial, doméstico, actividades comerciales y nuevos centros de educación", reseña la Exposición de Motivos del Presupuesto de 2012.

Por la vía de la Ley Especial de Endeudamiento se contemplan recursos por 1,8 millardos para la planta Termozulia III, unos 995 millones de bolívares para la hidroeléctrica Tocoma, 812 millones para la rehabilitar las unidades 1 a 6 de la casa de máquina I de Guri, otros 259 millones para la construcción de subestaciones en la zona urbana de Maracaibo y 285 millones para el fortalecimiento y desarrollo de Corpoelec.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion