sábado, 12 de junio de 2010

Se restablece cerca de 50% de la energía racionada

Recuperación del Gurí podría ser breve

Mariela Leon (El Universal 12-06-10)

"No hay razones técnicas para suspender el plan, a menos que sea una decisión política, que busque elevar los puntos al presidente", asegura Nelson Hernández, analista del sector.

Aseguran que generación térmica es insuficiente

Un día antes de la inauguración del Mundial de Fútbol 2010, el Gobierno decidió levantar el plan de racionamiento eléctrico que impactaba de manera directa a los hogares del interior del país, al verse restringido el servicio de manera programada, entre 2 y 4 horas.

El presidente Hugo Chávez, tras revisar públicamente los indicadores del sistema eléctrico que permitieron la suspensión de la medida, se refirió al "efecto negativo en la población que representa sostener los racionamientos por más tiempo, especialmente en vísperas del inicio del Campeonato Mundial de Fútbol" en Sudáfrica.

Aunque quedan algunas precisiones pendientes respecto a la decisión oficial de desmontar el plan restrictivo del uso de la energía eléctrica, está claro que la declaratoria inicial de emergencia eléctrica, del 8 de febrero -prorrogada por 60 días más según Gaceta Oficial número 39.440 fechada este lunes- incluye la aplicación del plan de ahorro en 20% a los altos consumidores de la Gran Caracas (comercio, industria, oficinas públicas) y residenciales, bajo el esquema de premio o castigo si se acata o no la norma; así como la prohibición del uso de electricidad en los sistemas de publicidad promovidos en vallas y avisos luminosos.

Se extiende también el horario abreviado para la administración pública y se anuncia una flexibilización gradual del recorte eléctrico en las empresas básicas de Guayana.

Nelson Hernández, analista del sector, señala que la continuación de la emergencia eléctrica "es ilegal porque el plazo establecido para ese estado de excepción era de 60 días prorrogables por un período igual" y ya el Gobierno se está excediendo en el tiempo. Dijo que "no hay razones técnicas para suspender el plan, a menos que sea una decisión política, que busque elevar los puntos al presidente" Hugo Chávez.

Considera que esta medida es anticipada, pues "no están dadas las condiciones para levantar" el racionamiento de unos 2.000 megavatios (Mw) que es el déficit actual de energía eléctrica. En su opinión era conveniente esperar el comportamiento de las hidrologías en la etapa de invierno para actuar y aconsejable permitir una sólida recuperación del embalse de Guri este año de cara a las exigencias de 2011.

Sin embargo "los niveles que ha ganado en estas semanas la represa podrían consumirse rápidamente" ya que no hay suficiente generación térmica y "hay información poco clara en relación a la operatividad de las máquinas de esa central hidroeléctrica, por lo tanto se pone nuevamente a riesgo el sistema para el próximo año".

A la mitad
De acuerdo a un balance del Comité de Gestión de Energía Eléctrica (CGEE) de Edelca/Corpoelec, emitido en mayo, se destaca que el ahorro eléctrico de 20% aplicado desde diciembre en la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), Venalum y Alcasa; y a partir de enero en Bauxilum, Carbonorca, Ferrominera Orinoco, Orinoco Iron, Comsigua, Fibranova y Promotora Minera Guayana "han logrado una disminución total de 20.51 gigavatios día (GWh/día), lo cual representa prácticamente 50% de la energía ahorrada a nivel nacional".

El informe precisa que además de las medidas implementadas en la industria pesada de Guayana, el plan de racionamiento regional, la Misión Revolución Energética y la regulación a los altos consumidores, industrias ligeras, centros comerciales, casinos, residenciales, y el resto de acciones orientadas a la disminución de consumo de electricidad a nivel nacional, "significó un ahorro en el nivel del embalse de 4.87 metros al 6 de mayo de 2010".

El Comité indicó en esa oportunidad que "no se estima cesar de manera total los planes de uso racional de energía, pero a medida que el embalse vaya recuperando su nivel y a la incorporación de generación térmica posiblemente se podrán flexibilizar".

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion