viernes, 30 de septiembre de 2011

No tenemos las reservas probadas de petróleo más grandes del mundo

Entrevista a Aníbal Martínez
«No tenemos las reservas probadas de petróleo más grandes del mundo»
"A lo mejor están buscando el récord Guinness de la mentira", responde el presidente del Frente Pro Defensa del Petróleo a los resultados que arrojó el plan de cuantificación y certificación de reservas que por más de cinco años emprendieron el Gobierno y Pdvsa en la faja del Orinoco

HENRY DELGADO


El Gobierno ha afirmado que Venezuela tiene las reservas de petróleo más grandes del mundo: 296.500 millones de barriles y prevé que puedan alcanzar 316.000 millones de barriles. Este volumen corresponde a la cantidad de crudo pesado y extrapesado en la faja del Orinoco, extensión de 55.314 kilómetros cuadrados en el sur de los estados Guárico, Anzoátegui y Monagas.

Las cifras provienen del plan de cuantificación y certificación de reservas que por más de cinco años han impulsado el Ministerio de Energía y Petróleo, y cuyos resultados se presentaron este año.

El ingeniero Aníbal Martínez cuestiona la campaña de promoción emprendida por el Ejecutivo y las proyecciones sobre el porcentaje de recuperación de petróleo que pueda finalmente obtenerse, sobre todo porque la metodología contradice las normas aceptadas por la comunidad internacional petrolera.

Explica que los criterios estandarizados mundialmente para determinar las reservas probadas incluyen factores como el área o superficie, el espesor, la porosidad, la saturación de petróleo o la cantidad de crudo o agua que se encuentra en ese espacio, así como el factor de merma.

"Ese cálculo lo que arroja es el volumen de petróleo inicialmente en el sitio... La faja es el campo de petróleo más grande del mundo en cuanto a la estimación de recursos o de cantidades inicialmente en el sitio", asegura.

No obstante, señala que para llegar al volumen de reservas probadas, en el cálculo también se debe incluir un índice o multiplicador que es el factor de recuperación: el porcentaje de petróleo que efectivamente puede extraerse de un yacimiento. "Es allí donde el Ministerio de Energía y Petróleo, de manera arbitraria hace la trampa, hace una multiplicación impropia, por no decir mentirosa y engañosa, porque ese factor en este momento es menos de la mitad de lo que dicen", afirma.

--Los informes del ministerio señalan que ese factor es de 20%. --En este momento es 8,5%.

--¿Cuál es el propósito de colocar 20%? --Que les dé suficiente para pasar a Arabia Saudita.

--¿Qué sentido tiene decir que Venezuela tiene más reservas que Arabia Saudita? --No tiene ningún sentido. Es una mentira. A los petroleros les causa risa que el Ministerio de Energía y Petróleo y Pdvsa hablen de reservas probadas, cuando en las definiciones internacionales se deben tomar en cuenta los seis factores y no cinco como están haciendo.

--¿Quiere decir que el volumen que el Gobierno menciona como reserva probada no incluye el factor de recuperación? --Certifican hasta las reservas probadas originalmente en el sitio y después aplican un factor de recuperación que pudiera ocurrir en 20, 30 o 40 años, pero no en este momento, sobre todo ahora que en la nueva Pdvsa no se ha hecho nada por mejorar la tecnología que permita decir que se puede elevar el factor de recuperación.

--Pero un informe del Servicio de Geología de Estados Unidos señala que el factor de recuperación es de 40%. --Lo está asumiendo sobre lo que se podrá recuperar en el año 2035, cuando se cuente con tecnologías que en este momento no tenemos.

--¿Ese 40% no es de ahora? --En absoluto. Son proyecciones sobre las cantidades máximas que se podrían recuperar con las tecnologías más avanzadas.

--¿Cuál es el sentido de decir que se tienen las reservas más grandes del mundo? --Te digo que eso no tiene sentido. Encima, dicen que esas reservas están recertificadas por la OPEP y eso es una mentira flagrante.

--¿La OPEP no certifica? --Lo que hace es recibir la información de un país miembro que se llama Venezuela y lo anota. El Gobierno y Pdvsa hacen eso quizás para figurar o por echonería, para decir que Venezuela está en primer lugar en reservas petroleras por encima de Arabia Saudita.

--Eso es como si el Gobierno estuviera buscando obtener el récord Guinness de las reservas probadas de petróleo. --A lo mejor están buscando el récord Guinness de la mentira.

--¿No se incurre en error al comparar reservas distintas, porque las de Arabia Saudita son de crudos livianos y las de Venezuela de pesados o extrapesados? --Eso es lo más grave. Eso lo que hace es convertir una sonrisa en una carcajada. La sonrisa es cuando sale Venezuela a decir que tiene más petróleo que Arabia Saudita, y se convierte en carcajada cuando se sabe que lo que hay en la faja es pesado, sobre todo extrapesado, y bitumen, que es una palabra que para el Gobierno se convirtió en una palabra vulgar y fea.

--El Gobierno rechaza que se diga que en la faja hay bitumen. --Para ellos el bitumen no existe.

--¿Cuál es la diferencia entre el bitumen y el crudo pesado o extrapesado? --La viscosidad dinámica, pero lo que más hay es petróleo extrapesado, que abarca las dos terceras partes de la faja.

--El extrapesado es casi piedra. --El petróleo extrapesado es petróleo. Eso es otra cosa del Ministerio de Energía y Petróleo. La fiereza con la que defiende el volumen de reservas no la tiene para responder a quienes critican la calidad del petróleo venezolano, o rechazar a los que afirman que el crudo de la faja no es convencional.

--¿Es convencional? --Totalmente.

--¿Y quiénes cuestionan la calidad del petróleo venezolano? --Tú ves a expertos petroleros venezolanos hablando de la mala calidad del petróleo nacional.

--¿Que se tenga un petróleo pesado o extrapesado no quiere decir que sea de mala calidad? --Para nada. Eso es hacerle caso a los refinadores, que inventaron que nuestro petróleo es de mala calidad por el hecho de que el crudo extrapesado es más difícil de manejar o procesar por el contenido de azufre y metales.

--Si se toma como cierto que el país tiene más reservas que Arabia Saudita, ¿Venezuela debería ser el primer productor de la OPEP? --Por supuesto, pero si quisiéramos. Esa es otra contradicción que vemos en Pdvsa.

Sacaron todas las compañías que realmente tenían conocimiento de lo que hay en la faja. ¿Cómo van a comparar a Exxon Mobil con la empresa estatal de Bielorrusia? ¿Qué sabe Bielorrusia de estas cosas?

--Pero también están empresas chinas. --China se las jugó con nosotros porque sí sabe que el bitumen natural podía ser producido y utilizado en la industria energética con la Orimulsión, que fue un invento venezolano desarrollado por el Intevep. Los chinos hicieron lo imposible para obtener el invento de la Orimulsión y hace muchos años que lo tienen, así como han conseguido otras cosas porque el Gobierno ha permitido la entrega total y abyecta del país a China.

--Con todo lo que ha expresado, entonces Venezuela no tiene las reservas probadas más grandes del mundo. --Lo que tenemos, sin duda, es petróleo originalmente en el sitio en el campo más grande del mundo que es la faja del Orinoco, pero no tenemos las reservas probadas de petróleo más grandes del mundo.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion