jueves, 30 de junio de 2011

Falta de gasoil también afecta al transporte público

Daniela García (laverdad.com - Maracaibo - 30/06/20)

"A veces perdemos un día de trabajo porque no encontramos gasoil. Incluso a veces tenemos que irnos hasta Cabimas a surtir allá", criticó Rónald Salas, chofer de una unidad de movilización de pasajeros. Conductores de autobuses denuncian desabastecimiento de diésel


Los problemas de desabastecimiento de productos básicos que enfrenta el país afectan a todos los sectores económicos de la sociedad.

Durante el último mes uno de los mayores inconvenientes fue la escasez de gasoil, situación que perjudicó todas las operaciones de las unidades de transporte.

Las primeras en reportar las irregularidades en los despachos de diésel fueron las empresas de embarcaciones que realizan actividades en el Lago de Maracaibo. Ahora son los choferes de vehículos de movilización de pasajeros los que se quejaron de los retrasos en los suministros.

Conductores de unidades de transporte público denunciaron que enfrentan problemas para conseguir el combustible que utilizan los autobuses.

"Las pocas estaciones de servicio que suministran gasoil nunca tienen, sólo en una bomba es constante el suministro", aseguró Rónald Salas, chofer de un bus.

"Como el diésel -en Maracaibo- sólo se consigue en un solo lugar, ahí se forman demasiadas colas y uno pierde una hora cada vez que va a surtir".

En la capital zuliana son pocas las gasolineras que suministran gasoil, las cuales están ubicadas en El Marite, La Curva, La Limpia, Haticos y Nueva Vía.

Conductores sostienen que en la mayoría de las estaciones dispuestas para el suministro del carburante nunca hay disponibilidad, por lo que todo el tráfico se traslada al expendio ubicado en Nueva Vía, justo detrás del cementerio El Cuadrado.

"A veces perdemos un día de trabajo porque no encontramos el gasoil. Otras veces tenemos que trabajar hasta más tarde, para compensar el tiempo que nos tardamos en las colas. Incluso a veces tenemos que irnos hasta Cabimas a surtir allá".

Salas criticó que las dificultades para hallar el combustible se traducen en pérdidas para quienes se ganan la vida movilizando pasajeros. "Por cada hora que tardamos metidos en una bomba podemos dejar de hacer 300 bolívares, que es lo que se hace en un viaje".

Para el chofer, la solución al problema radica en la habilitación de más estaciones de servicio para el suministro de gasoil, así como la disponibilidad permanente del carburante en todos los expendios.

En las gasolineras

Rafael Rojas, trabajador de la estación de servicio ubicada detrás del cementerio El Cuadrado, aseguró que las largas colas de vehículos para comprar diésel son constantes.

"Aquí es donde siempre tenemos. Constantemente estamos despachando. Viene mucha gente porque en las otras estaciones nunca hay gasoil, por eso esto se congestiona".

Dato

En las estaciones de servicio el litro de díésel se vende a un precio de 0,048 bolívares fuertes, según lo establecido por el Ministerio de Energía y Petróleo (Menpet).

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion