jueves, 17 de junio de 2010

Fallas eléctricas y bajas en gas afectan producción de crudo


Mayela Armas H.* / El Universal (Venezuela) - 16/06/10

La Memoria y Cuenta de Pdvsa correspondiente al pasado año muestra que la industria tuvo obstáculos tanto en materia de producción como de refinación y comercialización de petróleo. La producción total el pasado año fue 3,01 millones de barriles diarios cuando en 2008 estaba en 3,4 millones de barriles.


Conflictos laborales también impactaron

En 2009 la producción de crudo de la industria petrolera tuvo una reducción, que obedeció no solo a los recortes acordados con el fin de impulsar los precios, sino también a la baja oferta de gas, las fallas en el suministro de electricidad, los conflictos laborales y los retrasos en los pagos a los proveedores. La Memoria y Cuenta de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) correspondiente al pasado año muestra que la industria tuvo obstáculos tanto en materia de producción como de refinación y comercialización de petróleo.

Según el informe presentado por la industria petrolera, la producción total el pasado año fue 3,01 millones de barriles diarios cuando en 2008 estaba en 3,4 millones de barriles. La estatal, detalla que más allá de los recortes, la producción tuvo problemas por la baja oferta de gas, que no permitió cumplir con los compromisos de inyección ni de generación de vapor y con el consiguiente incumplimiento de los planes de extracción de crudo. Aunado a
la menor oferta de gas, las fallas con el sistema eléctrico nacional también impactaron en la producción.

La estatal reconoce que los otros obstáculos fueron los atrasos en los pagos a las empresas proveedoras, lo cual tuvo como consecuencia los retrasos en los suministros. A ello se sumaron la imposibilidad de renegociar los contratos terminados, asociados a la generación y mantenimiento de producción, y las limitaciones en la oferta de recursos que impidió cumplir con los compromisos vinculados con las actividades generadoras y mantenedoras de producción.

La conflictividad laboral también se reflejó en los resultados. Pdvsa admite que hubo "un agresivo entorno operacional que incrementó el tiempo improductivo de taladros por los problemas laborales, los cierres de vías y los portones". Según la industria, el proceso de nacionalización generó nuevos activos, "pero en condiciones precarias con limitaciones de repuestos, mantenimientos atrasados y un clima laboral conflictivo".


Refinación

La Memoria y Cuenta de Pdvsa señala que las fallas eléctricas afectaron en todas las actividades de la corporación. En el área de refinación hubo dificultades con el suministro de energía eléctrica, lo cual impactó en las operaciones de las refinerías de Puerto La Cruz y El Palito.

El informe agrega que "bajo lineamiento presidencial se prohibió la exportación de asfalto, lo cual limitó el procesamiento de crudo, dado que se envió asfalto no producido a mezcla residual, lo que favoreció el incremento en la compra de diluente, y esa situación aunada a los precios del asfalto representaron una pérdida de oportunidad y balance negativo en el margen de refinación".


Comercio

La gestión en el área de comercio y suministro de la industria estuvo afectada por varios factores, entre los cuales destaca el comportamiento del mercado petrolero durante el primer semestre de 2009. A ello se añade "la inestabilidad operacional tanto en la producción de crudos como en la refinación, que impactaron en la planificación y consecución de los resultados comerciales tanto para las ventas como para la adquisición de insumos para el sistema de refinación".

La Memoria y Cuenta de Pdvsa, agrega que en el comercio tuvo incidencia el "incremento de costos y gastos asociados a movilización no planificada de hidrocarburos vía cabotaje como consecuencia de fallas operacionales y limitaciones de infraestructura". Además de "la ausencia de personal calificado y dificultad de empleo en áreas críticas del negocio tales como fletamento, planificación y comercio". Otro de los obstáculos fue "el aumento de los intereses de mora y gestión administrativa asociada al pago de los costos operacionales por las restricciones en la disponibilidad de fondos".


En cifras

- La Memoria y Cuenta señala que la producción propia de la estatal en 2009 fue 2,2 millones de barriles diarios. Oriente aportó 909.000 barriles diarios, Occidente 751.900 barriles diarios y Centro Sur 71.000 barriles.

- La extracción de petróleo disminuyó principalmente en las divisiones de Occidente y Centro Sur por la producción diferida de pozos, problemas de infraestructura, paros no planificados de plantas y fallas en la energía eléctrica.

- La producción de las empresas mixtas en general fueron 741.200 barriles diarios y se afectó por las limitaciones de algunas empresas.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion