lunes, 21 de marzo de 2011

PDVSA 2010: cursilería, fraude y desastre gerencial

Gustavo Coronel



La Memoria y Cuenta de PDVSA para 2010 consta de 415 páginas, indicativas de una gran cursilería, llena de errores gramaticales y de anglicismos que deberían estar prohibidos por la “revolución”, demostrativa del caos gerencial y administrativo que impera en esa empresa, llena de ejemplos de fraudes pequeños y grandes, así como de recuento de actividades que no tienen relación alguna con su misión. Es un documento que estoy analizando en detalle para denunciar a los directivos de la empresa de manera formal. Adelanto algunos pequeños ejemplos, tomados al azar de esta orgía de desatinos:

1. La cursilería. Se podria alegar que la cursilería es inofensiva. Pero refleja un estado mental que tiene que influenciar aquellos aspectos que si son importantes. Por ejemplo, esta PDVSA no habla de taladros de perforación, sino que los bautiza con nombres de personas de su agrado, por ejemplo, el taladro de perforación “José Rafaél Guerra Silva” o el taladro “Emilio Segundo Micheneaux”. No habla de presupuesto sino de “siembra petrolera”. No habla de reservas en la faja del Orinoco sino de “magna reserva”. Perforar unos pozos se convierte en una “macolla tecnológica”. Un campo petrolero es una “unidad socialista de producción”. No se habla de elevar el nivel de calidad de vida sino de “proporcionar la máxima felicidad social”!! Y así. Parece que cada tanque de almacenamiento ha recibido el nombre de algun “prócer” del chavismo, ni siquiera de artistas, atletas o buenos ciudadanos. Los nombres mencionados arriba, en relación con los taladros, parecen ser de jovenes involucrados en los crímenes contra la democracia que fueron el Porteñazo y el Carupanazo, en 1962. Y los taladros así bautizados no fueron construídos por PDVSA ni siquiera comprados en el exterior, sino arrebatados de manera abusiva a una empresa privada, Helmerih y Payne, para no pagarle la deuda de $43 millones que tenían con ella. La cursilería se enlaza con el asalto a la propiedad privada.

2. Anglicismos y horrores gramaticales. En la página 919 se habla de “compleción mecánica sencilla” para referirse a la completación de un pozo. “Compleción” es del inglés “completion”. Como este ejemplo hay muchos. Se habla del “Posicionamiento Geopolítico en el ámbito internacional”, lo cual suena redundante. Todo el documento abunda en barbaridades contra el idioma, en ejemplos de analfabetismo funcional. A fin de establecer a Venezuela como “potencia energética mundial”, PDVSA haber construído un parque eólico en Paraguaná, a fin de “investigar la capacidad agrícola de la península”. Como lo ven ustedes?

3. El caos gerencial. Como PDVSA abarca ahora hasta diez empresas que hacen tareas agrícolas, de viviendas, de servicios públicos, industriales, etc, en la Memoria y Cuenta se mezclan estas cosas de manera totalmente caótica. Se compran camiones chinos para la emergencia eléctrica, se siembran 2500 hectáreas de yuca, se producen 922 toneladas de pollo en Monagas y una tonelada de girasol en Portuguesa, se construyen 42 tanqueros (?) y se construyen 2990 viviendas al costo de Bs 520.000 (?). Uno de los logros del año ha sido “la adecuación tecnológica de la casa de huéspedes de Lagunillas” (página 922)!! En que consistirá esto? Posiblemente en la compra de un televisor.

4. Los fraudes. Dicen haber “certificado” 215.000 millones de barriles de reservas probadas en la Faja del Orinoco mediante la perforación de 143 pozos estratigráficos en una extensión de 55.000 kilómetros cuadrados (alrededor de un pozo por cada 400 kilómetros cuadrados), Un pozo estratigráfico, por definición, no es llevado a producción y no sirve para estudiar el yacimiento. La baja densidad de perforación no permite estudiar la continuidad de los estratos productores. Como van a certificar estos pozos reservas probadas? Esto es un inmenso fraude, para usarlo politicamente. Dicen (página 731 del documento) que 64 taladros activos durante el año perforaron 3778 pozos. Ello significa que cada taladro perforó más de un pozo nuevo cada semana? A otro perro con ese hueso. Dicen que la deuda china por $28.000 millones no está en cabeza de PDVSA, por lo cual no la incorporan entre sus pasivos, pero la estan pagando ellos. En 2010 tuvieron que pagar unos $2500 millones de esa deuda. Y entonces? . Hablan (Página 793) de como, en cooperación con Bielorrusia, han llevado a cabo estudios sísmicos que han logrado “certificar” reservas probadas de 8884 millones de barriles. Esto es fraude, ya que los estudios sísmicos no certifican reservas probadas.

5. Las supercherías. Dicen que la relación de deuda a activos es del 17 por ciento. Pero, como digo arriba, no reconocen que la deuda china es pasivo de ellos, a pesar de que son ellos quienes la estan pagando. Reconocerlo doblaría la deuda de la empresa. También la elevaría significativamente el reconocimiento de las obligaciones que tienen con las empresas contratistas expropiadas. Dicen que refinan 1.2 millones de barriles diarios de productos, que exportan 485.000 barriles diarios y que se consumen internamente 549.000 barriles diarios. Que hacen con los otros 169.000 barriles diarios? Luego, hay que ver la lista de las inversiones! Docenas de pequeñas cosas no explicadas, ni cuantificadas, tipo ferretería. Dicen haber invertido $11878 millones en el año. Sin embargo, solo $9310 millones corresponden a inversiones petroleras. Donde estan realmente esas inversiones? Aún aceptando que invirtieron esa suma en activos reproductivos, hay que comparar este nivel de inversión con el de ExxonMobil, por ejemplo, empresa que invirtió unos $30.000 millones en 2010, es decir, tres veces más, a pesar de que su nivel de producción es similar y está distribuído en todo el mundo. Esto ilustra un nivel de desinversión que efectivamente condena a PDVSA al colapso y explica el dramático descenso de su producción.

Hay mucho, pero mucho más. Ler esta Memoria y Cuenta es una labor alternativamente indignante y jocosa. Parece imposible que PDVSA haya caído tan bajo en la mitad del tiempo (12 años) que le tomó llegar arriba (25 años). De su nivel mundial original se ha convertido en una empresa del tercer mundo, repleta de ridiculez y corrupción.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion