martes, 4 de enero de 2011

Persistirá la inestabilidad en el SEN durante 2011

Notitarde (03-01-11) (Oglis Clisánchez Andrades)

Durante el primer trimestre de este año, la situación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) será similar a lo ocurrido en 2010, lo que quedó evidenciado con los constantes apagones registrados en diciembre pasado en varias regiones del país.

Así lo estima Nelson Hernández, ingeniero eléctrico, quien aseveró que continúan los problemas en las plantas y que, adicionalmente, no hubo ni habrá cambios en las líneas de transmisión, "es decir, sigue igual, con las mismas limitaciones, trabajando por encima de su capacidad".

Manifiesta que, a pesar de que el Guri está "full" de agua y que sigue lloviendo, el problema eléctrico persiste, por lo que no se trata de una dificultad consecuencia de la sequía, como se pensó hacer crecer el año pasado.


Promesa durante 2010 quedó a medias

El experto en materia eléctrica subrayó que apenas si se incorporaron 1.500 nuevos megavatios al sistema durante 2010, aun cuando se prometieron 4 mil, "esto con el agravante de que había unidades produciendo que debieron salir del sistema por razones diversas; entonces, si el balance no es totalmente negativo, está muy cerca de serlo".

Hernández considera que los cortes no programados seguirán ejecutándose en las diferentes entidades del país, quizás en menor duración, pero continuarán siendo un dolor de cabeza para la población venezolana.


Planta Centro con dos unidades disponibles
Este lunes, Planta Centro seguía con dos de sus cinco unidades disponibles. Las máquinas tres y cuatro son las únicas generando megavatios al Sistema Interconectado Nacional (SEN). El aporte de la turbina tres es de 280 Mw, mientras que la cuatro produce 250, para un total de 530 Mw.

Se espera para este 2011 la construcción de la unidad seis o Planta Centro II, la cual aportará 600 nuevos Mw. Se trata de un proyecto que forma parte de los convenios con la República Popular China.
Sobre las turbinas uno, dos y cinco, todavía no hay respuestas concretas.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion