viernes, 15 de enero de 2010

"RECULAR ES DE SABIOS".

Carlos Delgado

Debe haberlo dicho Sócrates ya que nunca lo he visto escrito en ninguna parte.

Platón, Aristóteles o Pitágoras nunca lo hubiesen escrito aunque lo hubiesen pensado. Empédocles hubiese dicho: "Apliqué una de amor, después de haber aplicado una de odio, y resolví el problema". Heráclito de Efeso, a quien llamaban El Oscuro, no se hubiese percatado de la oscurana pues, igual le daba y sabía que no volvería a suceder ya que "no se puede bañar uno dos veces en el mismo río" y con la misma totuma.

Para Epicuro, lo obscuro no le provocaba miedo, sólo le tenía miedo a los dioses, a la muerte, al dolor y al fracaso en la búsqueda del bien. Entonces, ¿Por qué temerle a un simple apagón si la vela se encenderá otra vez.". Buda hubiese dicho: "Me salió competencia en Venezuela; yo pensaba ser el único Iluminado". Albert Camus se vio retratado en el "Hombre Rebelde" de Sabaneta y buscó a su pana Sartre para contárselo, con la mala suerte que a éste la obscuridad le daba Náusea.

Maquiavelo se hubiese enojado y le hubiese dicho: "Los Príncipes no viven en la obscuridad" pero le hubiese recordado: "No importa los medios que uses para consolidar y conservar tu poder, si tienes que prender y apagar la lámpara las veces que te dé la gana, hazlo". Descartes hubiese sido más precavido y, después de "pensarlo" dos veces, se hubiese guardado para una mejor ocasión su "tratado del mundo y de la luz". Moro lo hubiese animado, diciéndole: "Echa pa' lante, que la propiedad privada no existe y el dinero no sirve para nada, así que apaga la luz y no vuelvas a retractarte. No me decepciones". Mientras que Erasmo no se hubiese metido en ese lío y hubiese dicho: "De eso no opino, menos en un régimen como este, lo mío es la libertad ya que la misma es necesaria para obtener la salvación".

Hobbes hubiese respaldado la acción y, enfáticamente, le hubiese ordenado decir una frase como esta: "Como todos ustedes, oligarcas, son egoístas por naturaleza, se merecen un poderoso gobernante absoluto como yo y deben renunciar a sus libertades personales y aceptar la regla de que "No hay más luz". Nietzsche, más enrevesado, le hubiese dicho: "Mantén lo dicho, recuerda que estás en la búsqueda del Hombre Nuevo, mi Superhombre, y debes alterar todos los valores vigentes y las costumbres instituidas hasta lograr tu objetivo. No recules la próxima vez. Esta finta no te quedó muy bien".

Locke se hubiese sonreído y, burlonamente, hubiese dicho: "Venezolanos, ustedes son una partida de pendejos, no se acuerdan de que la autoridad deriva únicamente del consentimiento de los gobernados. ¿No es eso lo que ustedes eligieron para presidente? ¡Cálenselo!"

A dormir temprano; la aurora vendrá con nuevos destellos. Ojalá nos ilumine e inspire para acabar con esta penumbra donde estamos sumidos.

Apaguen la luz. Buenas noches.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion