lunes, 23 de noviembre de 2009

OTRA ESTRATEGIA ELECTORAL (II)

Alberto Quiroz Corradi

Mi último artículo produjo reacciones positivas, las cuales agradezco. Varias ameritan comentarios. Hoy me referiré al correo de Julio Belisario. Empieza recogiendo una pregunta de Asdrúbal Aguiar: “¿Qué le falta a la Mesa de la Unidad para romper el hielo que la separa de la mayoría”? A mi manera de ver le falta ampliar su membresía y la de las mesas sectoriales con ciudadanos de la sociedad civil para erigirse en la representación política del país democrático. Le falta también diseñar una estrategia para debilitar al gobierno como la sugerida en mi artículo anterior. Señala Julio Belisario que le falta, además, lo más importante: “proponer un atractivo proyecto de país” y lo expresa en una comunicación “Para la Mesa de Unidad Democrática”.

Su argumentación muy resumida es la siguiente: - Por la ideología (leninista) predominante en su formación los partidos políticos venezolanos y en América Latina crearon un sistema presidencialista imperial, federal centralizado, con capitalismo de estado y basado en la propiedad gubernamental de las principales empresas “especialmente petroleras”. – Los partidos establecieron “hegemonías socialistas light” (la de México duró 60 años). Estos sistemas democráticos representativos “larvales” funcionan temporalmente luego colapsan y por simple “obsolescencia” generan “amplia inseguridad, pobreza, desempleo, narcotráfico, etc”. - Los dirigentes creen que este sistema político será perpetuo. Está comprobado que no es así. - El gobierno y el sistema político que lo hizo posible colapsó.

El modelo de Punto Fijo colapsó y hay que renunciar a él. Los líderes que nacieron, crecieron, se formaron y fueron beneficiados de este sistema, no pueden “sacárselo del corazón y de la cabeza, por ello es que no producen un proyecto alterno al país de Chávez”. - Recomienda pedir que los integrantes de la Mesa de la Unidad, de manera anónima, respondan “SI” o “NO” a la siguiente pregunta (yo la resumiría pero va verbatim): “¿Cree usted que es necesario añadirle al Plan Consenso país un proyecto de un Nuevo País que proponga sustituir al modelo de estado federal centralizado de entidades subnacionales subdependientes por un modelo de estado descentralizado de entidades subnacionales autónomas; sustituir al régimen de gobierno presidencial imperial por un régimen parlamentario o al menos semiparlamentario como el francés y sustituir al capitalismo de estado, basado en la propiedad gubernamental de PDVSA, CANTV, Alcasa, Sidor, EDC, etc, por un capitalismo privado de libre mercado, desestatizando todas las empresas públicas? “Si gana el “SI” tendríamos algo sustantivo que ofrecerle a los ni-ni. Si gana el “NO” la “Mesa le ofrecerá un refrito a la ciudadanía”.

Hasta aquí lo de Belisario, aunque en su envío hay mucho más. Mis comentarios finales a continuación: Yo no sé si el modelo político propuesto por Belisario es el que nos conviene. Pero estoy de acuerdo con él en dos cosas: a. El modelo político actual estado/sociedad/petróleo está agotado y hay que creativamente proponer una alternativa. b. Existe un grupo importante de ciudadanos que rechaza por igual al chavismo y el regreso al modelo puntofijista. La Mesa de la Unidad tiene por delante las siguientes tareas: 1. ampliar su composición. 2. Diseñar una estrategia electoral convencional (método de selección de candidatos, primarias, tarjeta única). 3. Diseñar “otra estrategia” para debilitar a Chávez. 4. Proponer un nuevo modelo político de país atractivo para todos los ciudadanos. Ese si es el camino de la unidad.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion