miércoles, 12 de enero de 2011

Déficit de generación eléctrica se mantiene en 40%




Experto en energía señaló que sin inversión no hay recomendación para mejorar la capacidad de electricidad para atender la demanda nacional



La Verdad - Yasmín Ojeda - Maracaibo - 12/01/2011 00:00 12


La Ley de Reorganización del Sistema Eléctrico y el decreto de emergencia ordenado por el Gobierno en los últimos años para atender las deficiencias en la oferta de energía eléctrica poco han hecho. El déficit de generación de la hidroeléctrica que surte 80 por ciento del servicio al país mantienen un déficit en la generación de 40 por ciento, unos cuatro mil megavatios, de los 10 mil que tiene el Guri de capacidad de generación.

Nelson Hernández, experto en gas y energía eléctrica, explicó -a un año de presentarse los racionamientos que llevaron a la destitución de Ángel Rodríguez, quien estrenó la cartera de ministro de Energía Eléctrica- que la generación térmica prometida por el Gobierno para este año podría estar sin respuesta. Señaló que aún están pendientes por cumplir con los mil 500 megavatios. De ellos sólo han instalado 750. "La mitad". Para este año hay estimación oficial de instalar cuatro mil megavatios más, pero la inversión no parece responder a la oferta planteada.

Analizó que si el Guri "está 40 por ciento de déficit, que no está operativa, y buscan el presupuesto de 2011, donde Corpoelec pidió 25 mil millones de dólares para resolver el problema, y sólo se le asignaron cuatro mil, hay un déficit de casi 20 mil millones de dólares que no están presupuestados, con lo que esos reales no están. Nos podemos olvidar que va haber inversiones e infraestructuras mejoradas". Aseguró que sin financiamientos no puede haber recomendaciones para resolver la crisis de electricidad.

Hernández destacó que continuará la deficiencia de energía. Las consecuencias se hacen presentes sobre todo en el centro y oriente del país. Dijo que hay regiones que tienen apagones de dos horas pese a que el plan de racionamiento impuesto el año pasado finalizó. "Persisten pero con menor intensidad". Alertó que no hay registros de generación conocidos a 2011 porque el Gobierno eliminó las fuentes de información públicas.

Una de las razones apunta al funcionamiento del Guri, donde hay unidades que "no están totalmente operativas. Continúan fuera de operaciones". Aseguró que si el año finaliza con sequía eso puede significar un año próximo con complicaciones en el servicio. Explicó que aún el nivel del embalse está en una altura recomendada, "es tanto uso de las unidades que éstas se encuentran bastante deterioradas y con requerimientos de mantenimiento profundo".

El Gobierno anunció en 2010 que había logrado convenios internacionales para resolver la crisis. De Cuba llegaron máquinas. De acuerdo a Hernández, la capacidad de esas está en 40 por ciento. Algunas no están operativas por fallas en los sistemas y falta de repuestos. Señaló que eran equipos repotenciados. No pueden trabajar al máximo de siete horas diarias y como estuvieron sobre operados en los meses de julio, agosto y septiembre del año pasado pasaron a ser inventario de mantenimiento.

Crisis 2010

El Gobierno anunció en enero que los efectos de la sequía, conocida como "El Niño", disminuyeron los embalses de agua para la generación de energía. Dos políticas se adelantaron a través del Ministerio de Energía Eléctrica: Plan ahorro e inversión. Se ejecutó un programa de racionamiento a consumidores jurídicos y domésticos con reducción de horarios en la prestación del servicio público.

Todos los estados sufrieron de los cortes programados. Sólo Caracas quedó con horario normal, con un plan de sanción a los altos consumidores. Se establecieron suspensiones por cuatro horas que ocasionaron el colapso de instituciones públicas y derivó en la destitución del primer titular del despacho de Electricidad.

Se redujo la demanda de las empresas básicas del Estado en el complejo metalúrgico, por el alto consumo. Se instalaron 35 millones de bombillos ahorradores, mientras diversas regiones protestaron por la deficiencia. En Zulia, la Costa Oriental presenta los niveles más críticos de capacidad de generación. Estaciones de servicio de gasolina se afectaron en el surtido. Los comercios reportaron caída de 40 por ciento de la actividad.

Decisiones

- La Corporación Eléctrica Nacional ordenó bajar 20 megavatios a los centros comerciales.
- Incrementar la generación en mil 500 MW y reducir las ventas a Brasil en 70 por ciento, unos 60 MW.
- Recomendó a las familias bajar el consumo con equipos y utilizar sistemas ahorradores de energía.
- En Zulia se culpó el uso de los acondicionadores de aire que requería 76 por ciento de la energía del sector residencial. Se pidió tener una demanda de 500 kilovatios.
- El Presidente de la República instó a apagar los bombillos y dejar de ser despilfarradores de electricidad.

Fallas en Falcón

Una falla eléctrica, aun por precisar, originó restricciones del servicio en algunas localidades del estado Falcón. El director de Corpoelec en la región, ingeniero Daniel Álvarez, informó que "por causa en evaluación se produce disparo de la generación eléctrica en Paraguaná; produce además fluctuación en el sistema eléctrico de Coro".

A través de su cuenta en twitter, el funcionario informó ayer en la tarde que "comienza a restablecerse el servicio en los sectores aun afectados" en esa entidad occidental del país.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion