viernes, 18 de junio de 2010

Preocupa baja generación de Guri


Correo del Caroní / Natalie García / jueves, 17 de junio de 2010

Image

Seis turbinas están indisponibles, señaló Edelca la semana pasada. Foto William Urdaneta

A pesar del sustancial incremento de los aportes del embalse tras la llegada de las lluvias, la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar produce a un ritmo de crisis. ¿Qué ocurre? Este miércoles, la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados (Opsis) registró un aporte promedio al embalse de 11.229 metros cúbicos por segundo, sin embargo las unidades turbinaron 4.414 metros cúbicos por segundo.

La entrada del período de lluvias no ha implicado un aumento en la generación de las represas del Bajo Caroní. Aun cuando la sequía fue señalada como la causante de la crisis eléctrica nacional, el fin de ésta no significó la ida de los problemas y el retorno de la calidad de vida de los venezolanos.

Según la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados (Opsis) este 15 de junio entró como aporte promedio al embalse 11.229 metros cúbicos por segundo, de esa cifra las unidades turbinaron apenas 4.414 metros cúbicos por segundo, lo que condujo a una recuperación de la cota de 22 centímetros, quedando esta en 253,60 metros sobre el nivel del mar.

César Quintini, ex ministro de Transporte y Comunicaciones y ex presidente de Cadafe, comenta que algo pasa en la central más importante del país, cuando ésta a pesar del sustancial incremento de los aportes sigue generando lo mismo. Apunta también que las empresas eléctricas siguen racionando energía sin anunciarla, lo que da cuenta de la poca salud del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Aunque el especialista se negó emitir opinión alguna sobre el informe de Edelca que muestra el desgaste de las unidades del Guri (reseñado por este medio en la edición de este 16 de junio), otros expertos como Nelson Hernández, José Manuel Aller y José Aguilar, coinciden en manifestar que la situación en la presa es muy grave.

Producción en picada

Nelson Hernández, ingeniero de petróleo de la Universidad del Zulia, Master Of Science en Ingeniería de Gas y Energía, Institute Of Gas Technology, de los Estados Unidos, explica que las medidas adoptadas para enfrentar el problema son desacertadas y alejadas de la realidad que vive el país.

“Todo el escenario planteado en el decreto de emergencia sigue vigente, no han resuelto nada de lo que colocaron allí, así que no entiendo cómo suspendieron los racionamientos. El problema que está teniendo la gente con esto es que antes le avisaban cuándo le cortaban la luz, ahora no, ahora el racionamiento en es una rifa”, señala Hernández.

La vida moderna está marcada por el uso de la energía eléctrica, la ausencia de ésta limita el desarrollo y el crecimiento de la economía. A juicio de los expertos el retroceso de la demanda se traduce en un signo de deterioro de la calidad de vida y recesión.

Problema “rojo, rojito”

Esto no es más que una parte de las consecuencias del manejo de la crisis eléctrica. José Aguilar, consultor internacional y especialista eléctrico, agrega a estos planteamientos que en la conducción actual del problema “factor político es predominante y lo poco técnico ha entrado en soluciones aportadas sólo si éstas están adecuadas al guión político, por consiguiente los verdaderos especialistas no tienen cabida, lo que se traduce en más improvisación y menos solución”.

Puntualiza que “al no tratarse el problema desde su causa raíz, se corre el peligro de que se traten los síntomas y no la causa del mal. En este caso la causa es el guión político, insostenible a menos de que la suerte, los engaños, supresión de la demanda y mutantes matrices de opinión los acompañen”.

Discusión legal

La Comisión Permanente de Energía y Minas de la Asamblea Nacional, aprobó el Proyecto de Ley Orgánica del Sistema y Servicio Eléctrico, que vendría a sustituir a la vigente Ley Orgánica del Servicio Eléctrico, promulgada con la previa consulta y participación de todos los sectores relacionados con el tema en el país.

José Manuel Aller, profesor de la Universidad Simón Bolívar e ingeniero eléctrico, comenta que este instrumento jurídico “no es ni bueno ni malo, sólo viene a contribuir con la formación de un monopolio del Estado, y no podemos hacer nada”.

A su juicio la aprobación de este nuevo marco legal en nada ayuda a la actual situación, que requiere de “trabajo, buena gerencia y desarrollo”. Para Aller la actual coyuntura “no se resuelve con leyes, la electricidad se rige por las leyes de la física y esas el presidente Chávez no las puede cambiar”

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion