viernes, 28 de octubre de 2011

Corpoelec: altos consumidores tienen 30 días para instalar transformadores


  El directivo de la Corporación Eléctrica Nacional, Jhon Borjas, indicó que suscriptores de la zona centro que exceden los 10 Kva por día, deben colocar su propio equipo de energía
Zobeida Salazar
Técnicos de la empresa eléctrica realizan mantenimiento preventivo y correctivo en McGregor
Técnicos de la empresa eléctrica realizan mantenimiento preventivo y correctivo en McGregorFoto: Víctor Arias
Anaco.- La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en la zona centro dio plazo de 30 días a los usuarios que se exceden en un consumo de 10 Kva por día, para que coloquen sus propios transformadores. En caso contrario, serán sancionados con multas o se les suspenderá el servicio.  
La advertencia la hizo el directivo de Corpoelec, Jhon Borjas. Indicó que hace tres días iniciaron un operativo para sincerar la carga real de cada suscriptor en el área comercial y residencial de Anaco. “Todo esto ajustado a las normativas de la Ley Orgánica de Servicio Eléctrico vigente”. Destacó que empezaron por el casco central y hasta ahora han detectado a 15 suscriptores que superan la cifra. Están ubicados en la avenida Bolívar, y en las calles Monagas y Carabobo.   
Borjas explicó que el plazo empezará a correr a partir de la próxima semana, en el momento en que cada usuario reciba la notificación. “Tendrán un mes para que se pongan a derecho con la Unidad de Planificación y Obras. Deben despegarse de los transformadores de los sectores y colocar sus equipos (no mayores de 35.5 kva) aparte”.  
Aunque esta exigencia comenzó por la zona centro (Distrito Anaco), los otros cuatro distritos de Corpoelec en Anzoátegui (El Tigre, Clarines, Barcelona y Puerto La Cruz) se irán plegando.  
Ya el personal de las oficinas comerciales de Corpoelec de Anaco, Puerto La Cruz y Cantaura, está realizando la supervisión. “La idea es hacer un diagnóstico general que ayude a disminuir la sobrecarga, que la gente cancele lo que debe ser y captar nuevos clientes, sobre todo en sectores populares donde la mayoría de residentes no paga el servicio”.  
Durante la jornada, detectaron fraudes, sobre todo en los comercios. “Muchos tienen cinco tomas y más, y pagan una sola. Esto lo estamos ajustando. Algunos pagan Bs.F 500 y deben cancelar Bs.F 3 mil y más”.   
En cuanto a los suscriptores no comerciales (residencias), indicó que trabajan con los consejos comunales para aupar la concienciación. “Los vecinos protestan y exigen mejoras, pero muchos no pagan”. Llevarán a las comunidades, sector comercial y escuelas, una campaña sobre el uso racional de energía. “Buscamos bajar del rango que mantiene a Anzoátegui, en el tercer lugar como derrochador”.  
Respuestas   
El directivo de la Cámara de Comercio de Anaco, Juan Gómez, opinó que el plazo de un mes para que los usuarios se pongan a derecho, “es un tiempo prudencial. Se pueden hacer diligencias para buscar recursos”. Dijo que el gremio está consciente de que la sobrecarga ocasiona problemas. Espera que la medida sirva para mejorar el servicio.  
Josefina Lárez, quien reside en la calle Monagas, cree que es una buena idea “obligar al comercio a tener sus equipos. Aquí muchas veces nos quedamos sin luz, porque ocasionan sobrecarga”.
Entretanto,   Borjas agregó que ayer suspendieron el servicio, de   8:00 am a  12:00 m, en McGregor y Santa Ana, para realizar mantenimiento correctivo y preventivo en la línea de 34.5 KV y en circuitos de 13.8 KV de la Vía, Pueblo, Santa Rita y La Represa. “La próxima semana lo haremos durante dos días más. Así mejoraremos en  80% el servicio”.
Más consumo,  más pago
Consumir más de 10 Kva por día equivale a un gasto de  80 o 100 amperios de energía. Un negocio  que tenga por ejemplo, más de tres cavas refrigeradoras (como una licorería o una carnicería) o  una residencia  tipo pensión con 10 a 14 cuartos, cada uno con aire acondicionado y televisor, pueden consumir estos 10 Kva por día.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion