lunes, 31 de mayo de 2010

PROPIETARIOS II

Alberto Quiros Corradi

En mi artículo del 17/05/10 critiqué la falta de solidaridad de algunos trabajadores y sindicatos con los dueños de empresas confiscadas. El caso Polar parece que ha cambiado esta actitud. Muchos de sus trabajadores y dirigentes sindicales han tomado partido a favor de la empresa, sin que los ataques de Chávez a la propiedad privada en general y a sus dueños en particular los lleven a tomar la absurda posición de no identificarse con las empresas que le proveen sus puestos de trabajo.

Sin embargo, quedan cosas por hacer. Algunos líderes sindicales todavía creen que si no protestan por la toma de su empresa y defiende solo sus puestos de trabajo, no los identificarán con la oligarquía capitalista y mantendrán sus conquistas laborales. Bájense de esa nube. Este régimen va a destruir el sector privado, centralizar la economía y tomar los medios de producción. Los sindicatos serán aniquilados. Mírense en el espejo de las empresas estatizadas y verán que la constante es la violación de los contratos colectivos, la posposición indefinida de nuevas negociaciones, los atrasos en pagar aumentos salariales, bonos, ticket alimentario y la suspensión de los pagos que recibían los trabajadores accionistas de empresas como Sidor. Cuando ésta estaba privatizada tenía un contrato colectivo excelente, algunos trabajadores, activos y jubilados, pudieron adquirir acciones tipo b, las cuales generaron pagos superiores a su remuneración normal. Pero, su sindicato actuó irresponsablemente, primero por exigir la firma de un contrato imposible de cumplir y luego, por aplaudir la estatización creyendo que el Estado le otorgaría lo que la empresa no podía concederle. Aunque tenía la quiebra de las empresas de Guayana mirándole la cara, así como las constantes violaciones de todos los contratos colectivos del sector público, el sindicato sacrificó a sus trabajadores. Sidor, ahora, es otra empresa quebrada. El gran contrato lo firmó el Estado y nunca se cumplió y todavía algunos de los líderes obreros irresponsables andan proclamando una presunta defensa de sus afiliados.

El caso Polar puede ser el detonante para que el sector obrero y el empresarial terminen de despertarse al hecho cierto de que ni sindicatos ni empresas pueden tener futuro en este país si se le permite al régimen imponer el comunismo, hacia donde va de manera acelerada. Ya es hora de que organizaciones laborales y patronales hagan un solo frente para lograr dos objetivos: Uno, no tolerar más confiscaciones oponiéndose con todos los recursos que le dan la Constitución y las leyes. Otro, empezar de una vez, a negociar una nueva relación obrero-patronal hacia el futuro, cuya fluidez será indispensable para la recuperación del país. Los empresarios deben convertir a sus trabajadores en accionistas y el nuevo gobierno abrir al sector privado el aluminio, hierro, acero, la minería y el petróleo. Hecho esto los trabajadores de las nuevas empresas tendrán participación accionaria (como en la Sidor privada) y otras acciones se colocarán en la bolsa de valores la cual será la mayor de América Latina. El ahorro nacional tendrá al fin canales para las inversiones en el país y, poco a poco, las anticuadas disputas entre el capital y el trabajo se reducirían progresivamente al convertirse el trabajador en inversionista y propietario.

Si las federaciones obreras y empresariales no ven ya el negro futuro que les espera bajo un régimen comunista terminarán los empresarios sin propiedades y los trabajadores sin derechos. Tan claro y tan cierto como eso.

LA FARSA SOCIAL

Rafael Gallegos


Es una ofensa al sentido común esa conseja de que el gobierno ha fracasado en lo económico y ha triunfado en lo social. Como si ambas soluciones pudieran marchar separadas. Para salir victoriosos en lo social, es imperativo triunfar en lo económico… y viceversa. El ser humano ni es social, ni es ambiental, ni es económico. Es integral, todos esos factores a la vez. Pensar que un pueblo puede avanzar socialmente sin hacerlo económicamente, equivale a creer en la viabilidad de un hogar donde el padre pretende educar bien a los hijos porque los envía al colegio, mientras no les da comida… o les da comida mientras no los envía al colegio. No señor, el ser humano es integral y así deben ser las soluciones a su problemática. Ya está bueno de tapar goteras en casas al borde del barranco.


No se puede pretender que Venezuela esté en la vía de la prosperidad sólo porque se haya aumentado el número de pensionados, o porque distribuya más comida a precios populares, si ese mismo pueblo no tiene donde trabajar porque han cerrado, y saquen las cuentas que no exagero, centenares de miles de puestos de trabajo en la industria y en el campo. ¿En que empresas trabajarán los pobres para poder comprar comida? Tampoco se puede pensar que los venezolanos han superado la pobreza mientras sobreviven en un rancho insalubre. La “revolución” – el gobierno menos constructor en las últimas décadas- no ha fabricado viviendas dignas para paliar el pavoroso déficit habitacional. A menos que intenten que creamos la falacia de seres humanos llenos de prosperidad viviendo en favelas.


Esta “revolución” se jacta de haber reducido la pobreza, mientras los ranchos en Caracas se incrementan día a día, al igual que en toda Venezuela, los chipos, la tuberculosis, el dengue y otras plagas que hace toneladas de años, cuando estudiábamos primaria, nos las enseñaban como desaparecidas. Los deslenguados ya hablan de la Misión “Candengue”, como la más exitosa de que se tenga memoria.


¿Se puede superar la pobreza en medio de este creciente desempleo? Para que los venezolanos tengan un buen trabajo, se requiere que existan empresas capaces de ofrecerlo, y esto se da cuando hay inversiones, seguridad, leyes y el respeto del gobierno a los empresarios. ¿De qué país está usted hablando?, me podrá inquirir algún lector. Para salir de la pobreza, los seres humanos requieren acceso a viviendas con servicio de aguas blancas y aguas servidas, a alimentación, educación, salud. Todo lo contrario de lo que acontece en Venezuela. Aquí, la pregonada superación de la pobreza va resultando una farsa, al mejor estilo griego.


ESCASEZ DE DÓLARES… ES POBREZA

Las sociedades modernas requieren dólares para salir de la pobreza. Los países donde hay más alto nivel de vida son los que tienen mayor PIB por persona. Y por supuesto, es imperativo gerenciar esos recursos mediante estrategias de desarrollo y eficientes políticas sociales. El dólar está presente en todos nuestros bienes y servicios. Revise la camisa que carga puesta. Por más que la etiqueta diga made in Venezuela, la tela debe ser importada y si no lo es, lo será el hilo. Y seguramente la máquina con que se fabricó esa camisa es importada, o sea se pagó en dólares. Y los repuestos de la máquina, también requieren divisas. Todos los bienes y servicios, por más nacionales que aparenten ser, dependen del dólar en alguna medida. Y ni hablar de las computadoras, del Internet, del transporte, las medicinas. La prosperidad de las sociedades modernas la dicta la velocidad con que sean capaces de producir dólares. Por ello, la crisis del dólar que vivimos los venezolanos, inducida por tanta ineficiencia, se reflejará… en más pobreza.


La escasez de divisas, genera inflación, afecta su presupuesto y su calidad de vida. Verdades de Perogrullo. ¿Se puede jactar la “revolución” de acabar con la pobreza mientras somos el país (que vergüenza) con segunda inflación del mundo? Los demás países de América tienen dólar libre y su inflación raya en un dígito. ¿Entonces?, ¿para qué sirvió tanto control? Lo único que ha generado… es pobreza.


Hemos llegado al final de la larga arruga: dividir a los venezolanos, insultar empresarios, machetear la producción agrícola, controlar el dólar, “recuperar”, “invadir”, expropiar, incrementar la burocracia hasta límites los límites de solvencia del Estado. La “nacionalización” de Guayana, llevó a las empresas básicas a su mínima expresión. Aunque usted no lo crea, la PDVSA “de todos”, con barriles de 70 dólares, no puede suplir las necesidades nacionales. Se acabó la cobija de divisas que tapó tanta ineficiencia. Hay que comprender que absurdas consejas como “arriba la revolución y abajo las empresas”, solo generan hambre.


jueves, 27 de mayo de 2010

Encuesta Keller Mayo 2010

Abundante lluvia no basta para resolver fallas de Guri






La ausencia de un importante número de turbinas en la represa Simón Bolívar (Guri) puede llegar a comprometer la generación eléctrica en la central.

Natalie García
Foto William Urdaneta

Correo del Caroni (27-05-10)

Image
Aunque el embalse se recupera la ausencia de unidades generadoras impedirá que la represa genere más energía para el SEN
La capacidad de la central hidroeléctrica Simón Bolívar está en riesgo por la alta indisponibilidad de sus unidades generadoras. De las veinte máquinas que posee la represa, seis no están en funcionamiento situación que puede extenderse por problemas que impiden su puesta en marcha.

Esto implica que aún lloviendo copiosamente Guri no suministrará al Sistema Eléctrico Nacional la energía necesaria para compensar el déficit.

Para el ingeniero José Aguilar, consultor internacional con más de 77 mil megavatios inspeccionados en 41 países, la actual situación de la tercera represa más grande del mundo forma parte de la “agonía eléctrica” que vive el país producto de la “desinversión y la mala gerencia aplicada al sector en los últimos años”.

Explica el especialista que “Guri comprometió su energía (almacenada en Giga vatios hora). Esta se consumió por el pésimo desempeño del parque termoeléctrico de generación (poca disponibilidad y confiabilidad) de la mano de una pésima gerencia”.

Agrega Aguilar que la energía almacenada equivale a cuánta gasolina me queda en el tanque del carro, para desplazarse, “cuando está bajo el nivel (la cota del embalse) y vemos la gasolinera (lluvias o generación termoeléctrica), uno se pone muy nervioso porque a lo mejor no podremos llegar al destino (satisfacer la demanda eléctrica de los usuarios). Ante este panorama se tomó la decisión de sobreexplotar el Guri”.

Dicha “sobreexplotación” consiste en usar más agua de la debida previa a la época de sequía, cuando los aportes del Caroní, producto de las escasas lluvias, bajan drásticamente.

Sin embargo, la necesidad de mantener la generación sobre determinados límites que permitiesen el máximo suministro eléctrico en el país, derivó en esta situación de “excesivo” turbinaje.

Futuro preocupante
Acota el ingeniero que “el Guri ya venía mal antes de la sequía del 2009 y del 2010, la disponibilidad de sus máquinas parece un yo-yo. Esto se puede tolerar hasta un punto en las termoeléctricas pero en el Guri -hidroeléctrica- todo lleva más tiempo. Lo que lleva días en las térmicas lleva semanas o meses en las represas”.

Frente a este panorama comenta que aún con abundantes lluvias la represa no podrá aprovechar el agua. El profesor de la Universidad Simón Bolívar (USB) especialista en sistemas de potencia, José Manuel Aller, coincide con este planteamiento y recalca que se trata de un escenario preocupante, porque en los últimos días la central apenas ha podido dar al Sistema Eléctrico Nacional el 60 por ciento de su capacidad.

La falta de potencia, asegura Aller, obliga al sostenimiento de los racionamientos porque no hay capacidad ni hidroeléctrica ni termoeléctrica para suplir la demanda nacional.

“Estamos cambiando el problema, ya no hay excusas de que el agua impide la generación, ahora es otra cosa, aún muriéndonos ahogados de la gran cantidad de agua no hay megavatios para sacar al SEN, esto es grave y da cuenta de que hay muchos problemas, que evidentemente no quieren se sepan por la cantidad de datos incompletos que hay y la imposibilidad de conseguir información”, destacó Aller.

Radiografías turbinadas
Según reportes de trabajadores de Edelca, las unidades que presentan irregularidades en Guri son: la 2, 8, 9 y 10 de casa de máquinas I, y 12 de la casa de máquinas II.

Las unidades 9 y 12 estaban en rehabilitación hasta hace escasos días cuando las empresas trasnacionales contratadas para ello paralizaron las actividades por falta de pagos.

La máquina 8 fue rehabilitada en el 2009, entregada en diciembre y permanecía en período de prueba. El pasado 2 de mayo tuvo que ser detenida a raíz de un accidente que provocó una inundación de las áreas adyacentes y la rotura de algunas de sus piezas internas.

En el caso de las generadora 2 esta está desarmada desde el 2007. La unidad 10 se averío en el 2009 y requiere ser desmontada en su totalidad. La 18 se disparó -dejó de funcionar- este martes en la noche y está siendo sometida a revisión.

Empresas básicas en juego

La indisponibilidad de las seis unidades de Guri, debido a la escasa posibilidad de que la mayoría de éstas entren en funcionamiento en los próximos meses, “condena” -a juicio del ingeniero José Aguilar- el sostenimiento de las empresas básicas de Guayana.

Esto quiere decir que la falta de megavatios -potencia- impedirá posiblemente que las industrias de la entidad se recuperen, porque obviamente la prioridad a la hora de suministrar la energía será hacia las poblaciones y no hacia el aparato productivo regional.

Destaca el especialista que en total faltan 1.824 megavatios correspondientes al circuito de 400 kilovoltios que suministra energía a las empresas básicas, y 2.011 megavatios de la casa de máquinas II de Guri, que tienen su impacto en el Sistema Eléctrico Nacional.

Aspectos Destacados de Las Operaciones en Venezuela de La Royal Dutch Shell

Aspectos Destacados de Las Operaciones en Venezuela de La Royal Dutch Shell

martes, 25 de mayo de 2010

La formula matemática del Mago Merentes

No más presos políticos, ni exiliados.

Juan Fernandez

Escuchando al Teniente Coronel hablar sobre como una operación de compra venta de un bono de la Republica puede de un momento a otro perder o ganar valor, asume que todas las operaciones que se realizan en el mercado del las casas de bolsas y sociedad de corretaje, son una conspiración en contra de su gobierno. En consecuencia lo único que le queda a uno es pensar como lamentablemente la ignorancia y la incompetencia están presentes constantemente para aquellos que rigen la estructura económica del país. Esas imágenes de un Presidente tratando en pleno siglo XXI, en donde millones de transacciones se realizan en minutos, un mundo global en donde las variables económicas determinan el comportamiento así como el comportamiento político de sus gobernantes determinan el valor de la moneda. Triste ver en la era del internet ver a un Ministro de Finanzas y Planificación adulador hacia la figura de Hugo Chavez referirse a un tema vital para la economía venezolana como es la convertibilidad de la moneda diciendo; “No podrán con nosotros”. Ese absurdo continuo de las teoría de la conspiración para todo, sin duda confirma el camino erróneo para salir de la pobreza, mucho menos en convertimos en un país desarrollado, con políticas económicas fracasadas nos quedaremos en la cola más atrás del último.
Ahora bien, durante el transcurso de la explicación el Teniente Coronel, tratando de convencer pero que al final demuestra la escases de conocimiento en materia económica, solo con el propósito de una confusa explicación para imponer controles adicionales a la convertibilidad de la moneda y pretender así excusarse de la inflación, de la caída del Producto Interno Bruto, de la disminución del ingreso de divisas, del aumento del riesgo país por las continuas medidas de expropiación, la falta de seguridad jurídica, la corrupción, etc., etc. Por cierto caben las preguntas; ¿Habrán discutido en el tren ejecutivo cuanto tienen que pagar por fuera los que solicitan dólares de CADIVI? , ¿Habrán recordado como las emisiones de los bonos fueron realizadas, el caso de PDVSA denunciado en diversas oportunidades por la adjudicación a dedo de sus bonos?, ¿Habrán recordado como en múltiples oportunidades voceros del gobierno calificaban de marginal el mercado del permuta, por lo cual no había que preocuparse por su impacto en la inflación?

Durante la transmisión, Nelson Merentes indico el uso de una formula matemática para determinar unas bandas en función de la cotización de los bonos de la republica en el mercado internacional y el BCV sea el centro para generar el arbitraje entre compradores y vendedores. Ninguna indicación como se construye la formula, que elementos económicos tomara en cuenta para ese proceso llamado de arbitraje por parte del BCV. La formula matemática mas se parece a un truco de magia cuyas bandas tocaran al ritmo que le dicte el director de orquesta, desde Miraflores. La mayor contradicción del propio gobierno es supuestamente dejar en manos de una formula la determinación del tipo de cambio, difícil pensar que haya algo mas neoliberal que ese concepto.

Lamentablemente mientras los venezolanos sigamos sumergidos en el paradigma de la renta petrolera, con políticas económicas del siglo XIX, condimentadas con dosis de resentimiento, alejadas de combatir la pobreza. La formula matemática condimento nuevo para el sancocho en donde nos quieren cocinar a todos los venezolanos.

PARAMETROS OPERACIONALES ELECTRICOS ABRIL 2010

Nelson Hernandez

La grafica muestra el resumen de los parámetros operacionales comparados con el periodo enero- abril del 2010, con el periodo enero-abril 2009.


1. La capacidad instalada aumento en 622 MW, al compararla con la capacidad existente en el periodo 2009. (Esto refuerza lo ya indicado anteriormente referente a lo difícil de lograr los 4000 MW nuevos que el gobierno ha dicho que instalara en el 2010. El gobierno se sincero y menciono que para el 2010 solo instalara 1620 MW)


2. La energía consumida se redujo en 1649 GWh, como consecuencia del racionamiento establecido, de las fallas y de los cortes no programados.


3. Como consecuencia de lo anterior, la energía generada neta disminuyo en 1640 GWh. Sin embargo, la térmica aumento en 482 GWh y la Hidráulica disminuyo en 2122 GWh.


4. En cuanto a la generación térmica bruta, se experimento un aumento de 858 GWh generadas con Fuel Oil. La generación con diesel aumento en 403 GWh (Básicamente generación distribuida) y la generación con gas disminuyo en 823 GWh. Este aumento de generación con combustibles líquidos (siendo las plantas de generación duales) corrobora el déficit de gas existente en el país, el cual se sitúa en 2000 MMPCD.


5. El consumo de Fuel Oil en el periodo 2010 totalizo 58.9 MBD, un aumento de 12.7 MBD con respecto al periodo enero-marzo del 2009.


6. El consumo de diesel en el periodo 2010 alcanzo 60.3 MBD, un aumento de 9.6 MBD con respecto al periodo enero-marzo del 2009


7. El consumo de gas en enero-marzo 2010 fue de 566 MMPCD, una disminución de 73 MMPCD con respecto al primer trimestre del 2009.


8. En el escenario de que la térmica fuera generada toda con gas, para efecto de incrementar la exportación de hidrocarburos líquidos, se necesitarían 1278 MMPCD (712 equivalente a los líquidos + 566 suministrados). Es decir, el déficit actual de gas en el sector eléctrico se sitúa en 712 MMPCD.


9. Se nota que no ha habido un incremento sustancial en nueva capacidad térmica de generación.


10. Se nota que cada vez mas se sacrifican volúmenes de exportación de diesel y fuel oil, con la consecuente disminución de ingresos de divisas.

lunes, 24 de mayo de 2010

AQUI Y AHORA

Alberto Quiros Corradi

La meditación, la biología celular y la Psicología Positiva están cambiando, no solo la practica de la medicina sino, más importante aún, están redescubriendo la relación entre la conciencia plena (cerebro-alma) y el cuerpo físico (la materia) El poder de la conciencia depende de cuánta atención se le preste a los diferentes episodios del día. La observación y la meditación agudizan la conciencia y la lucha entre lo consciente y lo inconsciente toma una nueva dimensión.

La recomendación para agudizar lo conciente es vivir el momento. No se puede regresar al pasado (ya pasó) ni presenciar el futuro (no ha llegado)
Como sociedad tenemos una dificilísima tarea: superar la situación actual. Salir de este régimen que no solo ha devastado todo lo material sino que, peor aún, ha destruido nuestros valores. Si no actuamos con inteligencia corremos el peligro de convertirnos en zombies de un tirano (Como ya lo son los que dirigen los poderes públicos y las empresas del Estado)
Propongo como ejercicio nacional que meditemos y agudicemos nuestra conciencia para descubrir y apreciar lo mucho que hemos logrado como oposición.

De acuerdo a la nueva ciencia lo primero que debemos internalizar es el hoy. El ahora. ¿Dónde estamos? Revisemos nuestras fortalezas. Hemos logrado la unidad política mediante negociaciones dentro de los partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil. El resultado es el que conocemos. Que no fue perfecto. Aceptemos eso, pero y es un pero muy importante, es el resultado que tenemos y es mejor que la balcanización que teníamos antes. Que no fueron candidatos a diputados personas que merecían haber sido seleccionadas. Cierto. Pero seguir cuestionando el resultado (el hoy) no devolverá al ayer para empezar de nuevo, ni sabemos si al cambiar el hoy, el futuro será mejor. No nos olvidemos que lo que está en juego no es la selección del mejor equipo. Lo que está en juego es el sistema político bajo el cual hemos vivido más de 50 años que hoy corre el peligro de ser sustituido por un revoltijo ideológico que lo único que tiene claro es su capacidad destructiva. Por eso hay que luchar con el equipo ya seleccionado y contar con el apoyo de todos los que se quedaron afuera, bien porque no tenían méritos para estar allí, o porque no les interesaba o porque fueron excluidos injustamente. Le hacemos más daño a nuestra causa criticando y debilitando lo hecho, que asumir con entusiasmo lo que tenemos, convencidos de que no hay proceso político que pueda reclutar a todos los mejores. No intentemos componer lo que no está roto.

En una democracia normal, con un gobierno que no dividiera al país y que entendiera la naturaleza temporal de su presencia, los que aspiran a sustituirlo pueden tener entre ellos grandes diferencias y acudir a los comicios separados en varios grupos políticos. Pero ese no es el caso actual. El régimen controla casi la mitad del país, por lo que se debe evitar cualquier actitud pública que debilite a la unidad o que incentive al ausentismo electoral de la otra mitad. Ya se ha cuestionado suficiente los errores que cometió la Mesa de la Unidad en la selección de las candidaturas a la Asamblea Nacional. Ya se ha felicitado a sus componentes por el éxito obtenido.
No queda mucho tiempo para diseñar y apoyar la campaña electoral. Para proponer una agenda parlamentaria. Para sugerir los cambios que habrá que hacer en las políticas públicas para reconstruir al país. De ahora en adelante a trabajar nuestras fortalezas. De ahora en adelante Psicología Positiva.

domingo, 23 de mayo de 2010

PRONOSTICO MUNDIAL DE PETROLEO AL 2035


Por: Nelson Hernandez


La EIA, en su último estudio del 08-05-10 presenta una proyección del consumo mundial de petróleo al año 2035. A continuación, aspectos resaltantes sobre la misma.


1. La producción pasa de 88 MMBD en el 2010 a 112 MMBD en el 2035, es decir, un incremento de 24 MMBD, equivalente a un crecimiento interanual del 1 %.

2. Destaca la incorporación de fuentes de combustibles líquidos no convencionales, que pasa de 5.3 MMBD en el 2010 a 14.6 MMBD en el 2035, un incremento de 9.3 MMBD, equivalente a un crecimiento del 4.1 % interanual. Es de acotar que el volumen para el 2035 esta conformado por: 6.3 MMBD de petróleo no convencional, y 8.3 MMBD provenientes de Carbón a liquido (CTL), de Gas a liquido (GTL) y biocombustibles.

3. De los 6.3 MMBD de petróleo no convencional, 1.3 MMBD provienen de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) en Venezuela; 4.5 MMBD de Canadá y 0.5 MMBD de Estados Unidos. Cabe destacar que el incremento en las producciones de este tipo de crudo, esta limitado por las restricciones de acceso impuesta por Venezuela a su industria petrolera y a las preocupaciones ambientales cada vez mas fuertes en Canadá. Una mayor producción en la FPO (3.4 MMBD) estaría presente en un escenario de precios bajos del petróleo, ya que compensaría la caída de la producción en Canadá como consecuencia de una reducción de la rentabilidad en la explotación de sus arenas bituminosas.

4. La OPEP muestra un crecimiento en la producción petróleo convencional de 0.9 % interanual, situándose en 44.6 MMBD en el año 2035. La producción del no convencional corresponde en su totalidad a Venezuela.

5. Tanto Canadá como México decrecen su producción de crudo en 2.2 % y 1.3 % interanual, situándose al final del periodo en 1.0 y 2.2 MMBD, respectivamente.

6. Rusia incrementa su producción a 12.7 MMBD en el 2035, equivalente a un crecimiento interanual del 1 %, convirtiéndose así en el primer productor mundial de crudo.

7. La producción de petróleo autóctona de Estados Unidos crece 0.6 % interanual, situándose en 9.1 MMBD en el 2035. Para la misma fecha el consumo se sitúa en 19.0 MMBD, equivalente a un crecimiento de 0.3 % interanual. El diferencial de 9.9 MMBD será importado, con alta preferencia de países amigables.

8. En el 2020 Brasil es autosuficiente en materia de crudo. Para el 2035, tiene una producción de 5.2 MMBD (3.7 % de crecimiento interanual) y un consumo de 4.5 MMBD (2.3 % de crecimiento interanual), lo que da un volumen para exportación de 0.7 MMBD

9. China para el 2035 muestra un consumo de 17.5 MMBD, (2.9 % de crecimiento interanual). Para el mismo año, la producción es de 3.3 MMBD (0.7 % de decrecimiento interanual), lo que implica un importación de 14.2 MMBD, 43.4 % mayor que lo importado por Estados Unidos.

sábado, 22 de mayo de 2010

¿Y DESPUÉS DE ESTO, QUÉ?

Rafael Gallegos


“Todo pasa y todo queda porque lo nuestro es pasar”… no lo dude, este “socialismo”, también pasará. Lo importante no es cuando, sino saber qué hacer cuando suceda. ¿Qué modelo seguiremos para la reconstrucción nacional? Es importante preparar este escenario para no repetir la historia. No se deje influenciar por los juramentos de eternidad, por las rimbombantes declaraciones de que no está previsto un cambio en el mediano plazo. Total, Hitler dijo que su régimen iba a durar mil años… y apenas duró trece. El imbatible PRI mexicano, donde el Presidente por décadas se dio el lujo de escoger a dedo a su sucesor, no podía creerlo cuando perdió su invicto electoral ante el PAN y tuvo que entregar el poder.


Ningún analista vislumbró la caída del comunismo soviético, y menos la pasmosa tranquilidad con que se desparramó. Nadie vio que ese totalitarismo tenía los pies de barro. A la hora del derrumbe, de nada valieron las bombas atómicas, los militarotes represivos, los tanques que azotaron a Hungría y Checoslovaquia “y que” en el nombre del pueblo, las intimidantes historias de terror carcelario. Ni siquiera los setenta millones de militantes del poderoso partido comunista, vergonzosamente para esa revolución, ninguno de esos “revolucionarios” salió a protestar. Claro, como en todas las autocracias la mayoría de ellos eran burócratas, o estaban obligados, o eran oportunistas. ¿Cuántos habrán brincado la talanquera al sonido de la primera piedra del muro de Berlín?


Igual sucedió con Pinochet. Sorpresivamente perdieron unas elecciones llenas de ventajismo gubernamental. Forzados por la opinión pública internacional, sacaron del closet el último disfraz que les quedaba y vestidos de corderitos, abandonaron el poder. Es que cuando llega la hora, llega. Las autocracias tienden a olvidar la primera ley de la política: lo único eterno es que nada es eterno.


PROYECCIONES DE LA “REVOLUCIÓN”

¿Qué pasaría en Venezuela si la “revolución” continúa por digamos, diez años más? Proyectemos a partir de los “logros” en cada área. Si en agricultura ha bajado la producción en 40%… ¿llegaríamos en el año 2.020 a 60 % de decrecimiento en referencia a la “oprobiosa” cuarta república? Mientras las haciendas y fincas “rescatadas” sigan siendo eriales, no hay razones para pensar que pudiera ser diferente.


Si han cerrado 4.000 de 11.000 empresas en once años. Por regla de tres, en diez años más habría 8.000 cerradas. ¿Algo indica reversión de esta tendencia?

Si la producción de petróleo ha bajado en once años desde 3,3 millones de barriles hasta 2,3 millones (OPEP y AIE dixit), en diez años (otra regla de tres) estaremos en 1,3 millones de barriles por día. Tampoco hay razones para pensar lo contrario mientras continúe bajando dramáticamente la productividad en todas las áreas y de paso aumenten las cifras de los accidentes en las refinerías y ahora – habrase visto- en las plataformas, así como las de derrames. Pura barrena. Claro, no se puede afectar significativamente la inteligencia de una empresa (los 23.000 expulsados) sin que eso traiga consecuencias. Ah!, y es mejor no hacer proyecciones para la importación de gasolina.


En viviendas dignas, las proyecciones son dramáticas: déficit de cinco millones de unidades. Este es el gobierno que ha construido menos viviendas por año en las últimas décadas. En cuanto a las empresas básicas, la electricidad, el turismo, las inversiones y las exportaciones, la situación no varía. Es muy simple, tome papel y lápiz, grafique los últimos cinco años y siga la raya hasta el 2020. Sin política y sin retórica, puro número. Somos un país… en rojo rojito.


EL MODELO

Si el modelo es Cuba (“somos la misma cosa”) vamos bien. Pero eso no es lo que quieren para su patria el 80 % de los venezolanos. Hay modelos exitosos, como los dragones asiáticos, basados en un capitalismo de exportación, políticas sociales y firme intervención del Estado en las estrategias de desarrollo. Revirtieron en 30 años la pobreza y entre todos (Japón, Taiwán, Hong Kong, Indonesia, Malasia, Corea del Sur, China y etc.) lograron mudar la capital comercial del mundo desde el Atlántico hasta el Pacífico Norte. Puro éxito.


Exportan miles de millones de dólares en bienes y servicios para todo el mundo. Son los “culpables” del déficit fiscal norteamericano. Se han apoderado hasta de sus estudios cinematográficos, por eso es que ahora no vemos japoneses malos en las películas. Perdieron la guerra; pero ganaron el futuro. Para ello transformaron la calidad, en el arma secreta del dragón.


Si el gobierno pensara más en los dragones que en Cuba, podría revertir las dramáticas proyecciones de Venezuela. Si seguimos copiándonos del peor alumno del salón, seguiremos “raspados” y como los pueblos condenados a cien años de soledad, tal vez no tengamos “una segunda oportunidad sobre la tierra”.


viernes, 21 de mayo de 2010

GURI EN CUARENTENA

Nelson Hernández

En los últimos días se ha venido informando "extraoficialmente" de la criticidad del Guri, ahora no con la cota del agua, sino con la disponibilidad de las unidades que son 20, y que tienen una capacidad total de 10000 MW. Este aspecto ya lo hemos informado con anterioridad, y decíamos que el problema del Guri, no era solo el agua, sino también sus maquinas. (Ver AQUI)


Solo como punto de información (no me solidarizo con todo lo que se indica) el periodista Miguel Salazar informa hoy que de las 20 unidades de Guri 7 están operativas, 5 inservibles (deben ser reemplazadas); y las 8 restantes con problemas en ejes que deben ser reemplazadas.


A continuación mis comentarios al respecto:


1. Ali Rodríguez Araque dijo el 21-01-10, que habían maquinas en Guri que no estaban operativas.

2. La problemática de la unidad 8 es signo de la situación.


3. Independientemente, ya los técnicos habíamos dicho que la problemática de Guri no solo era agua, sino maquinas también.


4. Particularmente pienso que el gobierno desvío la atención de las maquinas con lo de la cota... apostando a poder solucionar los problemas de las unidades. Sin embargo, no alcanzo el objetivo.


5. Lo que si es cierto, es que esta "situación" de las unidades alargaría la crisis eléctrica, ya que diluye la nueva capacidad de instalación de unidades térmicas (si es que lo hacen), ya que no sumarian sino que estarían para compensar las posibles salidas forzadas de las unidades de Guri. No se supera así, la cantidad de capacidad necesaria para solucionar la crisis. Un ejemplo es el caso de la unidad 8 de Guri (400 MW parada desde el 02-05-10), que hace que la capacidad nueva a instalar en el 2010 de alrededor de 1620 MW (ver AQUI) se reduzca a una capacidad neta nueva de 1220 MW



6. En lo que va de año, el Guri genera el 55 % de la energía producida en Guayana que tiene un promedio de 200 GWh diarios. Esto implica que Guri genera 110 GWh, equivalente a 4600 MW de capacidad... digamos 5000 MW. Es decir, que el 50 % de la capacidad de Guri es la que esta produciendo la energía. Esto corrobora q no todas las unidades están operando.


7. Supongamos que la capacidad de generación de Guri que hoy opera (5000 MW) se vea afectada por exceso de operación (salidas forzadas), conlleva a un mayor racionamiento aun con la represa full de agua. Ya esto ha sucedido en la generación térmica, donde unidades se han visto afectadas por sobre operación. Caso de ejemplo, la unidad 7 de Tacoa que se les dañaron los sellos de la caldera por aumento de temperatura. Igual ha ocurrido con las fallas en transformadores y líneas de
transmisión (los 5 días de electricidad en Mérida es un ejemplo)



8. Las unidades marcadas en rojo en la grafica, fueron reportadas por EDELCA en diciembre de 2009. (No especificaban las fallas)


9. Cada día afloran situaciones que nos indican que la crisis del sector eléctrico es mas profunda de lo que ha dicho el gobierno. Los racionamientos continuaran y cada vez serán mas intensos. La solución requiere de personal idóneo para gerenciar la crisis y de recursos financieros (divisas) que cada día son más escasos. Hay que actuar rápido, pero al gobierno no se le ve la voluntad de hacerlo, de tal manera de evitar el "Apagón Total del País".


10. Todo lo anterior, aunado a una recuperación del embalse del Guri por debajo de la cota del 01-01-10 (261.56 m) implica una profundización de la crisis en el año 2011.





jueves, 20 de mayo de 2010

Venezuela en la coyuntura economica

Mi Democracia

Carlos Delgado

Tengo dieciocho hijos: uno inteligente, otro bruto, uno hermoso, otro feo, uno atleta, otro minusválido, uno mujeriego, otro gay, uno bueno, otro malandro, uno cristiano, otro ateo, uno sincero, otro mentiroso, uno trabajador, otro ocioso, uno bien hablado, otro grosero, pero todos viven en armonía aunque, a veces, la Corte Suprema (mi mujer, y madre de todos ellos) no está de acuerdo con mis decisiones respecto a ellos; tampoco a la Asamblea, constituida por todos ellos, le agrada la forma ejecutiva como gobierno la casa pero al final, después de grandes discusiones, llegamos a un consenso satisfactorio para todos, al extremo de que celebramos todos los buenos resultados y enmendamos los malos. De ellos, seis son mujeres y doce son hombres, bueno...con excepción de uno de ellos.

Algunos de los muchachos llegaban más tarde que otros a la casa pero no hacían bulla al llegar, otros comían más que otros y a algunos les gusta vestir mejor. A todos traté de complacerlos pero basado en reglas de comportamiento que no infrinjieran la moral del grupo familiar, a pesar del gay, a quien se le sigue respetando su condición.

Cuando todos se hicieron adultos, me encontré con que algunos no tuvieron completa escolaridad, otros obtuvieron PhD's, algunos trabajan como obreros y otros son dueños y altos gerentes de empresas privadas y públicas. Hay uno que se metió a la política y ha intentado convencer a sus hermanos con su ideología, dos o tres de ellos le creen pero los demás se oponen a sus pensamientos. Todos colaboran con el hogar paterno-maternal, ahora que estoy jubilado y no puedo costear todas mis medicinas y algunos gustos medio burgueses. Algunos compran ropa en El Cementerio y otros en el Sambil de Chacao, incluso, dos de ellos van a París y New York a comprar ropa de marca.

Hoy en día, viven en diferentes sitios, uno en Cartanal, otro en Carapita, otro en Catia, otro en La Dolorita de Petare, dos en El Cafetal, otro en La Lagunita, uno en La Candelaria, otro en La Urbina, cinco en el interior del país, otro en la mejor urbanización de Madrid y el otro en San Francisco, el gay, por supuesto. Pero, todos los años nos reúnimos para festejar la Navidad y los cumpleaños, el mío y el de su mamá. Afortunadamente, todos se ayudan entre sí, a veces el que vive en Cartanal, que es plomero, le arregla las cañerías al que vive en La Lagunita y no le cobra nada aunque su hermano insiste en pagarle. Los que viven en El Cafetal son profesores y le dan clases a sus sobrinos, gratuitamente. El que vive en Nueva York, cada vez que viene, trae regalos para todos y, después de casi 20 años de residencia en esa ciudad, nos ha llevado a todos a visitarla, pagando él todos los gastos, ya que es un experto en materia financiera y gana mucha plata. Hay uno que es científico y, casi siempre, nos hace reír con sus teorías y excentricidades. Los que viven en el interior se dedican a diversas actividades, hay un par de industriales, un ganadero, un médico y un empleado público.

Lo mejor de todo es que todos se casaron con parejas muy disímiles en carácter, condición social y raza, al extremo de que tengo unos nietos negritos, unos árabes, unos gringuitos y otros protugueses. El de NY se casó con la hija de un político republicano que tiene mucha plata. El que está en política llegó a ser alcalde de su municipio pero renunció porque no aceptó sobornos para que aprobara un proyecto de infraestructura que iba en contra de los intereses de la comunidad. El ateo y el seminarista nunca pelean por cuestiones religiosas, más bien, hablan de filosofía, del origen de las especies, de Santo Tomás y Marx.

Nunca le di a ninguno más que al otro excepto cuando merecían un premio por una labor extraordinaria. Sus parejas son, aún, más disímiles que ellos, incluso algunas no me caen muy bien pero compartimos la mesa, los regalos y los abrazos. De mis nietos, no sé decirles a cuál más quiero, si al más tremendo o al más tranquilo, al más amoroso o al más distante, al más inteligente o al más brutico. A la hora de la verdad, todos son iguales para mí y para mi Corte Suprema. Cada día, las votaciones en la Asamblea se hacen más complejas ya que los problemas y puntos a tratar no son tan sencillos como antes; de todas maneras, cada uno de ellos se asesora muy bien, incluyendo a los chicuelos y algunos de sus amiguitos que se cuelan en casa. La cosa se pone color de hormiga cuando vienen los suegros y los cuñados de mis hijos; tengo que aceptarlos a todos en casa y, aunque no cabemos ni hay suficiente, compartimos el mismo caldo, aunque siempre hay refuerzos de arepas, queso telita, faisán, pollo mareado, pizzas, encurtidos variados y, nunca, falta una cervecita aunque algunos de mis hijos beben ron, something, etiqueta y hasta 21 años.

Bueno, quería contarles la historia de mi familia para que transmitan esta experiencia a vuestros familiares y amigos. Actualmente, estoy preocupado porque, muy cerca de mi casa, se mudó un nuevo vecino, militar, que se la echa de cuatriboleado y está echando a perder el espíritu ciudadano que nos ha caracterizado. Hay que estar mosca porque puede contaminar el ambiente y romper la armonía, aunque a lo pobre, con que hemos vivido, después de 40 años de trabajos forzados.

martes, 18 de mayo de 2010

El hundimiento

No más presos políticos, ni exiliados.

Juan Fernandez

Los accidentes pueden pasar, sobre todo en actividades tan complejas como la industria petrolera. Por ello hoy en día los procedimientos, las normas para contratar, ejecutar proyectos complejos requieren de evaluaciones técnicas y financieras para la contratación, elementos claves para minimizar los riesgos. El hundimiento de la plataforma ABAN PEARL ocurrido en días pasados es una demostración evidente de cómo nuestro país y la industria petrolera están metidos en un foso, por culpa de la incompetencia, corrupción de un gobierno que no funciona y solo vive de la retorica de un individuo jefe, el Teniente Coronel y su grupete que tiene acaparado a los poderes públicos, creyéndose inmunizados para siempre de rendirle cuentas al ciudadano y a la justicia.

De acuerdo a la información pública relacionada con la plataforma ABAN PEARL construida hace 32 años, y reparada recientemente. La tarifa que la propia empresa dueña del la plataforma indica que firmo un contrato para Venezuela hasta 2015 por 358.000 dólares. Las informaciones divulgadas en los medios nacionales hablan de pagos desde un mínimo de 513.750 dólares hasta más de un millón de dólares incluyendo las denuncias del diputado Ismael García, es evidente hacerse la pregunta; ¿A dónde va a parar la diferencia, cuales bolsillos se han llenado a costa de los dineros públicos?. Por otro lado, todos comprendemos como un accidente conlleva a un retraso, considerando la complejidad de un proyecto de la envergadura de la extracción de gas costa afuera. Tratar de engañar al pueblo es menospreciar la inteligencia del ciudadano, ni el propio Ramírez, el intocable Ministro –Presidente se cree lo dicho en relación a que el accidente no tendrá repercusiones en la ejecución del proyecto. Obviamente es previsible que todas las denuncias permanecerán en el archivo del olvido, hasta que de nuevo recuperemos el país, la democracia y la justicia.

No obstante lo anterior, lo ocurrido es una prueba del hundimiento de un gobierno que no funciona, llevamos más de una década viendo como se nos viene hundiendo el país. Cada día es mayor el sometimiento, tenemos menos libertades y el peso de la pobreza sigue presente en nuestro país. Quienes hoy en día manejan “la plataforma del país”, ya no le son suficientes los recursos petroleros debido al despilfarro a la falta de criterio para manejar la economía, no suficientes los dólares petroleros para contener el gasto público y ser la palanca para diversificar nuestra economía, además de tener el Teniente Coronel una obsesión por controlar toda actividad económica. Lamentablemente como ya sucedió, el país quedara en la banca rota, hundido y lleno de chatarra por empresas publicas que no se administran en función de crear valor sino por criterios politiqueros ignorando la realidad de siglo XXI, para crear la falsa ilusión de la llamada patria socialista abusando de la buena fe del pueblo.

Si los venezolanos despertamos y nos hacemos conscientes todos del hundimiento, nuestra reacción por salvar al país debe ser prioritaria, de lo contrario estaremos todos sancochados.
Finalmente, muy importante que Oswaldo Álvarez Paz este nuevamente en su casa, lejos de la prisión aun cuando su libertad esté condicionada, por su talante continuara en la lucha por el país que nos merecemos.

lunes, 17 de mayo de 2010

Agenda Parlamentaria 2011- 2015 (MUD)

Agenda Par Lament Aria 2011 - 2015 (MUD)

PROPIETARIOS

Alberto Quiros Corradi

Uno no puede dejar de preguntarse porqué este régimen puede impunemente confiscar las propiedades de individualidades o de grupos que tienen pleno derecho al disfrute y disposición de sus bienes, sin que la ciudadanía proteste masiva y airadamente por el atraco.


La respuesta hay que buscarla en la reacción de algunos de los trabajadores de las empresas confiscadas y de los estudiantes de universidades privadas amenazadas de intervención. Veamos. Cuando el régimen confiscó a las empresas que le prestaban servicios a la industria petrolera en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, los sindicatos no protestaron porque el régimen había violado el derecho de propiedad de los legítimos dueños de esas empresas ¡No! Protestaron por la perdida de los puestos de trabajo. Todavía hoy, a meses del asalto, sindicatos y trabajadores lo único que reclaman es que PDVSA no los haya incorporado a su nómina.


Recordemos ahora el caso de la Polar en Barquisimeto. La mayoría de los sindicatos y los trabajadores han luchado por sus puestos pero, en más de una ocasión, han aclarado que no están defendiendo ni a la Polar ni a Lorenzo Mendoza (Aunque algunos pocos si lo han hecho) La pregunta es ¿porqué todos no defienden a los legítimos propietarios? ¿Por qué hasta un hombre que ha demostrado cierto coraje como Henry Falcón se siente obligado a decir que no defiende a la Polar? ¿Por qué Chávez cree que insulta a Falcón cuando lo “acusa” de defender a la Polar? Hace poco oí a un estudiante defendiendo a su universidad privada (estatizada vía twitter). Pero, también afirmó que no defendía a los propietarios sino que luchaba por su derecho a estudiar. ¿Por qué un joven se siente obligado a aclarar que no defiende a los propietarios de la universidad donde recibe, por lo que dice, adecuada instrucción?


Parece mentira que en pleno siglo XXI algunos trabajadores y estudiantes consideren a la propiedad privada como algo que no merece ser defendido. Peor aún, algo de lo cual hay que desligarse. Pretender que se puede defender el derecho al trabajo sin defender el de los propietarios es la demostración más palpable del daño moral que nos ha hecho el viejo complejo de la izquierda que demonizó a la propiedad privada. Que ensalzó el rol del Estado. Que le prohibió a los ciudadanos participar directamente en la explotación del petróleo, del hierro, oro y aluminio bajo el nefasto concepto de que esas eran empresas básicas. Una ideología que consagró que lo único nacional era lo que pertenecía al Estado y que convirtió a los propietarios de empresas en carne de cañón para la crítica antes y para la depredación ahora.


Mucho se habla de que debemos convertirnos en un país de propietarios. De acuerdo. Pero ¿con cuales razones vamos a defender lo nuestro si permitimos que se confisque lo ajeno? Además, este régimen no sólo confisca sino que no le da ni a los campesinos ni a los citadinos títulos de propiedad sobre las tierras o sobre las pocas viviendas que les otorga. Les permite el disfrute pero no su disposición. Sin el derecho a disponer, vender o hipotecar no existe propiedad. La incorporación de los más pobres a la sociedad productiva pasa por hacerlos propietarios de lo que hoy usufructan.


Ya es hora de que, como en el caso de la hacienda La Carolina y su propietario Diego Arria, apoyado públicamente por sus empleados, los ciudadanos, sindicatos, trabajadores y empresarios defiendan su propiedad, la de los vecinos, la de los dueños de la pulpería, la de los supermercados, la de los hacendados… y la de la Polar.

viernes, 14 de mayo de 2010

Estiman que planes de ahorro eléctrico durarán 5 años

Se espera que Venezuela pase a una neutralidad respecto a El Niño

Mariela Leon (El Universal 14-05-10)

El presidente encargado de la comisión de energía de Fedecámaras, Eduardo Páez-Pumar, considera que este año "no se alcanzará" una situación crítica en el embalse de Guri, "pero en 2011 esa posibilidad estará presente si no se incorpora suficiente generación térmica al sistema".

Señala que de acuerdo al pronóstico del International Research Institute (IRI) para el mes de mayo "debe reducirse la influencia del Fenómeno El Niño a 28%, por lo que mejorará el aporte de agua al embalse de Guri y no se alcanzará la cota de colapso, es decir, 240 metros sobre el nivel del mar (msnm)".

"Según el pronóstico",dice el especialista, "se espera que entre los meses de junio y septiembre la condición de Venezuela desde el punto de vista de ese fenómeno climático sea neutral, por lo que el aporte de la cuenca del Caroní se ubicaría en un valor promedio de 7.000 metros cúbicos por segundo (m3/seg). Si se turbinan 4.500 m3/seg, la recuperación del embalse sería de 2.500 m3/seg; lo que pudiera representar la recuperación del nivel de la cota en 7 centímetros diarios, que para los cuatro meses sería de apenas 8,54 metros".

Advierte el también secretario general de la Asociación Integral de Políticas Públicas A.C. (Aipop) que "si no se incorpora nueva generación termoeléctrica durante el presente año, en valores superiores a los 3.000 megavatios (MW), el período enero-abril 2011, producto de los bajos niveles de agua con los que cerraría el año 2010, será aún más crítico para la central hidroeléctrica de Guri y estará presente la posibilidad de un colapso nacional prolongado, con una pérdida de 5.000 MW de generación hidroeléctrica del Bajo Caroní".

Los suscriptores de las empresas deficitarias en generación serán los más afectados, asegura. "El racionamiento, aun tomando las medidas urgentes requeridas, estará vigente al menos durante los próximos cinco años".

Escenario coincidente
Nelson Hernández, analista en el tema energético, sostiene que "una posibilidad a considerar para el resto de 2010 y el 2011 es la falla de unidades de generación por exceso de operación, tal como ocurrió con la unidad 8 de la represa de Guri. Así como muchos de los accidentes ocurridos en transformadores ubicados enla geografía nacional (Tovar, Mérida, Puerto Cabello, Barcelona, entre otros) y en líneas de transmisión".

Prevé que la situación de 2011 "sera más crítica que la actual, con el agravante de que Guri estará en enero con una cota menor a la de 2010".

¿Plataforma o Formaplata?

Eddie Ramirez

¡Qué vaina echó la fulana plataforma ! No solo se hundió ella sino que también sumergió al teniente coronel, a Giordani y a unos cuantos vivos en PDVSA. Su inmersión en aguas costeras del Estado Sucre, sacó a flote que no era una plataforma para perforar y extraer gas, sino una “formaplata”, es decir una generadora de plata, para unos vivos que pensaban que por estar semisumergidos en la revolución pasarían desapercibidas sus actividades en los bajos fondos marinos.

Giordani, siempre actualizado en cuanto a conocimientos, había declarado que la tal plataforma “era orgullo de la ingeniería venezolana”. El desgraciado hundimiento lo echó al agua, ya que la información internacional destacó que fue construida en donde abundan otros monjes que están más cercanos a Buda que a la revolución del monje criollo.

El teniente coronel dio la noticia candanga. Antes había afirmado que esa plataforma era una expresión más de la soberanía que la revolución había rescatado del capitalismo mesmo. Que la nueva PDVSA estaba operando con la mejor tecnología de punta. ¡Carajo! ¿Quién hundió a esa plataforma para dar pie a que los cables internacionales reseñen que tenía cuarenta años de construida? Seguramente ya el de Sabaneta ordenó a Chaderton que denuncié en la OEA que la CIA contrató a unos buzos margariteños para que perforaran los tanques de flotación. Porque, como siempre, a alguien hay que echarle la culpa. Esta vez no fue posible responsabilizar a Oswaldo Álvarez Paz, porque todavía estaba encanado.

El jefe Rojo-rojito declaró muy seriamente que el hundimiento se debió al fuerte oleaje imperante en la zona. Al parecer no ha ido a las plataformas del mar del Norte para observar lo que es un fuerte oleaje de verdad. Nos recordó las recientes declaraciones del ingeniero de una obra deportiva en El Tigre, a la cual se le derrumbó el techo y culpó al viento; ante este argumento, un poblador de la zona declaró que es conocido de todos que en El Tigre siempre sopla brisa y que si realmente hubiese soplado un fuerte viento se habría llevado hasta los cimientos de una obra tan mal construida.

Sin embargo, lo más grave no son esas declaraciones folclóricas a las que nos tienen acostumbrados el lenguatón, el monje y el rojo-rojito. Lo grave que sacó a flote el hundimiento de la plataforma son las denuncias de Ismael García sobre la contratación con sobreprecio y sin licitación que realizó PDVSA con los hindúes dueños de la empresa registrada en Singapur. Al parecer, esta plataforma era una formaplata, o sea una maquinita de hacer plata para unos vivos. Ya anunciaron que la misma empresa enviará otra plataforma, por lo cual cabe preguntarse ¿será que el negocio era hundirla y no extraer gas ¡Reconócelos pueblo!

jueves, 13 de mayo de 2010

El “día después” ya viene...

Olga K


El Dia Despues, Ya Viene

martes, 11 de mayo de 2010

Políticas de atraso. Juan Fernández

No más presos políticos, ni exiliados.Nuestro país está sometido a la voluntad de un grupo, encabezado por el Presidente Hugo Chávez, los cuales aunque físicamente viven en el siglo XXI, su mentalidad esta circunscrita al pasado. Haciendo regresar entre otros aspectos el caudillismo en la América Latina, con la aplicación de un modelo económico centralista (comunista) y de control total del gobierno como consecuencia son los grandes promotores de políticas de atraso. Todos sabemos el fracaso del sistema comunista, pero la intención real del supuesto socialismo de Chávez, es hacernos dependientes, sumisos y castrarnos mentalmente, la realidad es clara pues seguimos siendo un país con pobreza crítica, no estamos en el concierto mundial del crecimiento por la diversificación de la economía. En días pasados cuando Hugo Chávez militante y presidente del PSUV, demostrando una vez más que el único para hablar puede ser su persona, tratando inclusive de auto convencerse que debemos vivir en el siglo XIX o a principios del siglo XX, su encuadre estratégico, pues el causante de todo los males es el capitalismo, el imperialismo, la burguesía y en consecuencia la lucha de clases, hasta mando a estudiar a sus militantes y a blindarse.
En sus palabras el Presidente Chávez, nuevamente infiere que el capitalismo es causante de todos sus males, está en nuestra mente porque hemos sido adoctrinados, obviamente subestimando a todo aquel que piense o acaso el Presidente Chávez fue educado para ser adoctrinado, o lo hizo en un país en donde la democracia le permitió conocer las diferentes clases de pensamiento. La ironía es decirnos que el único con criterio es él y su gobierno, como resultado de lo anterior “la ideologización” de la educación es un paso vital para tal efecto, hacer propaganda sobre la inclusión de la juventud en las actividades políticas y candidatos a la asamblea.
Continua su monopólica intervención refiriéndose al Vietnam, al día que dejaron de ser colonia francesa la llamada Indochina, todo para justificar la revolución chavista, el supuesto socialismo. No obstante, entre tanta viajadera no se habrá dado cuenta que el Vietnam tiene un sistema orientado al mercado, utilizando sus ventajas comparativas y siendo un exportador a todo el mundo de productos elaborados en su país. Pero como sus políticas han sido incapaces de controlar la inflación, generar empleo y la presión sobre el dólar, anuncia la creación de un ente del gobierno, una corporación de importaciones y exportaciones, para de esta manera convertirse en una competencia discriminatoria al sector privado y a su vez otro centro de corrupción, la real intención es acabar con el espíritu emprendedor de los ciudadanos y por ende la propiedad privada. En un mundo globalizado lo que está provocando Chávez es el aislamiento, dándole solo cabida a unos cuantos oportunistas que a cambio de favores políticos, se llevan los reales de los venezolanos y prefiere a los empresarios privados extranjeros, basta con ver la especial relación con el sector privado brasilero, argentino, etc.
Luego de haber escuchado al Presidente siempre con su dosis de resentimiento hacia el resto de la sociedad, pensé que la dirigencia opositora realizaría una desmontaje, para decirle al país que de esa manera no se combate la pobreza, que nos hacemos más dependientes, que lo importante es generar riqueza y educación para todos, el gobierno actuando como un regulador, garante del estado del derecho y a su vez un facilitador para apoyar a los ciudadanos emprendedores a ser factor en la sociedad, esa visión a ser compartida es el resurgimiento de la nueva forma de hacer política, la generación de la esperanza. El sentimiento de vacio no puede ser mayor, la ausencia de la crítica opositora no encuentro como explicarla. Solo nos queda a los ciudadanos resistencia para evitar nos terminen de sancochar.

domingo, 9 de mayo de 2010

100 PROPUESTAS III

Alberto Quiros Corradi

Fernando Mires ha publicado en Internet un ensayo que no tiene desperdicio, “Venezuela: la salida será por el centro”. Contiene una tesis central y varias aseveraciones, entre las cuales destacan: - En las dictaduras las elecciones no son como en las democracias. Son un medio para poder obtener el poder total (clarísimo) - Es mucho más fácil que una democracia se convierta en dictadura, que una dictadura en democracia (Esto es muy importante porque confirma que a Chávez, aun ante una derrota total, le será muy difícil tomar el camino de la democracia y compartir el poder con otra fuerza política). - Todas las dictaduras alcanzan, tarde o temprano, su periodo de descenso (Las encuestas sugieren que ya el chavismo está de capa caída, pero Chávez ya ha demostrado una asombrosa capacidad de recuperación. El triunfalismo puede ser peligroso para la oposición). - El régimen cometería un “desatino increíble” si intentara ganar elecciones ofreciendo como alternativa el modelo cubano (más del 80% de la población lo rechaza) – Según Mires, en las elecciones parlamentarias pueden surgir 4 escenarios: 1. Chávez gana abrumadoramente (Fin de la democracia). 2. La oposición pierde pero tiene una votación importante (45%) (Aumentaría su capacidad para presentar sus puntos de vista. Podrían emerger nuevos liderazgos). 3. La oposición obtiene mayoría de votos pero no mayoría parlamentaria (El gobierno y la Asamblea Nacional perderían legitimidad) 4. La oposición obtiene mayoría parlamentaria. La dictadura, aunque no el gobierno de Chávez, habría llegado a su fin (Este escenario presupone que Chávez aceptaría el resultado adverso con todas sus consecuencias. Algo que su comportamiento, a la fecha, está lejos de avalar. La oposición tiene que estar preparada a que Chávez, aproveche el tiempo entre las elecciones y la toma de posesión de la Asamblea para legislar un pase de atribuciones a las llamadas asambleas comunales o cualquier otra medida que le reste entidad)


La tesis central de Mires es interesante. Se basa en la premisa de que la oposición para triunfar en el 2012 necesita el apoyo de la disidencia chavista. Creo que “eso” le hace falta ya. Sería importante que la MUD le enviara al PPT y a otros disidentes el proyecto de “Propuestas Programáticas” de 100 puntos. Con una carta pidiéndole iniciar un diálogo que resulte en apoyo para aquellos puntos con los cuales estuvieran de acuerdo, que sospecho serían muchos, dado que se incluyen propuestas como: “51.Eliminar la pobreza extrema a través de la implementación de programas de apoyo familiar…58. Aprobar una ley de desarme y control de armas por parte del Estado… 69. Aprobar un seguro público de salud de cobertura amplia y universal…76. Crear un sistema universal y personalizado de seguridad social que esté basado en adecuados beneficios y que sea financieramente viable…78. Implementar un pilar asistencial de cobertura universal que otorgue pensiones de carácter no contributivo a toda la población mayor de 65 años de edad…83. Llevar a cabo un masivo plan de titularización de tierras, tanto urbanas como rurales, que favorezcan el desarrollo de viviendas autogestionadas”


No hay que olvidar que los partidos de oposición no quieren regresar al prechavismo y los disidentes no quieren el modelo político que ahora ofrece el régimen. Ambos quieren algo nuevo que se parece a lo que muchos pensaron les daría el chavismo y que la MUD recoge en sus propuestas. Si ambos grupos, oposición y disidentes, revisan sus posiciones, encontrarán muchas coincidencias.

LA MANO VISIBLE

Rafael Gallegos


Pocas manos tan desprestigiadas como la llamada mano invisible de Adam Smith. Y tal vez con mucha razón. En el nombre de esa mano se han pagado salarios de hambre, cobrado exorbitantes intereses bancarios y ampliado hasta el escándalo la brecha entre ricos y pobres. Los usureros y los explotadores la han usado como estandarte. Algunos han arengado a las masas con esa mano, en el nombre de la libertad, olvidando aquella frase tan impactante: “decir a un hombre que es libre sin que tenga un pedazo de pan con qué comer, es como dejar a un náufrago en el medio del mar y decirle que es libre de llegar nadando hasta la costa”. Sin embargo, en descargo de esa mano invisible, es necesario argumentar que durante la explosión de productividad que significó la Revolución Industrial, su uso se asoció a aquel estilo gerencial de “dejar hacer dejar pasar” y el resultado fue un gigantesco progreso en Inglaterra, y paulatinamente en toda Europa, que dio paso a la modernidad y permitió en los albores del siglo XX, niveles de calidad de vida en esos países, ni siquiera soñados por las generaciones anteriores. Entonces… ¿la mano invisible es buena o es mala?, podrá preguntar con toda razón, algún querido lector. Y como en todas las manos, su uso depende del cerebro que las maneje. Sentido común. Equilibrio entre el estado y el mercado, como diría el admirado Teodoro Petkoff. Y sobre todo, estrategias de desarrollo, gerencia, gerencia y… más gerencia.


La mano invisible de Adam Smith, es la más “peluda” de que se tenga memoria. Los políticos demagogos la utilizan como el “coco” para asustar a los defensores de la empresa privada y peor, para justificar los excesivos controles del estado, las intervenciones, las expropiaciones. En Venezuela, para los “revolucionarios” es una excusa para sus “rescates”, “recuperaciones”, controles de precio por debajo del costo y todas esas medidas tan llenas de autoritarismo.


SUICHE A SUICHE, LA PRODUCTIVIDAD SE APAGA

Los venezolanos padecemos de otra mano, la mano visible. Aparece tanto en nuestra cotidianidad que podemos decir como los maracuchos: sale más que el muerto de la “quebraita”, y de paso, funge como el verdadero “coco” de la productividad nacional.


Lo grave de la mano visible, es que está apagando la productividad nacional, en las narices de todos nosotros. En el nombre del pueblo y al son de “exprópiese” ha “rescatado” centenares de haciendas productivas y las ha arruinado. Como resultado, la producción agropecuaria ha disminuido significativamente y de cubrir la casi totalidad del consumo cárnico, hemos pasado a importar más del 60 %. ¿Y a esto le llaman “revolución”? De 11.000 empresas, hemos pasado a 7.000 en doce años gracias a la mano visible, que se manifiesta también como inseguridad para los empresarios. ¿Dónde podrá trabajar el “pueblo”? ¿Los empleados y obreros de la Polar de Barquisimeto, o los de La Francia, o los de la costa oriental del lago, o los 23.000 expulsados de PDVSA al ritmo de “yo provoqué el paro”, deberán agradecer a la mano visible la “erialización” de Venezuela?


La mano visible va instalando su comunismo por cuotas. Apagando uno a uno los suiches de la productividad nacional. El cemento, el petróleo, las industrias básicas, las haciendas, las industrias, los comercios, la electricidad, las autopistas, el turismo internacional. Los reyes del apagón y tienen el valor de dar a entender que imitan a Dios con aquello de hágase la luz y la luz fue hecha. Todas las áreas de producción están infinitamente peores que hace doce años. Entonces, ¿para qué ha servido tanta revolución? ¿Para desmontar la producción nacional? ¿Es justo que nuestros jóvenes tengan que graduarse con un pasaje en la mano?


¿Están jugando al caos o esto es producto de tanta incapacidad gerencial? ¿Será a propósito para instaurar en Venezuela el marasmo cubano? Tiene razón Raúl Castro, a este paso los estantes de nuestros supermercados pronto serán “la misma cosa” que los famélicos estantes cubanos. ¿La carestía general y la escasez de carne, harina pan, de margarina, de leche líquida y de tantos rubros… es la cuota inicial del comunismo?


Cuentan los deslenguados que en un supermercado, un filósofo dijo ante tanta escasez: caramba esto parece una economía de guerra. Una ama de casa que por allí pasaba oyó y dijo: no doctor, esto no es guerra, es comunismo.


“La mano que escribe es igual a la mano que ara. ¡Qué siglo de manos!” dijo el poeta Rimbaud. Y eso que no supo nada acerca de la “mano visible”, que es la misma que escribe, la misma que ara, la misma que picha y sobre todo, la dueña del portentoso dedo. Y de la batuta a cuyo ritmo aplauden algunas focas, creyendo que eso es el “foquismo” del Ché. La mano de Smith… quedó para los muchachos.


PD: Felicitaciones a todas las madres de Venezuela en su día.


miércoles, 5 de mayo de 2010

martes, 4 de mayo de 2010

Manteniendo la Corrupción

No más presos políticos ni exiliados

Juan Fernández

El descredito del gobierno venezolano va en ascenso, ya son varios los países que desde sus instancias judiciales elaboran investigaciones sobre los negocios que se hacen con Venezuela, dos casos muy significativos han aparecido esta semana en los medios de comunicación internacionales, el primero referido a la Argentina desde el caso del maletín, cobro de comisiones según las denuncias de altos funcionarios de ambos gobiernos y el segundo en los EEUU también se hacen investigaciones por el pago de sobornos y comisiones para poder obtener contratos y extender contrataciones vigentes a varias empresas de servicios de perforación, incluyendo a una de ellas la multa de hasta 50 millones de dólares. Los casos de los diferentes entes del estado involucrados en corrupción son numerosos desde CADIVI hasta cualquier trámite simple como la emisión de un pasaporte, pasan por “la bajada de la mula”. Lo anterior aunque para quienes se lucran ilegalmente y la pasividad con la vista hacia otro lado de los poderes públicos para investigar, controlar y castigar penalmente la corrupción, son causantes de un daño al país tanto desde el punto de vista de Principios y Valores cuyas consecuencias no se miden solamente en términos monetarios, un factor de exclusión de Venezuela para invertir y generar riqueza para toda la población y del abuso y robo del dinero público.

También sabemos y hemos sufrido los venezolanos que la corrupción no nace con el gobierno totalitario de Chávez, pero si sabemos que las dimensiones de la misma son de las mayores de la historia republicana de nuestro país. Una característica de la corrupción de la revolución socialista del siglo XXI, es su relación dentro de PDVSA, allí la tenemos de dos tipos de corrupción; una que podríamos llamar la forma común de corrupción como son las comisiones, los sobornos, y el uso del dinero público para financiar actividades en el extranjero como campañas presidenciales y la corrupción más sofisticada que tiene que ver como los venezolanos venimos perdiendo el mejor mercado para las exportaciones petroleras a cambio de entregas a de las reservas, ventas a futuro del petróleo, y venta a otros mercados con descuentos sobre el mercado de la Costa del Golfo que representan millones de dólares en pérdida de ingresos para la nación. Como consecuencia de lo anterior, este entramado de corrupción tiene que ser conocido desde Chávez hacia abajo, probablemente por los réditos políticos de utilizar al petróleo para el provecho de la revolución bolivariana y también para aquello que meten la mano en la masa para estar preparados el día que dejen de ser gobierno tengan suficiente riqueza mal habida para refugiarse fuera del país. Cualquier gobierno decente desde hace tiempo hubiese removido de sus cargos a la directiva de la empresa, al Ministro y su combo.

Los gobiernos totalitarios, tienen en la corrupción una estrategia para mantenerse, en primer lugar quienes son corruptos saben que el cambio de régimen hará investigaciones en un estado de derecho que los imputaría de esos delitos al patrimonio de la nación y por otro lado el jefe del estado conociendo esta situación utiliza a la corrupción para el beneficio de mantenerse en el poder y de vez en cuando para alguno que se le ocurra salirse le aplique medidas haciendo ver como se combate a las corruptelas.

Para lograr los cambios que requiere nuestro país una estrategia de largo plazo es inculcar a la sociedad Principios y Valores y en el corto plazo un poder contralor y judicial que investigue, y por supuesto un gobierno decente en todos sus ámbitos. Sin duda, la corrupción uno de los ingredientes mas fuertes para el pretendido sancocho a todos los venezolanos, en nosotros esta que no lo permitamos.

Entradas mas leidas

Navegacion