jueves, 16 de septiembre de 2010

Unidades de Tacoa Tocando Fondo

Ender Marcano

LA PLANTA DE LA EDC UBICADA EN VARGAS TIENE UN DÉFICIT DE POTENCIA DE 61%
A pesar de los mantenimientos las tres máquinas de la termoeléctrica no han mejorado su producción Esto se ha traducido en menos generación de la EDC y más importación de energía de El Guri

Tacoa está mal, y en uno de sus puntos más bajo del año. Las tres unidades de esta central termoeléctrica de la Electricidad de Caracas (EDC) han caído por debajo de los 500 Megavatios (MW) de generación, cuando en conjunto deberían superar los 1.300 MW.


Todo esto a pesar de que en los últimos dos meses las tres máquinas estuvieron fuera de servicio para mantenimiento rutinario.

En los últimos cuatro meses estas unidades han venido perdiendo potencia, hasta caer cada una en más de 100 MW la generación en el caso de 7 y 8. La unidad 9 ha estado en mejores condiciones y no ha perdido más de 50 MW en los últimos meses. Desde finales de julio todas unidades estuvieron en reparaciones, con lo cual se esperaba que los aportes de energía se normalizaran en torno a los 390 MW, pero esto no ha ocurrido y las unidades 7 y 8 han estado oscilando entre los 330 MW y los 80 MW, reportan los datos del Centro Nacional de Gestión (CNG).

Estas unidades fueron las que estuvieron mayor tiempo fuera de servicio, alrededor de 15 días cada una.

Durante los primeros días de este mes todas las unidades (7, 8 y 9) estuvieron funcionando, pero desde finales de la semana pasada la 8 ha estado fuera, y además los aportes de las otras dos máquinas han sido pobres.

Después de las reparaciones las tres unidades llegaron a generar hasta 1.060 MW el 9 de septiembre. Pero todo esto cambió este fin de semana cuando la 8 salió de operación, y la producción de la 7 y 9 comenzó a decaer considerablemente hasta llegar a su punto más bajo en el año, con excepción de algunos fines de semana en los que la demanda baja considerablemente y se le exigió menos a las máquinas.

Esta semana los aportes de las unidades 7 y 9 de Tacoa han estado entre los 400 y 450 MW. Dentro de este dato ya preocupante destaca el comportamiento de la unidad 7 que sólo ha generado 80 MW, cuando la capacidad real de la máquina es de 440 MW, lo cual se traduce en una indisponibilidad de 80%.

PIDEN MÁS A EL GURI A diferencia de otras entidades, que cuando sus máquinas de generación no aportan lo suficiente se quedan sin energía, Caracas sencillamente exige más electricidad desde la central hidroeléctrica Simón Bolívar, en El Guri.

En los últimos días la EDC ha vuelto a importar energía significativa del El Guri para satisfacer la demanda de la Gran Caracas, en vista de la escasa generación de la EDC.

Mientras la capacidad instalada de la EDC está cerca de los 2.000 MW, esta semana la generación ha estado entre los 900 y 950 MW, según el CNG. Esto ha llevado a que la importación de energía de Edelca llegue a 685 MW, cuando con las unidades de Tacoa en buen estado es en promedio de 400 MW. Cuando funcionaron las tres unidades de Tacoa el 9 de septiembre la generación de la EDC llegó hasta 1.549 MW, lo cual es una clara muestra de que actualmente hay serios problemas para aumentar la potencia.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion