martes, 17 de noviembre de 2009

Vamos pa’tras como el cangrejo

Juan Fernandez

No más presos políticos ni exiliados.
Al ver como cada día el atraso es la marca registrada del gobierno, como Ministros del gobierno todos tiene una retorica similar en donde la culpa de todos los males es el Capitalismo y el imperialismo cargado en muchas casos con alto grado de complejidad, induciendo al país escenarios catastróficos como la preparación para la guerra con Colombia, dominación y alianzas con países extranjeros tipo Cuba e Irán, etc., con el denominador común de ir pa ’tras como el cangrejo, nuestra sociedad no avanza al bienestar se aleja de ella a pasos agigantados, es la estrategia del régimen.
La delicada situación que vivimos refleja la de una sociedad tomando de manera diversa respuestas tales como; adaptación, resignación, desorientación, baja autoestima y al cual se le suma el factor de la falta de una visión compartida. Por ello, resulta complejo desde el exilio, explicar cómo la sociedad en su conjunto critica la corrupción pero la acepta, lamenta los presos y los perseguidos pero están inmovilizados para reclamar el estado de derecho, exige unidad opositora pero no se activa.
La crisis que vivimos tiene un marcado efecto en nuestros principios y valores, ya es mas de una década imponiéndonos un modelo de vida, en donde la superación, la motivación al logro son castrados en la población, se nos quiere mediatizados, empobrecidos, y así jugar con la esperanza diciéndonos que el paraíso es el supuesto socialismo que pregona Chavez y que nunca llega. (El cual nunca llegara pues un modelo fracasado y probado de inútil).
Los países que alcanzan y viven en el desarrollo, tienen en la educación uno de los elementos claves de su fortaleza, la cual no se elimina con la crisis financiera y económica que vivimos en estos tiempos. Es precisamente en los países desarrollados en donde hoy en día con investigación y desarrollo se avanza. Un ejemplo reciente fue dado a través de un programa de CNN desde la Universidad de Columbia, en donde estudiantes de post grado en Negocios provenientes de todas partes del mundo intercambiaron con Bill Gates y Warren Buffet, dos hombres que a través de la constancia, la perseverancia, la innovación, y un sistema de libertades han creado riqueza no tan solo personal sino para su país, para el mundo. Muchas preguntas de los estudiantes tuvieron que ver con las fortunas de estos dos personajes, no como si se tratase de un supuesto de oligarcas que oprimen sino como su trabajo se convierte en una fuente de inspiración para superarse. Se les pregunto ¿Si el capitalismo había llegado a su fin?, ambos coincidieron en que no, por el contrario buscara las salidas como ya lo hizo en la gran depresión de los años 30 del siglo pasado, pero apuntaron a la necesidad de una educación formando para la innovación, creatividad de manera de ser la fortaleza para atender los retos del siglo XXI. Pero sobre todo destacaron que los principios y valores aprendidos de la familia, y obviamente la escuela y su formación universitaria las palancas que los llevaron al éxito, por supuesto en una democracia verdadera.
Hoy en día en nuestro país un foro de este tipo generado desde nuestras universidades podría dar un aporte significativo a la búsqueda de la alternativa que necesitamos pues sin duda gente capaz y preparada tenemos para dar ese salto cuántico hacia el futuro que nos merecemos y demostrar de una vez por todas que no es el camino del Presidente Chavez el que nos generar el bienestar a que todo venezolano tiene derecho.
Para no continuar pa’tras como el cangrejo y sacar esta país de todos hacia delante, sin duda el salir del agua tibia a la que nos tienen sometidos es vital y no permitir nos sancochen.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion