martes, 26 de abril de 2011

Gran Caracas se prepara para suprimir su déficit eléctrico

Alí Rodríguez señaló que algunas fallas ocurren por falta de mantenimiento
Contenido relacionado


MARIELA LEÓN | EL UNIVERSAL (26-04-11)

En el límite entre Guarenas y Guatire, se levanta como a escondidas, la Planta Guarenas que incrementará en 156 megavatios (Mw) la capacidad de generación térmica necesaria para cubrir la creciente demanda de la Gran Caracas, en especial de estas ciudades satélites en plena efervescencia urbanística residencial y comercial.

Sin mucha promoción ni publicidad, esta obra se inició en abril de 2010 y se espera entre en funcionamiento en octubre de 2011, a través de sus cuatro unidades duales (diesel/gas), tras una inversión estimada de 211 millones de dólares.

En un recorrido por sus instalaciones, el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez, señaló que la planta surtirá el 75% de la demanda eléctrica de los municipios Plaza y Zamora del estado Miranda; el 25% restante será suministrado por plantas de la Electricidad de Caracas, filial de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

Alfonso Rodríguez, subcomisionado de proyectos de la Región Capital, informó que la capacidad de generación de la EDC es de 1.811 Mw, sustentada por el aporte de las plantas Tacoa, ampliación Tacoa, Arrecifes y José María España. Y explicó que Corpoelec adelanta el Plan de Blindaje de la Gran Caracas, cuyo propósito es elevar la producción eléctrica en 130% en tres años (2011-13), es decir, en 2.287 Mw, hasta totalizar 4.098 Mw, lo que permitirá una holgura en la oferta capitalina.

El ministro indicó que la demanda de la Gran Caracas, es cercana a los 2.400 Mw en las horas pico (6 am y 9 pm), por lo que actualmente se importan aproximadamente 400 Mw del embalse de Guri. "Nos estamos preparando para suprimir ese déficit; eso no quiere decir que no podamos importar de Guri" en forma eventual.

Advirtió que el ministerio y Corpoelec trabajan en el reforzamiento de tres líneas de transmisión de la Gran Caracas a los fines de bajar la sobrecarga existente en la red.

De acuerdo al cronograma presentado, este año se incorporarán al sistema de la Región Capital unos 1.144 Mw, mediante la activación de dos barcazas (340 Mw), La Raisa I (unidades 2 y 3 con 120 Mw), Picure (unidades 3 y 4, 88 Mw), La Raisa II (unidades 1 y 2, 90 Mw), la Raisa III (unidades 1 y 2, 170 Mw), Guarenas (156 Mw) y la unidad 1 de El Sitio, con 180 Mw.

En busca del equilibrio

Alí Rodríguez señaló que algunas de las fallas registradas recientemente en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) obedecen a distintos factores, entre ellos a la falta de mantenimiento en las líneas y subestaciones, al retraso en las labores de pica y poda y en los bancos de baterías.

Indicó que este año la demanda esperada es de 18.200 Mw, consecuencia de la Misión Vivienda y del crecimiento económico previsto. Para garantizar y acompañar la expansión de ese indicador, se adicionarán al sistema 2.568 Mw, de los cuales Corpoelec inyectará 1.593 Mw, Pdvsa 800 Mw y Mibam 175 Mw. Y unos 1000 Mw por rehabilitación de las unidades 8 y 9 de Guri, la 1 de Planta Centro, la 7 de Tacoa y entre otras, planta Táchira, con una inversión de 4.050 millones de dólares y 4.005 millones de bolívares.

Dijo que el potencial hidroeléctrico del Bajo Caroní, no se puede transmitir al centro y occidente del país por las limitaciones en la red de transmisión. "En 2012 con la totalidad de unidades de Planta Centro en operaciones y la planta de El Palito, se logrará la estabilidad del sistema en esas regiones".

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion