martes, 13 de julio de 2010

La Corpoelec socialista elimina niveles jerárquicos

Sindicalistas que ocupen altos cargos deben mantener su nivel salarial

Mariela Leon. El Universal (13-07-10)

Prevén la creación de Consejo de Gestión de Trabajadores (Urribarrí/Archivo)

Las autoridades energéticas elaboraron una propuesta de reestructuración del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) que implica el establecimiento de un nuevo modelo de gestión cuyo basamento fundamental es "la eliminación de los niveles jerárquicos" y la aplicación de una "gerencia y administración bajo un sistema de dirección colectiva y participativa".

Este proyecto, que cuenta con el consenso de los trabajadores y el Estado Mayor Eléctrico, busca transformar el esquema conceptual, organizacional y decisorio en el sistema eléctrico. El propósito es "romper la actual división del trabajo y las relaciones que obedecen al modelo capitalista y sustentar un modelo de producción socialista dirigido a la participación del poder popular".

Miembros de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica (Fetraelec) recorren las catorce filiales de la Corporación y, a través de asambleas, dan a conocer la reforma que "centraliza la formulación de las políticas y el control de gestión" y crea los Consejos de Gestión de Trabajadores, los cuales tendrán participación en el "nombramiento y revocabilidad de los niveles de dirección y confianza". El texto propone además que "los dirigentes sindicales que lleguen a ocupar cargos de dirección y confianza mantendrán su nivel salarial sin obtener beneficio adicional alguno".

El mecanismo estima la eliminación de la figura de la tercerización y la simplificación de los niveles decisorios y desconcentra las atribuciones. Con la firma del contrato colectivo único del sector eléctrico, que homologó e incrementó los sueldos de las plantillas de las filiales de la Corporación, fueron absorbidos más de 30 mil trabajadores, mientras que unos 6 u 8 mil laboraban como tercerizados.

Horizontalidad
Sugiere el proyecto que ante la eliminación de las filiales se produzca un "achatamiento de la actual estructura organizativa" de la Corporación que, de aprobarse por el Alto Gobierno, se denominará Corpoelec Empresa Eléctrica Socialista.

Este "aplanamiento" impulsará la figura de comisionados en lugar de gerentes de procesos, señala el escrito. Y "simplifica el proceso de toma de decisiones entre 3 y 5 niveles".

La estructura organizacional "quedaría constituida de un directorio compuesto por 11 personas nombradas por el presidente de la República". Este directorio estará integrado por los "líderes de los procesos medulares del Sistema Eléctrico Nacional (SEN): generación, transmisión, distribución y comercialización, el presidente de Corpoelec, 2 representantes de los trabajadores y 3 representantes del poder popular".

Mientras que el "proceso de identificación y selección de los miembros operativos del directorio se propone realizarlo en base a un terna de candidatos propuesta por el Ministerio de Energía Eléctrica conjuntamente con Fetraelec".

En el informe se asegura que este cambio y reordenamiento del sector eléctrico, iniciado hace tres años con la constitución de la Corporación, proporcionará "la autonomía financiera y operaciones de las regiones y zonas; corrige la dependencia tecnológica mediante el conocimiento y la investigación aplicada; resalta la importancia del proceso de gestión ambiental, e incorpora el desarrollo industrial", entre otros fundamentos.

De acuerdo a este nuevo esquema "se garantiza la subordinación de Corpoelec al Ministerio de Energía Eléctrica", al mismo tiempo asegura "la prestación del servicio de calidad".

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion