lunes, 6 de junio de 2011

La Pdvsa soberana que yo quiero

ADOLFO P. SALGUEIRO 
 
Soy venezolano y como tal copropietario del petróleo que yace en nuestro subsuelo y también de la empresa que lo explota. Por tal razón tengo derecho a opinar acerca de cómo me gustaría que ambas cosas se aborden y gestionen.

El petróleo está en Venezuela por decisión "soberana" del Altísimo que así lo dispuso sin mérito ni participación alguna de los venezolanos ni de sus gobiernos. De allí concluyo que somos los beneficiarios principales sin perjuicio de que es deber de moral y justicia reservar un poco (repito un poco) para beneficiar a los demás toda vez que la solidaridad es virtud y mandato de casi todas las religiones y también de algunas ideologías políticas.

Como hombre de este tiempo entiendo que el recurso petrolero es finito y debe aprovecharse no solo en función de presente sino también de futuro ya sea a través del ahorro, la inversión o cualquier otra forma de previsión.

Pasemos ahora a Pdvsa.

1) Prefiero que sea de los venezolanos. Ello puede significar que sea estatal, mixta o privada con tal que sea bien administrada, dentro del marco de una política petrolera nacional seria y consensuada, que gane mucho dinero, toneladas de dólares que puedan ser objeto de tributación al Tesoro Nacional.

2) Una Pdvsa que responda a su nombre, vale decir que sea una empresa petrolera que explore, perfore, extraiga, venda, transporte y cobre el hidrocarburo. No quiero ni que venda pollos, ni que construya viviendas, ni que atienda damnificados ni que financie partidos políticos ni nada que no sea petróleo. Todas esas funciones periféricas pueden y deben ser asumidas por quienes saben de cada negocio y ,si hubiera necesidad de subsidios, ellos deben salir de las utilidades generadas y no de los gastos operativos.

3) Quiero una Pdvsa daltónica, que no sea ni roja-rojita, ni azul ni amarilla para que gane mucho, muchísimo dinero para beneficio general. Esa sí sería la "Pdvsa del pueblo".

4) Quiero una empresa transparente, auditable por los organismos oficiales y por la contraloría social.

5) No me importa si Pdvsa hace asociaciones con gringos, o rusos, ni si es mayoritaria o no. Lo que me importa es que gane mucho, muchísimo dinero por las razones antes anotadas.

6) Quiero una Pdvsa que venda su producto a quien se lo pague bien y completo preservando -naturalmente- la diversificación que le asegure independencia. A título de excepción se pudieran hacer descuentos a vecinos menos afortunados a condición de que paguen su deuda.

7) Quiero una Pdvsa soberana que no se meta en disputas políticas mundiales y menos si nos son ajenas. De esa manera no habrá temor a que nadie la amenace o le imponga sanciones.

8) Estoy cuadrado con mi "gallinita de los huevos de oro" pero no por eso paso por alto que el responsable de todo es el propio Chávez que llevó a Pdvsa y al país al despeñadero metiendo la política en el petróleo y al petróleo en la política.

Esto nada tiene que ver con "pitiyanqui" ni con entreguismo ni etiqueta alguna. Es un razonamiento sencillo que bien asumido pudiera ser base para una discusión fructífera en real beneficio del país.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion