jueves, 26 de mayo de 2011

Alí Rodríguez Araque: sinónimo de Crisis Energética en Venezuela.

Haber leído las recientes declaraciones de Alí Rodríguez Araque, conocido también como el Comandante Fausto, sobre la crisis eléctrica en Venezuela, nos produjo algunas reacciones inmediatas. En primer término, sentimos una gran indignación, ya que de acuerdo con ARA, aun cuando, el régimen de gobierno venezolano ha hecho sus mejores esfuerzos para solventar la crisis, venciendo al “Niño” y luego ejecutando una extraordinaria campaña de nuevas inversiones para instalar plantas de generación, la razón fundamental de la crisis, es el alto consumo de electricidad de los venezolanos. En segundo lugar, sus declaraciones no hicieron caer en cuenta que ciertamente ARA ha estado al frente de las empresas energéticas de Venezuela en los momentos de sus peores crisis: PDVSA y CORPOELEC.

Antes de llegar a PDVSA en abril del 2002, ARA había sido ministro de Energía y Petróleo y Secretario general de la OPEP y, si bien, antes de su llegada ya la politización de la empresa había entrado con énfasis, con ARA se instauro la partidización de PDVSA, poniéndola al servicio de una determinada parcializad política. En CORPOELEC al igual que en PDVSA, la llegada del comandante Fausto no fue sinónimo de politización, pero sin duda ARA si dio énfasis a una tarea que había comenzado en PDVSA y que su alumno Rafael Ramírez culmino: la desprofesionalización. De modo que entre sus grandes logros en este periodo revolucionario esta la desprofesionalización de la empresas estatales más importantes del país.

Sin entrar a considerar las inconsistentes cifras suministradas por ARA en la entrevista, si pensamos que el mensaje que subyace en ellas está relacionado con la necesidad de crear la matriz de opinión sobre la cultura del derroche de la cual hacen gala todos los venezolanos sobre el consumo eléctrico y que, por lo tanto, es necesario el racionamiento para bajar la demanda de manera obligada, forzada y traumática. Reconoce el Ministro que ha sido insuficiente el esfuerzo realizado durante los últimos dos años para superar la crisis. Sin embargo, no dice ARA que desde el año 2000 cuando era Ministro de Energía que ya se vislumbraba la insuficiencia hidroeléctrica, no recuerda o no quiere recordar que su Vice-Ministro para ese momento el Ing., Víctor Poleo presentaba un plan de inversiones a largo plazo para el sector eléctrico nacional. Pretende ignorar el comandante Fausto que la represa hidroeléctrica de Tocoma en el Bajo Caroní, concebida antes 1999, para generar 2.200 MW y cuya fecha de completación estaba contemplada para el año 2009 fue diferida para el 2014, por una reprogramación decidida por el propio Hugo Chávez.

Finalmente, nos quedan algunas dudas que el irreemplazable Alí Rodríguez Araque, un verdadero maestro en el uso del sofisma como elemento comunicacional, no nos explicó, Para nada habló el Ministro del crecimiento poblacional en Venezuela que en la última década ha significado mas de 6 millones de personas; tampoco mencionó la importante caída en la disponibilidad de gas para generación eléctrica como consecuencia de la caída de la producción de crudo y el retraso en los proyectos de producción de gas libre; ni siquiera menciona como responderá el gobierno desde el punto de vista de servicio eléctrico, a los millones de viviendas que ha prometido el régimen de Hugo Chávez y que demandaran en promedio por cada unidad de vivienda 500 KW/mes. ¿Hasta cuando, tanta mentira y tanta ineficiencia?







No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion