viernes, 29 de enero de 2010

Fausto y la Energía Eléctrica


Douglas Bravo (izq) y Alí Rodríguez (der) (Comandante Fausto)

El recién nombrado Ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, alias Comandante Fausto, ya comienza a declarar. Ciertamente, haciendo gala de sus mejores recursos histriónicos, el comandante Fausto nos deja saber una primera aproximación sobre "la dificultad" que presenta el sistema eléctrico nacional de acuerdo a lo expresado por el otro comandante, el golpista Chávez Frías.

Sin embargo, para el comandante Fausto, el asunto es un poco más grave que, incluso podría llegar al colapso si la oposición continúa con su contra-campaña y entonces afirma de una manera solemne, contundente y amenazante que se debe ".tratar de convencer a algunos sectores empecinados que piensan que haciendo una contra-campaña contra el ahorro van a obtener frutos políticos". Agregando finalmente: "Si eso es lo que quiere la oposición, debería hablarlo claramente con el pueblo".

Con el mayor desparpajo, el comandante Fausto anuncia cuantiosas inversiones que incluyen 4 mil millones de dólares en el 2010 y unos desembolsos totales de 14 mil millones dólares hasta el 2015, "cuando ya la demanda estará satisfecha".

En efecto, esto lo declara el mismo comandante Fausto que fue Ministro de Energía y Petróleo en 1999 cuando desechó los planes elaborados por profesionales y técnicos de ese Ministerio, con propuesta de Ley para el sector incluida en el plan. Además, pretende olvidar el Ministro Rodríguez Araque que, además, en unión de sus cómplices y sagaces amigos Bernard Mommer, Rafael Ramírez y Bernardo Álvarez decretaron la muerte de la Orimulsión, producto de exclusiva producción nacional de patente Intevep, usado como combustible para la generación eléctrica en plantas termoeléctricas. También quiere este Ministro, hacernos olvidar su responsabilidad en el fracaso de la incorporación del gas en el sistema energético nacional y, finalmente, parece que quiere hacernos creer que el dinero que no encontró como Ministro de Finanzas recién salido, ahora lo tiene de sobra como Ministro del Energía Eléctrica.

Ambiciona también, el comandante Fausto hacernos creer que ahora hay transformación total que nos llevará de la ineficiencia y la ineptitud, hasta la mayor eficiencia y eficacia posible para resolver este problema.

Importante resaltar que toda esta tragicomedia tiene como telón de fondo que la oposición es responsable directa del despilfarro y de la matriz de opinión negativa que nos hace pensar que se trata de un problema grave. Gran maestro Rodríguez Araque en estas lides de torcer realidades y de aparentar seriedad. Gran maestro en evadir responsabilidades y culpar a otros.

Nada dice el Ministro de los años precedentes repletos de corrupción, de ineficiencia, de irresponsabilidad. Tampoco presenta un plan concreto, creíble cónsono con la realidad, sólo promesas y generalidades.

Es por esto que mantenemos nuestra firme posición, nuestro convencimiento que la única forma de solucionar estos graves problemas nacionales, pasa por producir un cambio político profundo en la conducción del país. Actitudes como las del comandante Fausto, sólo confirman nuestra aproximación y apreciación. Ojalá que al final, el comandante Fausto, al igual que el Fausto de Goethe, encuentre un camino para liberarse del pacto con el diablo, antes que la electricidad termine por electrocutarlo a él y a todos los venezolanos.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion