viernes, 15 de octubre de 2010

Aplican racionamientos eléctricos en veinte estados


El procedimiento se realizó dos veces ayer con el fin de equilibrar el sistema

Consideran que con la inversión y el combustible que consumen las plantas de generación distribuida, se pudo mejorar el sistema de transmisión (Archivo)

MARIELA LEÓN | EL UNIVERSAL (15-10-10)


Por segunda vez en una semana, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) -a solicitud del Centro Nacional de Gestión (CNG)- procedió ayer a aplicar dos bloques de racionamiento eléctrico en veinte estados del territorio nacional.

El objeto de la medida se debió a "los altos niveles de transferencia en las redes de transmisión" del sistema, informó Cadafe, región Táchira.

Este nuevo proceso de "administración de cargas" estuvo orientado a "lograr la estabilización del sistema", indicó la filial de Corpoelec. Para ello se procedió a realizar dos paradas programadas; la primera, desde las 12 del mediodía hasta las 3 de la tarde y la segunda, desde las 6:30 de la tarde hasta las 9:00 de la noche.

El lunes de esta semana el racionamiento eléctrico puntual fue de 200 megavatios (Mw), distribuidos de manera dispar en los veinte estados.

En esta nueva oportunidad no fue precisada la carga retenida por el despachador.

En el caso específico de Táchira, las localidades afectadas por la medida fueron Rubio, Capacho, El Valle, Palmira, La Grita, El Corozo, Inos II.

La interrupción del servicio en Lara alcanzó a decenas de localidades de los municipios Iribarren, Palavecino y Torres. Y en Nueva Esparta estaban incluidos en la afectación temporal del suministro eléctrico los municipios Tubores, Gómez, García, Marcano, Mariño, Península de Macanao, Arismendi, Díaz y Maneiro.

Energía costosa
En la continuidad del IX Congreso de Instalaciones Eléctrica y ExpoElec 2010, que se realiza en el Centro Internacional de Exposiciones de Caracas (CIEC), el ingeniero Octavio Casado, presidente y director general de Comelecinca Power Systems, señaló que la instalación de plantas de generación distribuida en el país debió responder a "soluciones puntuales" de esa actividad.

Indicó en su exposición que la confiabiliad en el proceso de generación eléctrica ha mejorado, pero no así los sistemas de transmisión y distribución.

Refirió que las plantas de generación distribuida "tienen una vida útil de unos tres años y si se dejan operativas de manera permanente, se gastan muy rápido". Adicionó que "si no se les hace el mantenimiento requerido, se pierden".

Estas unidades generadoras consumen diesel, que es un combustible costoso para el país, dijo Casado. "Con la inversión que se empleó para la compra e instalación de esos equipos, más el combustible valioso que se está quemando, se hubiese podido mejorar el sistema de transmisión".

En su opinión "no hay información veraz" respecto al número de estas turbinas. Y comentó que estas plantas presentan entre un 60 y 65% de eficiencia, "eso no es malo, el problema es que puedan ser sostenibles en el tiempo".

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion