martes, 3 de noviembre de 2009

La irresponsabilidad del Responsable

Juan Fernández

No más presos políticos ni exiliados

Recuerdo que siendo estudiante de bachillerato, como uno de los elementos más destacados de la historia contemporánea, en aquella materia que se llamaba Geografía Económica de Venezuela, fue el ejemplo dado por Venezuela incluyendo a la cuarta republica de sustituir la lámpara de kerosene y velas por un sistema eléctrico de alcance nacional, uno de los primeros países de la América Latina, en alcanzar ese hito para mejorar la calidad de vida de todos. Con ello el país entraba lleno de en el siglo XX, es decir además de la mejora en las casas pues había luz eléctrica, se inicio la comunicación masiva todo el mundo podría tener acceso a la radio, permitiendo además el establecimiento industrial en diversos lugares del país.

Obviamente la conciencia del uso racional de los recursos es parte de la educación y cultura que todo ciudadano responsable tiene en nuestro país. Ahora once años después de una supuesta revolución, el deterioro es notorio volveremos a las velas y el kerosene, sinceramente “la irresponsabilidad del responsable” es evidente, con nombre y apellido; Hugo Chavez y su grupete.

El contraste de la improvisación, descuido del Presidente Chavez y la de los dirigentes que aspiran incrementar el estado del bienestar de sus países es notoria. Por ejemplo esta semana el Presidente Obama, en la ciudad de Miami continuando con su plan para diversificar las fuentes de energía en su país y depender menos del petróleo importado. Promueve el uso de una red inteligente para el consumo eléctrico (contadores), con un programa de inversión de 3.500 millones de dólares por parte del gobierno y unos 4.500 millones del sector privado. El uso de contadores de electricidad le indicaran a los consumidores como mejorar y optimar su consumo es decir se avanza en el siglo XXI. A su vez el plan será un generador de empleo, reduciéndose las emisiones de llamado gas invernadero, disminuyendo el gasto por electricidad de los consumidores. El plan prevé la construcción de una red eléctrica que permita recargar a los vehículos híbridos eléctricos, gasolinas, a lo largo y ancho del sistema vial. Los planes para producir electricidad pasan por inversiones en un sistema de parques eólicos, uso masivo de gas sustituyendo el petróleo, mas investigación y desarrollo. Lo anterior significa que la gerencia pública no se improvisa, se hace con planes, reglas, inversiones, gente CAPAZ, un sector privado emprendedor y por supuesto con una visión compartida y cariño por el país.

En contraste en Venezuela vemos como la falta de Gerencia Publica, hace que el gobernante le pida al ciudadano retroceda. La burla a nuestro país por la expresiones del baño en totuma y el uso de vela, son dramáticas, pero destaca la falta de asumir la responsabilidad del gobernante por su incompetencia. Por ejemplo el problema de la electricidad se pretende resolver aumentando la burocracia gubernamental con un nuevo ministerio, el cual ni siquiera un plan, una estructura y equipo tiene para enfrentar la crisis, o acaso se ha escuchado alguna respuesta que indique la forma en cómo resolver la deficiencias por falta de mantenimiento, inversión, en el sector eléctrico. Al final será culpa del IMPERIO, del Paro y de la oposición golpista que desea la desestabilización.

Lo que me llama la atención desde este exilio forzado, es la falta de un reclamo contundente por parte de los ciudadanos. Pienso, en la oportunidad que representa para quienes pensamos, deseamos Venezuela tenga la posibilidad de una alternativa que con una visión compartida permita recuperar el país. Es allí donde creó la verdadera UNIDAD, tiene su gran chance. Solo espero de la sociedad y de los partidos políticos opuestos a esta forma de vida que se nos impone, se den cuenta a tiempo que nos quieren sancochar a todos.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion