miércoles, 2 de junio de 2010

La crisis eléctrica son en realidad las turbinas del Guri, no el nivel del embalse



Tomado de: NOT-ING- 3-55 (31-05-10)

La dinámica social del momento hizo perder los sombríos vaticinios y las posiciones de incertidumbre general, con las lluvias inesperadas del mes de abril, respecto al serio problema en el que se incurriría con el riesgo absurdo de intentar hacer trabajar la represa del Guri por debajo del nivel permitido en las especificaciones técnicas.

El nivel del embalse se midió centímetro a centímetro, se proyectó hasta varias veces al día conforme los parámetros publicados del volumen de agua turbinado, entradas y salidas, anomalías diversas y descontrol ante el supuesto efecto de la inocente oscilación del océano Pacífico que se bautizó El Niño.

Ya el ministro Alí Rodríguez Araque había hablado de las máquinas en Guri que no están operativas. Una cuenta más detallada sirvió para iniciar el debate, pues se aseguró que hoy, de las 20 unidades de Guri, 7 están operativas, 5 deben ser reemplazadas por inservibles y las 8 restantes presentan problemas en los ejes que deben ser reemplazadas, agregando que Edelca se declaró insolvente para atender el mantenimiento de las turbinas del Guri.

El Ing. Nelson Hernández se refirió a cómo ahora tendrá que atender, no la cota del agua, sino la disponibilidad de las unidades que son 20.

Explicó que lo que si es cierto, es que esta "situación" de las unidades alargaría la crisis eléctrica, ya que diluye la nueva capacidad de instalación de unidades térmicas, si es que lo hacen, porque no sumarian, sino que estarían para compensar las posibles salidas forzadas de las unidades de Guri. Y agregó la cantidad de capacidad necesaria para solucionar la crisis no se supera asi.

El Ing. Hernández hace notar que cada día afloran situaciones que nos indican que la crisis del sector eléctrico es más profunda de lo que ha dicho el gobierno; los racionamientos continuarán y cada vez serán mas intenso; la solución requiere de personal idóneo para gerenciar la crisis y de recursos financieros que cada día son más escasos. Concluye alertando que hay que actuar rápido, pero al gobierno no se le ve la voluntad de hacerlo.

El acad César Quintini Rosales se pregunta cuánta verdad y cuánta mentira hay en esto. Y agrega: bajo un régimen democrático, el propio gobierno designaría un grupo de trabajo de expertos para determinar con certeza la situación. Aquí no se tiene información confiable por lo que no se puede opinar con responsabilidad.

El acad Gonzalo Morales considera que el problema es tan importante y crítico que toda información debe ser cotejada, cuando menos, con dos fuentes confiables, antes de proceder a examinarla rigurosamente. Se puede discrepar del gobierno, hay suficiente terreno parea hacerlo, pero no podemos avalar ni permanecer silenciosos ante esta mentira. Esta información debe ser verificada y exigir una corrección o una confirmación autentica.

Para complicar la problemática, el drama o la farsa, estamos obligados a analizar las declaraciones ofrecidas a Mariela León de El Universal, por el gerente general de Eurobras Guri, quien aseguró que el proyecto de rehabilitación de las turbinas de Guri está suspendido y que la paralización es por retraso de pagos. El consorcio fue constituido el año 2004 entre Andritz Hydro de Alemania, para participar en el proceso de licitación, que promovió Edelca para la evaluación y selección del contratista.

Eurobras Guri confirmó la paralización del proceso de rehabilitación de esas turbinas, cuya capacidad nominal conjunta es de 10 000 MW de potencia. Por otra parte, explicó que los trabajos de las casas de máquinas I y II de la central hidroeléctrica de Guri, se encuentra "temporalmente suspendida".

Eurobras Guri precisó que tenemos dentro del alcance del contrato la rehabilitación de las unidades 12, 15, 16, 18 y 20, conjuntamente con los sistemas de regulación de velocidad y de excitación de las diez unidades generadoras de la casa de máquinas II.

El consorcio insiste en el compromiso que tiene "con Venezuela” y su propósito de reanudar los trabajos necesarios de manera inmediata, tan pronto como se reciban los pagos pendientes.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion