martes, 14 de junio de 2011

Sin novedad en PDVSA, pero…

                                                       Eddie A. Ramírez S.

Sin novedad en PDVSA, pero por el despido ilegal de unos 23.000 trabajadores y por la falta de mantenimiento, casi todas las semanas hay explosiones e incendios. Desde el año 2003 al 9 de junio de este año han ocurrido 269  accidentes e incidentes. De esta cifra, 119  corresponden a Exploración y Producción, con lamentable saldo de 31 trabajadores fallecidos y 149 lesionados. En refinación ocurrieron 150 accidentes, con 35  trabajadores fallecidos y 113 lesionados. Las pérdidas por daños en las plantas, por dejar de producir y por importar componentes de la gasolina montan a varios cientos de millones de dólares.

Sin novedad en PDVSA, pero en el  2002 laboraban en la misma 69.364 trabajadores, entre propios y contratados. Hoy laboran  92.299  trabajadores. En el 2001 cada trabajador producía   47,1 barriles por día, mientras que  hoy produce 31,3 barriles por día, según la empresa, y solo 24,9 según la OPEP. Sin novedad en PDVSA, pero en la empresa meritocrática se vendía el petróleo de contado, salvo el Pacto de San José,  y pagadero en dólares. Hoy parte importante de las ventas son  a 25 años, al 1-2% de interés y pagaderas en especies.

Sin novedad en PDVSA, pero hasta el año 2002  en los 32 Convenios Operativos  la empresa no invertía ni un centavo y era dueña de todo el petróleo extraído; hoy debe invertir 60% de lo requerido y el 40% del petróleo es de las empresas extranjeras. Sin novedad en PDVSA, pero Bernard Mommer y Alí Rodríguez mataron la Orimulsión que exportábamos a China, Italia, Canadá y la India   y hoy debemos pagar por los perjuicios ocasionados.  Sin novedad en PDVSA, pero hasta el año 2002 nuestros socios en la Faja del Orinoco aportaban tecnología, recursos humanos y dinero. Hoy expropiamos a la Exxon y a Conoco, por lo que tenemos  demandas pendientes  y, más grave aún,  nos asociamos con empresas casi de papel.

Sin novedad en PDVSA, pero Rafael Ramírez, del Pino, Asdrúbal Chávez y  Coronado, responsables junto con Carruyo y otros de la entrega al pillo Illaramendi de cerca de 500 millones de dólares del Fondo de Pensiones de los Trabajadores y que no velaron por su correcta inversión, fueron ratificados en la nueva directiva de la empresa. Sin novedad en PDVSA, pero fue sancionada por los Estados Unidos por violar resolución de la ONU que limita el comercio con el régimen iraní que constituye  una amenaza para la paz.  Sin novedad en PDVSA, pero fue público y notorio el envío de más de 800.000 dólares  para la campaña de la Kichner. ¿Cuánto se enviarían para Humala,  Ortega y Evo?  Sin novedad en PDVSA, pero la deuda en el 2001 era de 7.544 millones de dólares, mientras que hoy pasa de los 30.000 millones.

Sin novedad en PDVSA, pero la empresa está destruida y desde ya los partidos políticos de la alternativa democrática deberían firmar un pacto para su recuperación. Al respecto hay propuestas del equipo Venezuela y su Petróleo para ser discutidas.

Como en botica: El Banco Mercantil informó a los petroleros ilegalmente despedidos que tuvo que acatar órdenes de PDVSA de transferir los fideicomisos de prestaciones al Banco de Venezuela. Choque de Generales (López Contreras y Medina), cuyo autor es el combativo Rafael Simón Jiménez es un libro muy ameno y con buena documentación histórica. También me permito recomendar Cacao y Chocolate, de María Fernanda Di Giacobbe, que nos narra la historia del cacao y nos suministra sabrosas recetas. ¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion