martes, 25 de enero de 2011

Caída de las exportaciones venezolanas de crudos y productos a Estados Unidos



Nelson Hernández

Venezuela por sus ventajas geográficas tiene como mercado natural de su producción de bienes y servicios a los Estados Unidos de America (USA). El bien mas exportado por Venezuela hacia USA, el mayor consumidor de energía del mundo, son los hidrocarburos líquidos (crudo y productos derivados).

También es de acotar que el gobierno de USA no compra petróleo, excepto cuando lo hace para ampliar o reponer sus reservas estratégicas. En otras palabras, las importaciones que hace este país, la realizan empresas privadas que tienen actividades directas o conexas con la satisfacción de la demanda de combustibles hidrocarburíferos dentro del territorio americano.

Por otra parte, PDVSA, la empresa estatal venezolana de hidrocarburos, posee en USA un conjunto de refinerías que están bajo la gerencia de su filial CITGO. Así que el mayor porcentaje de exportación de Venezuela hacia USA de crudos y productos esta dirigida  a satisfacer los requerimientos de su empresa CITGO, cuya capacidad de refinación es de 750 MBD, y con una cadena de comercialización de más 7000 estaciones de servicios para el suministro de gasolinas y lubricantes.

Para efecto de ver la evolución que han tenido las exportaciones de Venezuela  de hidrocarburos hacia USA, tomaremos como punto de referencia lo ocurrido en el año 1999, año en que se inicio el gobierno del presidente Chávez.

Para ese año USA importo, en crudo y productos, un total de 10.8 MMBD, recibiendo de Venezuela (exportación) 1.5 MMBD, equivalente al 13.8 % del total importado. En la grafica, la curva roja representa la importación de USA, y la curva amarilla los volúmenes exportados por Venezuela hacia USA.

A partir del año 2004, cuando PDVSA pasa a ser dominada por la política revolucionaria del socialismo del Siglo XXI, y cuyo discurso es despotricar de los Estados Unidos, comienza un descenso de las exportaciones venezolanas hacia ese país, situándose en el 2010 con 33 % menor que el volumen exportado en el año 1999. Obsérvese que Venezuela no tomo participación en el crecimiento de las importaciones que experimento USA


Un mayor detalle de la grafica anterior, al separar volúmenes de crudos y productos, nos indica que desde el año 2000, Venezuela exporta menor volumen de productos al compararlos con el volumen de 1999 que se sitúo en 340 MBD (0.34 MMBD). Esta situación obedece a una baja disponibilidad de estos como consecuencia de: menor disponibilidad de la capacidad de refinación; menores volúmenes de alimentación a refinerías en territorio venezolano y a un aumento en la demanda del mercado interno. Para el 2010, la exportación fue de un 80 % menor que la cifra correspondiente al año 1999.

En lo atinente  al crudo, es a partir del año 2006 cuando se inicia la reducción de la exportación a USA con respecto al volumen de 1999, situándose en un 21 % menor que el volumen del año base. Recordemos que esta exportación de crudo es para satisfacer básicamente los requerimientos de CITGO.

Lo impactante de esta situación para Venezuela es que el mercado de USA es el único que esta libre de convenios y contratos especiales de pago, es decir, los volúmenes exportados hacia ese destino se venden a precio de mercado. El resto de las exportaciones venezolanas de crudo y productos a China, Rusia, Bielorusia, Petrocaribe, Cuba y resto de países del ALBA son pagaderas a largo plazo o amortizan préstamos dados al gobierno.

Un balance de la producción de petróleo de Venezuela para el 2010  de 2.3 MMBD tenemos:

Renglón
Volumen (MBD)
Observaciones
Consumo Mercado Interno
800
Precios subsidiados
Cuba
100
Pago con servicios médicos, deportistas, etc.
Países del ALBA
120
Condiciones especiales, financiamiento
China
400
Pago a préstamo
Japón
100
Pago a préstamo
Otras exportaciones
780
Venta a precio de mercado (ingreso divisas)

Para concluir podemos indicar que la disminución de las exportaciones de petróleo a USA no ha sido por restricciones de este país hacia Venezuela. Mas bien ha sido una “auto restricción” como consecuencia de una política del gobierno venezolano al utilizar el petróleo como palanca para fortalecer su geopolítica y obtener adeptos al proyecto denominado “Socialismo del Siglo XXI”.

Lo escabroso de todo esto es que ya no hay ingresos de divisas suficientes, y no existe la posibilidad en los próximos 2 años de revertir esta situación, con lo cual se ve cuesta arriba una mejora en la calidad de vida del venezolano en el corto y mediano plazo.



No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion