miércoles, 23 de junio de 2010

Salida de unidad 4 deja sin generación a Planta Centro

La detección de un "punto caliente" produjo la inoperatividad

Mariela Leon (El Universal 23-06-10)

A casi tres meses se repite la ausencia de generación en PC

La detección de un anomalía denominada "punto caliente" en la unidad termogeneradora número 4 de Planta Centro, produjo la salida de esa máquina, dejando de producir e inyectar 255 megavatios (Mw) al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

En horas de la tarde de este lunes se originó un "punto caliente o falso contacto" en la citada turbinada de esa termoeléctrica, ubicada en Morón (Carabobo), "lo que ocasionó su salida temporal", informó por vía telefónica Jesús Granados, secretario general del Sindicato Profesional de Electricistas del Estado Carabobo (Siprecec).

Precisó que en esa máquina "se presentó un calentamiento de gran amplitud y a gran escala, que activó las protecciones de la unidad y ésta se salió para evitar daños mayores".

El dirigente laboral señaló que ayer "estaban en las labores de reparación y recuperación de la máquina 4". Sin embargo, dijo desconocer el tiempo que llevaría su activación.

De acuerdo con el informe del Centro Nacional de Gestión (CNG) del domingo 20, Planta Centro estaba generando 255 Mw a través de la unidad que está actualmente accidentada.

Breve reseña

Hace poco más de dos meses, el 7 de abril, esa central térmica -una de las de mayor capacidad de generación en América Latina- quedó inoperativa al realizarse una parada de mantenimiento profundo en la unidad 4 y producirse un incendio en la unidad 3. Del total de cinco máquinas, estas dos generadoras se mantenían activas con cierta regularidad.

La conjunción de estos eventos las mantuvo fuera del sistema por una semana, en momentos apremiantes de la emergencia eléctrica nacional. La unidad 4 se reincorporó, pero desde entonces la número 3 no ha recobrado su funcionamiento, pese a los anuncios oficiales.

El Gobierno y dirigentes laborales denunciaron presuntos sabotajes en la termoeléctrica e incluso se ordenó la presencia de la Guardia Nacional y de funcionarios de cuerpos de seguridad del Estado.

Asimismo se dispuso a remover los cargos directivos, dejando de lado la presencia directa de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en el control de la empresa y reasignándosela a Cadafe, filial de Corpoelec.

Historia conocida

El Ejecutivo, a través de sus autoridades energéticas, estimó que la unidad 1, ya convertida a gas, ingresaría al sistema en febrero de este año con una capacidad de 400 Mw.

La meta se fue replanteando mes a mes, hasta que en mayo sucedieron varias sincronizaciones, pero fue el 21 que se efectuó en óptimas condiciones. A partir de esa fecha se continuaron las pruebas y los chequeos; se indicó que el 21 de junio se adicionaría formalmente al sistema, con una carga de 100 a 200 Mw que incrementaría gradualmente.

No obstante, voceros del sector creen que será para el próximo mes que Planta Centro se muestre fortalecida.

Analistas eléctricos comentaron por la red social de twitter que la unidad 8 de la planta Josefa Joaquina Sánchez (Tacoa), de La Electricidad de Caracas había salido ayer de operaciones. La información no pudo ser confirmada.

Deudas pendientes

El diario Notitarde recoge las declaraciones de Miguel Martínez, directivo del Sindicato de la Construcción del municipio Morón, en las cuales denuncia que "la termoeléctrica lleva seis meses sin pagar a sus trabajadores y que esto ha generado como consecuencia un descontento en todo el personal y propiciar un conflicto. Las empresas contratistas y cooperativas no han reconocido el aumento salarial tipificado en la nueva convención colectiva".

Destacó que los "ciudadanos cubanos en Planta Centro están cobrando sueldos abultados y disfrutando beneficios, como uso de autopullman y hospedajes caros". ML

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion