viernes, 17 de junio de 2011

Pdvsa garantiza combustible para generar electricidad


Ministro Ramírez dice que "se tomaron previsiones para cubrir la demanda"

Rafael Ramírez informó que se tratará de instalar gas directo para la mayor cantidad de viviendas posibles Pdvsa/Archivo
 
ERNESTO J. TOVAR |  EL UNIVERSAL, jueves 16 de junio de 2011  
 
El ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, manifestó que el suministro de combustibles para la generación termoeléctrica está garantizado.

Durante un encuentro con la prensa, Ramírez aseguró que "hemos tomado todas las previsiones para cubrir la demanda de combustible" para autogeneración en referencia a la resolución que obliga a grandes industrias y edificaciones a proveerse de su propia electricidad mediante plantas, lo que previsiblemente incidirá en la demanda de combustibles, particularmente de diesel.

Asimismo, el ministro de Energía dijo que actualmente el esfuerzo está en la variable de generación termoeléctrica, para lo cual se ha avanzado en las plantas generadoras duales (operadas con gas y diesel) para que aporten energía al Sistema Interconectado Nacional.

Al respecto, detalló que 30% de la generación térmica estaba basada en fuel oil y diesel, pero que ahora se ha avanzado a un sistema principalmente sobre la base del gas.

Sin mayores detalles, Ramírez indicó que el mercado interno total alcanza los 650 mil barriles al día. Hace dos meses el propio ministro había dicho que el aporte en combustibles líquidos solo para la generación termoeléctrica rondaba los 100 mil barriles diarios. Además, explicó que los picos de exportación de combustibles están relacionados con los requerimientos de combustibles líquidos para las termoeléctricas.

Más gas

El ministro Ramírez aseguró que para finales de 2011 se empezará a inyectar más gas al mercado interno, para de esta manera liberar el uso de diesel, que tiene peso en las exportaciones venezolanas.

Las cuentas del despacho de Energía y Petróleo apuntan a que se sumen unos 300 millones de pies cúbicos de gas diarios para el mercado interno, sobre un volumen de producción actual aproximado a los 2.000 millones de pies cúbicos.

"Estimo que muy pronto, para finales de 2011, debemos tener un volumen de generación termoeléctrica en gas" dijo Ramírez, aclarando que la nueva producción gasífera provendrá este año de los proyectos en Anaco y Guárico

Además, para el año 2012 Pdvsa está "acelerando la instalación de infraestructura" del área gasífera, incluyendo gasoductos, nodos de distribución y otras plantas. Y en cuanto a extracción, la estatal petrolera pretende proveer 150 millones de pies cúbicos al apurar los proyectos en Rafael Urdaneta con la italiana ENI; así como otros 600 millones de pies cúbicos de gas desde Güiria, en Mariscal Ayacucho.

Viviendas gasificadas

Las 153 mil unidades habitacionales de la misión Vivienda, que deben equiparse con electrodomésticos que empleen gas, contarán con suministro de gas directo en zonas donde haya gasoducto como Caracas, Carabobo, Anzoátegui o Barinas, apuntó Ramírez.

En aquellas zonas sin gasoductos, se instalarán bombonas que provean a las comunidades del gas para que puedan operar cocinas, secadoras o calentadores sin electricidad.

El ministro reiteró que debe "racionalizarse el consumo eléctrico", y apunto que los equipos incluidos en el programa Mi Casa Bien Equipada son eficientes en el manejo de la energía, a diferencia de "los aires acondicionados y vehículos" que se importaban con anterioridad que eran grandes consumidores de energía.

Aclaró que la cifra de 600 Mw de consumo energético que se prevé por las nuevas viviendas es "un techo" en un escenario conservador, pero que podría ser menor.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion