lunes, 8 de agosto de 2011

EL PETRÓLEO DESPUÉS DE ESTA “REVOLUCIÓN”


Rafael Gallegos


Esta “revolución” ha fracasado. Fracaso en petróleo, en agricultura, en transparencia, en sentido común… si juntamos tanto fracaso como anillos de una cadena, le daríamos la vuelta al mundo varias veces. Y cada vuelta significa marasmo, desempleo y hambre para el pueblo venezolano.

Nada más el fracaso petrolero es tal, que cuando el probable gobierno post revolución asuma funciones, requiere con mucha premura hacerse de una nueva industria petrolera, desde el día D+1. Una nueva industria que revierta la barrena de estos años, de tal magnitud, que si Rockefeller despertara se asombraría al observar como se desvirtúa su frase del mejor negocio del mundo es una industria petrolera bien administrada y el segundo mejor negocio del mundo es una industria petrolera mal administrada. La verdad es que los petroleros “revolucionarios” han dejado a Rockefeller como un embustero, al hacer de PDVSA… un mal negocio.

Veamos: cuando botaron a los 23.000 petroleros en la mayor lobotomía empresarial de que se tenga noticia, algo así como sacar a los médicos de un hospital y pretender seguir operando, comenzó la barrena de la improductividad. Por hablar sólo de la producción, esta era de más de tres millones de barriles y debería ser hoy, según los planes, más de seis. Pues, adivine… ya van por dos, y en decadencia. Cuatro millones de barriles menos, o sea… cuatro Colombia, dos Kuwait o media Arabia Saudita. Summa Cum Laude de la decadencia. La consecuencia: improductividad, deuda casi impagable, recorte de divisas. Hasta el Petroestado va en la ruta de la pobreza. Es imperativo revertir tanto desaguisado para hacer un país próspero.

EL PETRÓLEO COMO PIVOTE DEL DESARROLLO NACIONAL

No hay otra opción, el devenir de nuestras generaciones va íntimamente asociado al petróleo. Los venezolanos para salir adelante requerimos de: 1.- INDUSTRIA PETROLERA EFICIENTE...2.- DISTRIBUCIÓN DE BENEFICIOS MÁS ALLÁ DEL ESTADO… 3.-GOBIERNOS ASERTIVOS… 4.-SÓLIDO EQUIPO COMUNIDAD/EMPRESAS/ GOBIERNOS…5.- ECONOMÍA CONEXA Y PETROQUÍMICA.

De fallar fallar alguna de estas premisas, se iría diluyendo el efecto de esta bendición petrolera y habremos perdido lo que tal vez sea la última oportunidad antes que el destino nos alcance. Es imperativo usar al petróleo como pivote. Tal vez somos el único país en el mundo que puede multiplicar su producción por tres en pocos años. ¿Qué significa cada premisa? Veamos:

1.- INDUSTRIA PETROLERA EFICIENTE: Rescatar PDVSA, promover inversión privada en todas sus modalidades para reactivar pozos y campos inactivos, superar daños en los yacimientos e instalaciones de producción y refinación, hacer nuevos proyectos, etc. Rescatar el rol del Ministerio de Petróleo. Fortalecer las empresas de servicio. En el mediano plazo: crear un ente petrolero que organice el paquete de inversiones. La idea es orientar esfuerzos para incrementar la producción y optimizar la refinación.

2.- DISTRIBUCIÓN DE BENEFICIOS MÁS ALLÁ DEL ESTADO… Hacer cambios en el destino de las Regalías para que queden, para inversión, en los estados, municipios y comunidades que los generan. Orientar el uso del ISLR hacia inversión. Innovar en aspectos como incorporar proyectos de hidrocarburos en la bolsa de valores; o dar acciones intransferibles a los venezolanos cuyos dividendos puedan usar en educación; salud o vivienda; o crear un Fondo Intergeneracional… o inventamos o erramos, como hasta ahora. La idea hacer llegar a las fuerzas creativas de la nación los recursos, para hacerlos más reproductivos y de paso, desmontar este Petroestado productor de mesías.

3.-GOBIERNOS ASERTIVOS… sin comentarios, REINGENIERÍA al Estado venezolano. Lo contrario, sería salir del régimen para regresar a los pocos años.

4.-SÓLIDO EQUIPO COMUNIDAD/EMPRESAS/ GOBIERNOS… Es la hora de la participación. El desarrollo no es ni abajo para arriba, ni de arriba para abajo. Es tridimensional y responsabilidad de todos. Es la hora de la Responsabilidad Social Empresarial. Comunidades organizadas, Empresas conscientes de que la gerencia es social o no es, y estados eficientes. Nadie dijo que era fácil; pero lo contrario, sería retornar al pasado…

5.- ECONOMÍA CONEXA Y PETROQUÍMICA. Sembrar el petróleo, es orientar todos estos esfuerzos hacia la industrialización del país y una sólida empresa petroquímica, que tome el testigo de pivote del desarrollo nacional, cuando llegue inevitable era post gasolina. Llegó la hora de la cosecha del petróleo. O COSECHAMOS O ERRAMOS.

El petróleo no es enclave, ni herencia, ni generador de riquezas. Tan sólo genera dólares que si no los usamos bien, se transforman en marginalidad y ex país. No hay fórmula. Sólo un cambio de estrategia. SE SOLICITAN LÍDERES INTEGRALES PARA LOGRAR DESARROLLO INTEGRAL.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion