sábado, 28 de noviembre de 2009

A siete años del paro cívico que los venezolanos no entendieron (29 de noviembre de 2002 – 29 de noviembre de 2009)

Nelson Hernández

Recuerdo como si fuera ayer, la inquietud que vivíamos los trabajadores y empleados de la IPPCN (así era como la llamábamos: Industria Petrolera, Petroquímica y Carbonífera Nacional) el viernes 29 de noviembre del 2002 a las 4 PM. Nos agobiaba la angustia y hasta la incertidumbre por la presión que ejercía La Sociedad Civil la cual se resumía en: “Si los petroleros no van al paro, este será un fracaso”.

Ya la dirigencia espontánea petrolera, que nació del batallar diario, se había enfrentado al gobierno (hoy régimen) cuando quiso ponerle mano a PDVSA Gas en el año 2001. Fueron días de lucha entre el Ministerio de Energía y PDVSA Gas. Asambleas, paros escalonados, reuniones, protestas en la calle, etc. fueron las acciones llevadas a cabo. El régimen saco sus garras y produjo las primeras victimas: 5 trabajadores que lideraban la lucha fueron “botados”, medida que fue reconsiderada por el recrudecimiento de las acciones en las cuales se contemplaba un paro total de PDVSA Gas. El gobierno tomo la retirada, pero si mencionaron los negociadores del régimen que eso no se quedaba así.

El evento anterior, la constante provocación por el cambio seguido de la directiva de PDVSA (que culmino con el 11 de abril del 2002) y la penetración de la política partidista en el interior de la IPPCN conformaron un clima no armonioso. Los estudios y análisis de entorno y estrategias indicaban que el país tomaría otro rumbo, y que para llegar a el, había que “tomar a PDVSA”, tal como lo indico en diferentes oportunidades Ali Rodríguez Araque quien ha sido en este régimen Ministro de Energía y Petróleo, Gobernador ante la OPEP y Presidente de PDVSA. Es decir, era la crónica de una toma anunciada.

El paro cívico fue convocado a partir del lunes 02 de diciembre de 2002, y su objetivo era presionar al presidente Chávez para que sustituyese su política económica de corte socialista por una más proclive al capitalismo - social, y fue convocado por el gremio empresarial, a través de Fedecámaras; los sindicatos, a través de la CTV y la Coordinadora Democrática. Es de señalar, que los trabajadores de PDVSA no figuraban como convocantes, pero si se unieron al paro en forma individual como respuesta a la solicitud de la Sociedad Civil, y por que concordaban con los objetivos del mismo.

A mediados de diciembre de 2002, el régimen agobiado procede a “botar” a los primeros trabajadores petroleros. Se conversa en la coordinación del paro sobre la posibilidad de suspenderlo. A este planteamiento se oponen los representantes de los trabajadores de PDVSA como acto solidario con los trabajadores ilegalmente despedidos. El régimen endurece sus acciones y continúa con los despidos.

La cercanía de la navidad, influye grandemente en la población y comienza el abandono a cuenta gota del paro cívico por distintos sectores productivos, por lo que el paro se transforma en un paro petrolero, ya que lo único que no se conseguía eran exactamente los hidrocarburos gas, GLP y gasolina. Al quedar solos los 23000 trabajadores “botados” por el pito del réferi mayor, se debilito la acción y poco a poco con los trabajadores que se quedaron en PDVSA (tenían todo el derecho de hacerlo, ya que el irse al paro fue una decisión personal) y algunos jubilados que regresaron (personalmente, no me explico su acción, pero la respeto) PDVSA inicia la recuperación de la producción de petróleo.

El gran perdedor de esta acción cívica fue la Sociedad Civil, al no comprender lo que significaba el paro. A mi juicio lo entendió como una acción politiquera y no como una acción para contrarrestar el cambio de sociedad que se ha venido efectuando en el país, que lo puedo resumir como la pérdida de libertad: económica, política, de información, de seguridad, de disentir, de educación, propiedad privada, etc.

Los grandes ganadores:

El gobierno, al tener el dominio de PDVSA y por ende el ingreso y dominio económico. De hecho el Sr. Chavez, en discurso ante la Asamblea Nacional el 15-01-04, indico que el había provocado la crisis en PDVSA… “había que provocarla para tomarla, ya que sin PDVSA es imposible llevar a cabo la revolución”

Los 23000 trabajadores botados, ya que hemos tenido la oportunidad de crecer personal y profesionalmente, al superar nuestras vicisitudes y consolidar nuestros principios de honestidad, equidad y profesionalismo.

… y si tenemos que volver a hacerlo, lo haríamos …si iríamos al paro nuevamente.

3 comentarios:

Francia A. Galea dijo...

Así mismo es!!!

Nelson Hernandez dijo...

... No nos equivocamos, teniamos la razon, y la seguimos teniendo

Hay personas que me han mencionado, que porque la GdP tenia ese conocimiento?

Y les he respondido, que la IPPCN hacia estudios de entorno nacional e internacional y que los mismos indicaban que Chavez habia llegado para apoderarse del pais y que es un plan establecido hacia muchos años atras en el Foro de Sao Paulo por los partidos politicos de izquierda.

Hoy 14 paises latinoamericanos son gobernados por personas que pertenecen al Foro...

Saludos... NH
==========================

Yasmin dijo...

Lamentablemente hubo una gran mayorîa de seres que sôlo pensaron en su ladrillito creyendo que
nunca se lo iban a tocar, sin mencionar el egoîsmo, el falso protagonismo y el afân de poder de los super polîticos venezolanos.....

Entradas mas leidas

Navegacion