viernes, 18 de junio de 2010

Hidroelectrica Guri Funciona a 65 % de su capacidad

Un estudio de Edelca presentado a Corpoelec revela que de 20 turbinas están paralizadas 7. El informe señala que hay un desgaste pronunciado en 5 y 2 unidades ubicadas en las casas de máquinas I y II, respectivamente, debido a que estos equipos funcionan casi ininterrumpidamente hace 41 años


Ana Diaz (El Nacional 17-06-10)







Represa del Guri | Saúl Rondón

La central hidroeléctrica de Guri enfrenta una nueva contingencia: funciona a 65% de su capacidad como consecuencia de la paralización de 7 de las 20 turbinas que históricamente generan cerca de 70% de la energía consumida en el país.

La disminución de la capacidad de las operaciones de la central -localizada en el río Caroní, estado Bolívar- se refleja en un estudio que Edelca presentó en una reunión de directiva a la Corporación Eléctrica Nacional.

El informe señala que hay un desgaste pronunciado en 5 y 2 unidades ubicadas en las casas de máquinas I y II, respectivamente, debido a que estos equipos funcionan casi ininterrumpidamente hace 41 años. Agrega que el problema es mayor en las turbinas número 1, 2 y 3 de la casa de máquinas I, la cual entró en funcionamiento en 1968.

Entre otras fallas, el reporte de Edelca desglosa daños severos en los rodetes y en los anillos fijos, que presentan grietas, y tornillos desprendidos y fracturados. También menciona la obsolescencia en los equipos y la falta de repuestos y mantenimiento.

Corpoelec admite las dificultades para que Guri genere los volúmenes históricos de energía al sistema eléctrico interconectado, pese a la recuperación del embalse con la llegada de las lluvias.

Las estadísticas del Centro Nacional de Gestión indican que el embalse de Guri alcanzó ayer 253,82 metros sobre el nivel del mar; faltan 17,8 metros para el nivel óptimo de 271 metros.

Con la sequía causada por el fenómeno climático El Niño, el nivel de agua en la represa bajó progresivamente -hasta un máximo de 15 centímetros diarios- entre septiembre y finales de abril pasados, lo cual obligó al Gobierno a racionar la electricidad, medida que suspendió la semana pasada.

El programa de proyectos estructurales de generación 2008-2014 incluye la modernización de la central Simón Bolívar (Guri) que persigue extender 25 años la vida útil del equipamiento mayor del complejo para asegurar una generación de 9.000 megavatios, 90% de su capacidad de diseño de 10.000 MW.

El período de ejecución de la obra es 2001-2014, con una inversión de 980 millones de dólares destinados a rehabilitar, acondicionar y adecuar tecnológicamente equipos principales como turbinas, generadores, transformadores, compuertas y sistemas auxiliares y de control.


Expertos como Víctor Poleo, ex director de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, denuncian retrasos en el inicio de la ejecución de este proyecto, a lo que se sumó el forzamiento de las unidades de generación con la caída del nivel de agua en el embalse de Guri.


No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion