sábado, 24 de septiembre de 2011

Se acentúa la duración de los racionamientos eléctricos

Los límites de la red de transmisión se infringen diariamente

Observan técnicos del sector que se han reportado cortes de energía después de la 9 de la noche ARCHIVO

Mariela Leon (24-09-11)
Durante el mes de septiembre se han acentuado la aplicación de cortes de bloques de energía y la violación de los límites de transmisión en las operaciones del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), informaron fuentes vinculadas al sector.

Con el inicio parcial de clases en el país, el fin de las vacaciones, las altas temperaturas y el aumento de la actividad productiva inherente al último trimestre del año, la demanda ha tendido a elevarse, pero "las autoridades la mantienen frenada, al no contar con la generación necesaria para cubrir las exigencias de los diversos suscriptores del país", se indicó.

Ayer el Centro Nacional de Despacho (CND) procedió a racionar casi 700 megavatios (Mw) en horas del mediodía, del Sistema Interconectado Nacional (SIN) sostuvieron los informantes. "Zulia, Carabobo, Anzoátegui, Falcón y Aragua son los estados del país a los cuales se les ha aplicado un mayor recorte del servicio eléctrico y Cojedes el que menos".

Señalaron que estos cortes no sólo se están realizando dos veces al día, cuando transcurren las horas pico, esto es, después de la 1 de la tarde y alrededor de las 7 de la noche. "Se están aplicando a las 9 y 10 de la noche" debido al calor reportado en algunas ciudades.

Aunque la demanda "la han contenido cerca de lo 16.500 a 16.800 Mw, los límites de la red de transmisión se están violando diariamente en la región centro-occidental del país y están anticipando la medida desde horas de la mañana. Esto, por supuesto, contraviniendo normas de seguridad y poniendo a riesgo el sistema. En específico, el 9 de septiembre, esta violación duró 14 horas continuas", dijeron los consultados.

Diariamente y en varias ocasiones, "se ajusta la frecuencia para minimizar los niveles de exportación de Guayana e importación del centro". Precisaron además que hay registros de operar de operar el sistema "sin energía rodante". ML

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion