domingo, 25 de julio de 2010

El racionamiento eléctrico existente en el país es discriminatorio, con énfasis en las regiones fuera de la Gran Caracas

Nelson Hernandez


Gran parte de los comentarios a continuación tienen como base la presentación realizada por el Ing. José Aguilar y que acompaña este escrito.


La severidad de la sequía ocurrida en el Guri en el año 2010, ocupa el lugar número 31 de las ocurridas desde 1950. Es decir, ha habido 30 sequías peores que la ocurrida en el 2010. Por lo que la crisis eléctrica por la cual atraviesa el país nada tuvo que ver con la sequía y los aportes de agua al Guri.


La cota optima de la represa del Guri se alcanzo el 11-07-10, pero motivado a la indisponibilidad de maquinas (6, 8, 9, 10,12 y 15) solo genera el 60 % de su capacidad. Obsérvese que con la salida de la unidad 18, el 10-07-10, hay una perdida en generación de 300 MW. Esto origino un apagón en 10 estados.


El 08-07-10, el gobierno anuncia la superación de la crisis eléctrica y la disponibilidad total del parque de generación térmica. Sin embargo, posterior a esa fecha han ocurrido una serie de eventos que han puesto en evidencia la fragilidad y poca confiabilidad del SEN. Es de destacar, la baja en generación ocurrida en Tacoa, lo que ha implicado el racionamiento ocurrido en la Gran Caracas en los últimos días. Las fallas en la infraestructura de generación, transmisión y distribución de electricidad es consecuencia de la falta de mantenimiento y de las excesivas horas de operación a la cual se encuentra sometida por no haberse realizado la expansión del SEN.


El Guri, solo suple las fallas ocurridas en Tacoa, mas no así las ocurridas en plantas ubicadas en otras zonas o regiones fuera de la Gran Caracas. De allí el racionamiento continuo, y no programado, que sufren los pobladores de esas regiones (resto del país). Esta situación de racionamiento no es justa habiendo la posibilidad de generar en Guri. La superación de la crisis anunciada por el gobierno es mediática, ya que la realidad es que los racionamientos continúan y ahora, la suspensión del suministro eléctrico es al azar… Antes, al menos, la población sabía la hora y por cuanto tiempo no tendría electricidad


Inversiones realizadas en electricidad en otros países del ALBA ponen de manifiesto una discriminación para con el pueblo venezolano. Por ejemplo, las maquinas instaladas en Bolivia e inauguradas hace dos días son al compararlas con proyectos en Venezuela: De mayor capacidad, mayor vida útil, nuevas, menos costosas y sin desfase en el tiempo. Es de aclarar que la planta inaugurada en Bolivia de 100 MW, no es de generación distribuida. Tal capacidad cubre el 7 % de la demanda total de Bolivia, es decir, 1500 MW. Recordemos que la demanda de Venezuela esta en el orden de los 18500 MW. Saque Ud. Sus propias conclusiones.


El gobierno ha atendido prioritariamente las necesidades eléctricas de países del ALBA antes que atender las necesidades de la población venezolana que son mayores. Eso se denomina “discriminación”… y olvidémonos de la solidaridad con los “países hermanos”, mientras la población venezolana sufre el racionamiento eléctrico.


El retardo de la conclusión de la represa la Vueltosa, en los Andes y con la represa llena de agua, se dejan de aportar al sistema 10.6 GWh, el 25 % del racionamiento actual a nivel nacional. Con esa energía perdida se puede eliminar el racionamiento en la región andina.


En las próximas semanas veremos aliviar (abrir las compuertas) agua de la represa del Guri por una alta cota (263.6 m al 23/07/10) como consecuencia de las lluvias y el poco turbinado de agua por limitación de unidades operativas. Este desperdicio de agua es otra afrenta contra el pueblo venezolano, que sufre cada día el calvario de un racionamiento eléctrico, producto de una mala gestión que lleva implícito la acción discriminatoria


La crisis eléctrica esta presente, y cada día se desnuda más y se hace mas profunda. Para salir de ella se requiere de una gestión mas dinámica y técnica, que iniciándose hoy, pueda en 3 años regresar la confiabilidad al SEN.





No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion