sábado, 2 de abril de 2011

Entre 700 y 1.200 Mw se ubica déficit de energía eléctrica local


De un universo de 192 unidades, 84 están inactivas, es decir 43,75%
El racionamiento aplicado ayer fue escalonado y de bajo más impacto para la población, en comparación con los días anteriores (Archivo)
 
MARIELA LEÓN |  EL UNIVERSAL sábado 2 de abril de 2011  
 
El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) reporta un déficit en generación de aproximadamente 700 a 1.200 megavatios (Mw), dependiendo del desempeño cambiante de la demanda eléctrica en el país. Esta cifra equivale a alrededor de un 65% de la demanda de la Gran Caracas.

Dijo el consultor internacional de sistemas eléctricos, José Aguilar, que este año, a diferencia del anterior, "no existen cifras oficiales del sector pues el Gobierno desde el mes de noviembre de 2010, eliminó la página web del Centro Nacional de Gestión (CNG)".

No obstante "la opacidad de la información", el especialista comentó que "en el país existen 34 plantas eléctricas que cuentan con 192 unidades (hidro/térmicas) que van desde los 10 Mw (generación distribuida) hasta 770 Mw (casa de máquina II de Guri). De ese total 108 están activas y 84 inoperativas, es decir, un 43,75% se encuentra fuera de servicio.

"Si ese grupo de 108 unidades está en buenas condiciones, debería aportar 15.652 Mw, pero las constantes fallas en estas máquinas, indican que la generación es de unos 14.400 Mw", refirió el especialista.

"Podría incluso llegarse a 15.000 Mw, si se exige aún más al embalse de Guri y se violan los límites de transmisión, poniendo a riesgo la confiabilidad y solidez del sistema". Recordó Aguilar que existen 1.055 Mw instalados en plantas de generación distribuida, en diversas localidades del territorio nacional y "a duras penas están aportando unos 350 Mw".

Si la demanda ha estado fluctuando entre 16.300 a 16.700 Mw, hay un déficit que oscila entre 700 y 1.200 Mw al día, sostuvo. "Este estimado no incluye los 1.145 Mw de Guayana, que es adicional. Es decir podemos estar racionando en términos reales unos 2.000 a 2.500 Mw".

A diferencia del martes 29, que el racionamiento comprometió una importante carga del sistema (por falta de disponibilidad en generación), el recorte del servicio eléctrico se hizo ayer en forma "escalonada, desagregado, y en menor proporción" en once estados, alcanzado unos 500 Mw de potencia, se conoció en fuentes sector.

En el caso específico de Monagas, esa entidad contribuyó con un racionamiento de 26,30 Mw "para evitar que se produjeran interrupciones más prolongadas a nivel nacional y así garantizar el equilibrio del sistema", informó la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

A la cuenta de tres
El ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez informó el jueves en la noche, a través de VTV, que las perturbaciones presentadas recientemente en el SEN obedecen a una debilidad en la capacidad de generación en la región centro occidental del país, al aumento abrupto de la demanda eléctrica durante los últimos días, impulsado por la entrada del verano y el crecimiento económico estimado entre un 4 y 5%.

Señaló que "el crecimiento de la demanda eléctrica en Venezuela es del 6% anual. Ese es un aumento insostenible porque para sustentarlo se necesita inyectar 2.000 Mw al parque de generación cada año". Los 2.116 Mw incorporados en 2010 serían virtualmente insuficientes si se mantiene constante esta tasa de crecimiento.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion