miércoles, 1 de junio de 2011

Misión Vivienda aumentará el colapso de energía eléctrica en Venezuela




Construcción de dos millones de casas generará un consumo adicional que supera los ocho mil megavatios. Igor Gavidia, director del Ministerio de Energía Eléctrica, confirmó ayer la aplicación de cortes en todo el país. Aseguró que se debe al mantenimiento de una planta



Yasmín Ojeda/Andrés Herrera La Verdad.(01/06/2011)

Las plantas eléctricas del país apuradas producen 16 mil megavatios (MW), con un déficit que supera los dos mil MW para responder al total de la demanda nacional.

El Gobierno que desde 2009 promete aumentar la generación aporta más presión al sistema eléctrico con la meta de construir dos millones de viviendas en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela, sin resolver las deficiencias.

Nelson Hernández, ingeniero electricista, explica que dar respuesta a esa pretensión requiere de un plan, que parece no definirse porque aún no se resuelve el déficit. Construir más viviendas aumentará el consumo lo que empeorará la prestación del servicio.

Más casas, más plantas

El consumo diario de una vivienda de 70 o 90 metros cuadrados y de cinco habitantes tiene una demanda de electricidad que promedia en 500 kilovatios horas mes. Dos millones de viviendas requieren una generación adicional de más megavatios. Unos cinco mil más.

Hernández señala que cumplir con un aumento de consumo a futuro debe enlazarse con un plan de construcción de nuevas plantas eléctricas para responder a la demanda que exigirán los desarrollos habitacionales.

Incorporar nuevos consumos significará que la capacidad instalada nacional de energía deberá superar los 20 mil megavatios, con lo que se resolvería el déficit y la generación.

Dentro del plan de la misión Vivienda se estableció que 150 mil serán levantadas en 2011, y en los siguiente años hasta 2017, para lograr los dos millones. Aumentar progresivamente la oferta eléctrica deberá unirse a ese objetivo.
 
El especialista indica que los nuevos hogares no serán los únicos que incidirán en la producción de energía eléctrica. Se exigirá servicios para las necesidades sociales.

Tres mil megavatios deberán agregarse por la creación de colegios, hospitales, supermercados, panaderías y zonas de comercios. Lo que significará ocho mil megavatios adicionales en total por el crecimiento económico y de hogares, sin considerar que por política estratégica debería existir en reservas 30 por ciento de generación adicional para contingencias.

Hernández recomienda la construcción de plantas generadoras. Tienen que estar en zonas estudiadas para facilitar la distribución de electricidad. Hacia occidente, centro y oriente asoma el segmento principal. Los proyectos tendrán ubicaciones estratégicas.

Más derroche

Mientras el Gobierno pide a la población ahorrar en el consumo y hacer uso eficiente, es él mismo quien promociona el aumento con programas de equipamiento de artículos electrodomésticos de línea blanca.

Tres millones de nuevos artefactos ingresarán al país a través de un convenio con China. Neveras, televisores, lavadoras entre otras serán ofertados por las redes de mercados del Ejecutivo.

Alí Rodríguez Araque, ministro de Energía Eléctrica, insta a ser responsables. Tener un programa de ahorro voluntario, sin derroche.

Unas de las soluciones en prácticas para controlar los cambios acelerados de la demanda apuntan a los cortes eléctricos. En las principales regiones se reportan suspensiones más de dos horas sin notificaciones a tiempo.

En Zulia, Machiques de Perijá , Mara, Maracaibo, San Francisco y Costa Oriental reportan interrupciones con apagones imprevistos.

Cortes oficiales

La situación se mantuvo ayer. Hubo cortes del servicio. Pero ayer el Ministerio de Energía Eléctrica confirmó la medida.

Lo hizo Igor Gavidia, director del Centro Nacional Despacho (CND). La medida, explicó, se debe a un mantenimiento programado a la unidad 8 de la Planta Josefa Joaquina Sánchez Bastidas (Tacoa).

Precisó que el racionamiento comenzó a la 1.15 de la tarde. Sacarían 300 MW y le seguirían otros dos bloques de 200 MW, que variarían con la demanda eléctrica.

El estado Zulia fue el más afectado. Le quitaron 21 por ciento de los 27 megavatios que restó el ministerio a la región Occidente. En el área le siguen Lara (cinco por ciento), Táchira (tres por ciento), Trujillo y Barinas (dos por ciento). A Mérida y el Alto Apure sólo le restaron uno por ciento.

El segundo afectado en el conteo nacional fue cuenta Carabobo, entidad a la que le quitaron 14 por ciento de los 120 MW de la región Centro. En la región Oriente, el estado al que más racionaron fue Anzoátegui, con 12 por ciento de los 75 MW de la zona.

Hablan los afectados

María Gotera Directora del ambulatorio de El Silencio “La luz se fue a las 6.00 de la tarde por dos horas y se nos dañó el equipo de radiología. Corpoelec nunca responde por los daños a los equipos y tampoco estábamos informados del racionamiento”.

Martín Lossada Comerciante “Se fue la luz por dos horas a las 7.00 de la noche. Sabíamos que habría racionamiento esta semana, pero no el horario”.

Arianni Dávila Comerciante “Desde las 7.00 de la noche me quedé sin luz hasta las 10.00 y lo peor es que ni siquiera estaba informada del racionamiento”.

Ángel Molina Comerciante “No sabíamos del racionamiento y en la página web de Enelvén no sale nada. Tenemos protector en todos los aparatos pero esto es insoportable”.

Juan Chirinos Vendedor de periódicos “Se fue la luz de 8.00 a 12.00 de la noche. Tenía mucho calor y no tenía idea de que iban a racionar el servicio. Ya uno no sabe qué esperar”.

Datanálisis: La gente no cree en promesas

Luis Vicente León, director de la encuestadora Datanálisis, aseguró que la mitad de la población duda que el Gobierno pueda cumplir la meta de construir dos millones de viviendas en seis años; "50 por ciento desconfían o no creen que se pueda lograr la meta, "33 por ciento sí cree que sea posible y el resto no contesta".

En un evento en Caracas, señaló que ocho de cada 10 personas considera que la posibilidad de expandir el sector de la vivienda se genera con la participación de la empresa privada.

"No hay forma de resolver el problema sin el sector privado, no es posible sustituir al sector privado (...) debe de ser un trabajo complementario entre ambos sectores".

Explicó que las medidas del control de precios, las amenazas de expropiaciones, así como la persecución de empresarios "espanta las inversiones del sector privado".

Electricidad

Demanda de electricidad está en 16 mil megavatios.
Hasta 2010 el déficit de generación está en dos 400 MW.
Construir dos millones de viviendas requiere de cinco mil MW más, y por efecto de aumento poblacional y de servicios tres mil adicionales.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion