sábado, 12 de marzo de 2011

Tacoa se encuentra limitada en su capacidad generadora

Mariela Leon.EL UNIVERSAL (12-03-11)

La unidad 7 está fuera de servicio por incendio y la 9 está disminuida por fallas
El uso de fuel oil requiere de mantenimientos periódicos (E.Fuentes/archivo)


La moderada demanda eléctrica que reporta el país, juega a favor de las debilidades que presenta el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), en particular, el área servida de Caracas.

El incendio ocurrido la madrugada de este miércoles en las instalaciones de la planta Josefa Joaquina Sánchez (Tacoa), en Vargas, de la Electricidad de Caracas, puso al descubierto una vez más "la necesidad impostergable de mantenimiento" en sus unidades térmicas, dijo una fuente del sector.

El evento produjo la salida de la unidad número 7 "al comprometer el control de la caldera" debido a "problemas en los quemadores superiores" de la turbina. Dijo que de acuerdo a los técnicos de esa filial de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), "la reparación llevará más de un mes en estar nuevamente en servicio".

La desincorporación de la unidad 7 deja de aportar al sistema 360 megavatios (Mw). Mientras tanto, la unidad 9 "está operando a un cuarto de su capacidad, por fallas en las válvulas de vapor, es decir, alrededor de los 100 Mw", señaló el informante. Y la unidad 8 está produciendo unos 360 Mw.

Las máquinas de Tacoa, de ciclo combinado, trabajan con fuel oil ante la ausencia de gas asociado a la generación eléctrica y ello obliga a periódicas limpiezas de los inyectores de combustibles; al postergarlas se pone a riesgo la operatividad de la planta. En la actualidad estas turbogeneradoras se encuentran sobreexplotadas.

A mediados de noviembre de 2010, las unidades 7, 8 y 9 de Tacoa salieron de servicio de manera simultánea por "el mal estado de los sellos de las calderas, los precalentadores de aires, separadores de ceniza y equipos de deshollinadores"; de allí, insistió, "la necesidad de aplicar paradas mayores programadas" en esa central.

Además, las unidades de la planta José María España (antes denominada Oscar Augusto Machado) también presentan limitaciones en su capacidad generadora por falta de gas.

El entorno

Las bajas temperaturas y las festividades de carnaval han contribuido en el control de la demanda eléctrica nacional que, el 1 de marzo se ubicaba en 15.041 Mw y este martes 8 se situaba en 14.693 Mw.

Esta circunstancia ha permitido a las autoridades paliar el faltante de generación térmica. Se conoció que además de los incidentes en la central Josefa Joaquina Sánchez, la región occidental atraviesa por algunos problemas en generación.

De las tres unidades de Termozulia, la número 2 está fuera de servicio y las unidades de Ramón Laguna, producen a capacidad disminuida.

Planta Centro (Morón) está operando solamente con la unidad 4, cuyo aporte es de 260 Mw.

El embalse de Guri y el resto de la fuente hidroeléctrica en el Bajo Caroní, están suministrando 68% de la energía eléctrica del territorio nacional. Su cota se ubicaba este martes en 267,98 metros sobre el nivel del mar (msnm), una cota óptima para esta fecha del año. Llegó a disminuir entre 6 centímetros al día, pero se ha recuperado con las recientes lluvias.

Trascendió que un evento ocurrido en las últimas 48 horas en la línea de transmisión Las Morochas-Buena Vista, afectando el flujo de energía d las centrales San Agatón-Uribante Caparo produjo apagones de 3 y 4 horas en Mérida y en otros estados andinos.

Este fin de semana, por el cambio de un equipo, Corpoelec hará un racionamiento en el sureste de Caracas

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion