lunes, 19 de julio de 2010

Crisis eléctrica: ¿se ha superado?

Academia de la Ingenieria y el Habitat

El ministro de Energía Eléctrica Alí Rodríguez aseguró que los aspectos que caracterizaban la crisis eléctrica se han superado, ya que hay un plan bien diseñado que ataca cada uno de los problemas en el sector. Destacó que el obstáculo principal era la insuficiencia de la generación térmica, pero hizo énfasis en que hemos instalado 1200 megavatios nuevos, y el plan para todo el año es sobre los 5000 MW.

El funcionario afirmó a Unión Radio que para fines de año completarán el "blindaje" de Caracas, es decir, en la capital hay un consumo de 2000 MW y en las horas pico se importan desde el Guri unos 200 MW", pero para agosto tendremos un balance entre demanda y generación de electricidad en la ciudad.

Al respecto el ing Nelson Hernández señala que:

*La demanda promedio en el periodo analizado es de 14 716 MW, 2620 MW menos que la demanda histórica. Pero el valor no es útil para medir la magnitud del racionamiento, debido a que incluye días de menor demanda por diferentes razones, como feriados, fines de semana y otros.
*El valor de comparación más aceptable sería la demanda máxima en el año 2010, que fue de 15 810 MW. Este valor, al compararlo con la demanda máxima histórica del SEN, muestra una restricción en la demanda de 1527 MW, que se considerarían restringidos.
*Esos 1527 MW se restringen por que no hay capacidad de generación instalada (potencia) o no hay capacidad de generación de energía (MWh) o por una combinación de las dos. *La capacidad instalada actual es de 24 795, pero no está disponible en su totalidad, es decir, no genera energía. (1.- Guri tendría unas 10 máquinas fuera de servicio, o sea, ahora hay agua pero no hay disponibilidad de generación. (2.- Planta Centro tiene capacidad instalada de 2000 MW; pero sólo tiene disponible 400 MW). El ing Hernández advierte, para finalizar, que mientras no se superen esta situación, el racionamiento eléctrico continuará, por lo menos, dos años más.

La opinión al respecto del acad César Quintini Rosales es que según datos publicados en el sitio de OPSIS en la red global, en junio de 2009 se consumieron 10286 GWh, mientras que un año más tarde, la “energía requerida” fue de 9417 GWh, o sea, una disminución de 869 GWh. Ahora bien, el consumo máximo reportado en junio de 2009 fue de 16 962 MW y 15 471 MW en 2010, en este caso una reducción de 1491 MW. La demanda máxima reportada en julio 8, 2010, luego de la suspensión del racionamiento, fue de 15 259 MW.

Lo que llama la atención es que a pesar de haberse incrementado significativamente el nivel del embalse y de cuadruplicarse el aporte del río, se haya hecho necesario aumentar la generación térmica en proporción ligeramente mayor a la generación hidráulica, lo que sugiere que existen limitaciones en cuanto a la disponibilidad de equipos de generación hidráulica.
=====
Ed. A la semana del anuncio ministerial, un apagón de amplia magnitud que impactó este lunes a diez estados del país, surgieron dos versiones contrarias: ** Cadafe informó que "las fallas se presentaron en la central hidroeléctrica de Guri" y especificó que ante el desperfecto presentado en la unidad 4, con el objetivo de preservar la estabilidad del sistema, (nos vimos) en la obligación de sacar de servicio, en una primera etapa, 150 MW por 1h 17’ minutos, más una cantidad igual de potencia media hora después, al dispararse la unidad 18 de Guri. ** El presidente de Edelca, Igor Gavidia, dijo por vía telefónica a ML de El Universal que "el apagón no tuvo nada que ver con Guri", aclarando que como la unidad 18 no está activa, no podría generar restricciones al sistema".

* Aragua, Carabobo, Miranda, Barinas, Trujillo, Táchira, Anzoátegui, Monagas, Sucre y Bolívar.
Ley para

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion