sábado, 1 de mayo de 2010

Parametros Operacionales Electricos Marzo 2010


La grafica muestra el resumen de los parametros operacionales comparados con el periodo enero- marzo del 2010, con el periodo enero-marzo 2009.

1. La capacidad instalada aumento en 582 MW, al compararla con la capacidad existente en el periodo 2009. (esto refuerza lo ya indicado anteriormente referente a lo dificil de lograr los 4000 MW nuevos que el gobierno ha dicho que isntalara en el 2010)

2. La energia consumida se redujo en 713 GWh, como consecuencia del racionamiento establecido, de las fallas y de los cortes no programados.

3. Como consecuencia de lo anterior, la energia generada neta disminuyo en 686 GWh. Sin embargo, la termica aumento en 312 GWh y la Hidraulica disminuyo en 998 GWh.

4. En cuanto a la generacion termica, se experimento un aumento de 791 GWh generadas con Fuel Oil. La generacion con diesel aumento en 170 GWh (Basicamente generacion distribuida) y la generacion con gas disminuyo en 687 GWh. Este aumento de generacion con combustibles liquidos (siendo las plantas de generacion duales) corrobora el deficit de gas existente en el pais, el cual se situa en 2000 MMPCD.

5. El consumo de Fuel Oil en el periodo 2010 totalizo 62 MBD, un aumento de 15.8 MBD con respecto al periodo enero-marzo del 2009.

6. El consumo de diesel en el periodo 2010 alcanzo 57.5 MBD, un aumento de 6.6 MBD con respecto al periodo enero-marzo del 2009

7. El consumo de gas en enero-marzo 2010 fue de 558 MMPCD, una disminucion de 81 MMPCD con respecto al primer trimestre del 2009.

8. En el escenario de que la termica fuera generada toda con gas, para efecto de incrementar la exportacion de hidrocraburos liquidos, se necesitarian 1273 MMPCD (715 equivalente a los liquidos + 558 suministrados). Es decir, el deficit actual de gas en el sector electrico se situa en 715 MMPCD.

9. Se nota que no ha habido un incremento sustancial en nueva capacidad termica de generacion.

10. Se nota que cada vez mas se sacrifican volumenes de exportacion de diesel y fuel oil, con la consecuente disminucion de ingresos de divisas.

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