martes, 30 de agosto de 2011

Los proyectos de gas: más bulla que cabuya

Jose Suarez Nuñez
El Gobierno debía darse cuenta de que aunque Pdvsa tenga el 8vo lugar mundial en reservas gasíferas debe solucionar el déficit diario de 2.500 millones de pies cúbicos, porque en la última década no acaba de arrancar la producción de sus tres grandes áreas costa afuera, mientras el pequeño vecino de Trinidad-Tobago fabrica sus plataformas de perforación, tiene 4 trenes de licuefacción, y es el mayor exportador de LNG a EEUU
José Suárez Núñez
BP Trinidad & Tobago anunció la semana pasada el comienzo de la producción de gas del campo Serrette, a 90 metros de agua del sureste de la costa de la isla de Trinidad. La actividad comenzó con la quinta plataforma construida en la Isla y hay otras 13 operando costa afuera.
La plataforma puede producir 400 millones de pies cúbicos diarios de gas y condensados de 5 pozos asociados. La producción de esta plataforma tiene facilidades para el suministro al mercado interno de la isla, y a la planta de licuefacción Atlantic LNG, para exportar a los importantes mercados de Estados Unidos y Europa y hasta clientes en Brasil.
Trinidad & Tobago es el mayor exportador de LNG a Estados Unidos y el quinto exportador del mundo después de Qatar, Malasia, Indonesia y Argelia. En 2009 exportó a Estados Unidos 236 billones de pies cúbicos de gas y 73.000 barriles diarios de crudos. Es la única isla del Caribe que tiene autonomía de petróleo y gas. Todas las demás islas son importadores netos de hidrocarburos a las que suple PetroCaribe.
Norman Christie, presidente de BPTT, dijo que el complejo que constituye Serrette demuestra el contenido local y el orgullo de continuar la tradición del diseño local y la fabricación que se inició cuando se lanzó la plataforma Cannonball en 2001. “Nosotros tenemos la habilidad para estandarizar las lecciones aprendidas para diseñar cada plataforma”, agregó Christie.
BPTT opera en 904.000 acres en la costa este de Trinidad, con otras 13 plataformas y dos unidades de procesamiento con capacidad para procesar 450.000 barriles diarios equivalentes de petróleo.
La terminal Atlantic LNG Company es un consorcio constituido por British Petroleum, British Gas, GDF Suez y Repsol YPF, operan los cuatro trenes de licuefacción ubicados en Point Fortin, situado en el suroeste de Trinidad.
El primer tren de licuefacción inició sus operaciones en marzo de 1999  y sucesivamente en los años 2002, 2003 y 2006 se instalaron cuatro trenes, que tienen una capacidad combinada de 14.8 millones de toneladas métricas de LNG. Atlantic y el gobierno de Trinidad Tobago han anunciado la construcción del quinto y sexto tren de licuefacción.
Trinidad&Tobago, un pequeño territorio de 5.128 kilómetros cuadrados y una población de 1.2 millones de habitantes, tiene fronteras marítimas con Venezuela y acuerdos para la producción conjunta de reservas de gas. Tiene sólo 39.3 TCF (trillones de pies cúbicos) de gas y se ha convertido en una década en el mayor exportador de LNG a los Estados Unidos.
Pdvsa posee la octava posición mundial en reservas de gas y 148 TCF (trillones de gas) de reservas, pero tiene un déficit diario de gas de 2.500 millones de pies cubicos y está gastando una fortuna en diesel,  (con un precio del barril a 135 dólares) y en el futuro tendrá que importar para usarlo como combustible en sus plantas eléctricas.
Además del gas asociado que viene con el petróleo, en la década de los años 80 del siglo pasado, Venezuela encontró 4 importantes campos de gas en el norte de Paria (Rio Caribe, Mejillones, Patao y Dragón) y todavía no ha sacado ni una sola molécula de gas. Han sido infructuosas las negociaciones con las mayores firmas mundiales de gas, pero se nubla de soberanía y fracasan los negocios.
El mismo camino ha sido en la plataforma deltana, donde desde principios de siglo la actual administración encontró gas y condensados en el primer bloque perforado, a unos 2 kilómetros de los campos de gas trinitarios. Aunque han otorgado permisos para exploración y explotación a las firmas Chevron, Total, y StatoilHydro y estas han encontrado reservas de más de 7 TCF en el área, los proyectos no han arrancado.
El boom gasífero de Trinidad Tobago se inició en 1999 y tiene activos 4 trenes de licuefacción, y en ese lapso de tiempo el actual gobierno venezolano, habló de la apertura del gas, y de instalar un tren de licuefacción en Guiria que se han quedado en proyectos. Pdvsa acostumbra arrancar los proyectos a velocidades como de la Fórmula Una, pero después se le desinflan los cauchos.
Los tres grandes proyecto: mariscal Sucre, plataforma deltana y proyecto Urdaneta, sólo hay una novedad: el gas descubierto por Repsol y Eni. Mientras Trinidad ha construido 5 plataformas en la isla para extraer y procesar gas, Venezuela arrendó la Aban Pearl que se hundió en el golfo de Paria.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion