jueves, 13 de enero de 2011

Barcazas y unidades de distribución de electricidad "siguen sin entrar en servicio"




Gobierno se aleja de la meta de generación con sistemas auxiliares de producción eléctrica. Se incorporarían más de 100 MW por equipos



La Verdad - Yasmín Ojeda - Maracaibo - 13/01/2011 


El Gobierno anunció el año pasado, en ocasión de la emergencia eléctrica, la meta de incorporar 95 unidades para la generación de energía. Las plantas auxiliares generarían 20 megavatios. De esas un 60 por ciento habían sido instaladas a marzo de 2010. Se informó además la operación de barcazas, que a septiembre dejaron de funcionar, quedando desincorporadas al cierre de año.

Miguel Lara, ex directivo de la estatal eléctrica, señaló que los planes del Ejecutivo, ante el racionamiento y decreto de emergencia, "pensó incorporar más megavatios, pero lo cierto es que estuvieron muy lejos de la meta" de alcanzar la propuesta de cinco mil megavatios.

Mientras el Ministerio de Energía Eléctrica anunciaba que se habían ahorrado un cuatro por ciento en febrero, con el programa de cortes planificados se importaban unidades. Incluso, se estimó que habría un aumento de generación a 2015 de 30 mil megavatios, informados por su titular Alí Rodríguez Araque.

Al país arribaron barcazas flotantes, capaces de generar entre 100 y 103 megavatios, a la par se importaban de Cuba unidades que servirían de distribución. Se les llamaron grupos de electrógenos. Lara descartó a La Verdad que pese a esa incorporación no se hicieron las inversiones importantes para establecer el servicio.

Recordó la llegada de tres barcazas. Dos funcionarían en el centro del país. Desde el litoral central se activarían con puntos de acción en tierra. La operatividad de éstas no se concretó. "Siguen sin entrar en servicio, inclusive no han llegado a Tacoa". En Zulia se incorporaría la tercera. En el Lago de Maracaibo se inauguró la unidad flotante, pero a los meses se paralizó. "Se inauguró y tuvo inconvenientes, los cuales han podido ser solventados, sigue fuera de servicio y las del litoral no llegaron a poner en servicio".

Explicó que un equilibrio en recuperación de la generación se dio por las unidades de distribución importadas que luego bajaron la capacidad de distribución. "No generaban de forma permanente, funcionaban durante pocas horas. Y en corto plazo esas unidades ya no estaban prestando un servicio importante al sistema porque no están diseñados para llevar una carga fuerte". Aseguró que esas resultaron ser de alto mantenimiento, consumo de combustible y contaminación.

Racionamiento en Mérida, Trujillo y Barinas

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) anunció un Plan temporal de Racionamiento Eléctrico para los estados Mérida, Trujillo y Barinas.

El comisionado Nacional del Centro Nacional de Despacho de Carga, Igor Gavidia, informó a través de la señal de VTV, que se procederá a un racionamiento de ese servicio en las entidades antes citadas, debido al mantenimiento que se realizará a la planta Termobarrancas, ubicada en el municipio Cruz Paredes, de Barinas. Así lo reseñó El Universal en su portal web.

En el reporte no se precisó la duración del Plan de Racionamiento. No obstante el funcionario exhortó a la población a hacer uso racional de la energía.

En Zulia

La barcaza que salió de funciones a los casi cuatro meses de ser inaugurada permitía una generación de 103 megavatios.

El consumo de la región se estimó a más de dos mil 400 megavatios.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion