domingo, 13 de diciembre de 2009

LA CORRUPCION

Alberto Quiroz Corradi

En su Boletín Políticas Públicas de septiembre 2009 nro. 1, Cedice ha publicado un magnífico y devastador ensayo de Gustavo Coronel sobre la corrupción en Venezuela: “De Petroestado a Narcoestado”. Algunos extractos.

- Chávez financió con la chequera viajera proyectos en 11 países y la ONU por $36.000 millones, monto que forma parte del endeudamiento nacional de aproximadamente $50.000 millones. Se ha aumentado la deuda para ser repartida entre amigos ideológicos. Esto es “corrupción extrema”.

- La vinculación de Chávez con la FARC hace suponer que éstas podrían estar pagando por la distribución de las drogas que “pasan” por Venezuela. Llama la atención que ante la disminución del ingreso petrolero el gobierno parece disponer de inagotables recursos financieros. ¿De dónde provienen?

– En el caso del maletín argentino son mortales las declaraciones de los presos en los Estados Unidos. Venta de notas-bonos del gobierno luego estructuradas, produjeron ganancias de $100 millones. ($25 millones para Tobías Nobrega y sus colaboradores. Declaración de Kauffman).

– Corrupción burocrática: $1.3 millones extraviados en el complejo azucarero Ezequiel Zamora. Siemmens sobornó con $18.8 millones a funcionarios del gobierno de acuerdo a la SEC de Estados Unidos. Duro Felguera, empresa española, recibió un contrato por $ 2.110 millones para construir una planta termoeléctrica, en el Valle del Tuy, sin licitación y sin información pública.

- PDVSA: Licitación por $75 millones de equipos de perforación otorgados a una empresa colombiana de 3 empleados. Contrato por $70 millones otorgado a una empresa “Robama” de 1 empleado. Contrato de equipos de perforación por $2.000 millones otorgado a Cosmaca, empresa de sólo $1 millón de capital. Confiscación, sin indemnización a la fecha, de empresas contratistas de la Costa Oriental del Lago. La deuda atrasada de PDVSA con sus suplidores pasa de los $7.000 millones. Sus empleados activos y jubilados no son atendidos por numerosas clínicas privadas dado el descomunal monto de sus deudas con estas instituciones. Nadie sabe que ha pasado con el fondo de jubilación propiedad de los trabajadores de la empresa. Si PDVSA se apropió de este fondo, sería un robo descarado. Por último es imposible cuantificar los montos que deben haberse pagado por comisiones innecesarias en la venta de crudos y productos refinados.

– La Alcaldía de Caracas le pagaba a 9.000 empleados fantasmas. En Cadivi la corrupción es galopante y Coronel reproduce diferentes casos explicados por Miguel Octavio.

Para concluir con este inventario debemos comentar la reciente crisis bancaria, post ensayo Coronel. Chávez ha mandado a detener a figuras importantes de la boliburguesía. Pienso que sus razones fueron: Primero, le mandó un mensaje a los ni-ni y a las clases populares de la oposición: el castiga a corruptos “sea quienes sean”. A su vez ratifica que nadie está a salvo, esté donde esté, sepa lo que sepa. Para completar la jugada, Chávez enjuiciará a un prominente banquero de los de verdad. Ello le mandará un mensaje a su gente: no le tiene miedo a los “oligarcas” por muy poderosos que sean. Banqueros de Venezuela, aunque ahora les hagan “cariñitos”, duerman con un ojo abierto, porque Chávez se desdobla en muchos Chávez. Lo cual me recuerda la anécdota de la actriz Rita Hayworth cuando le preguntaron la razón de su mala suerte con sus amantes. “Es que -respondió la actriz- se acuestan con Rita Hayworth y se despiertan conmigo”.

El país se acostó con un Chávez, ¿con cuál se despertará...y cuándo?

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion