viernes, 16 de octubre de 2009

VENEZUELA Y EL INDICE DE DESARROLLO DEMOCRATICO (IDD-Lat)

Nelson Hernandez

Mucho se ha vanagloriado Chávez con el Índice de Desarrollo Humano (IDH) por el crecimiento del mismo en Venezuela en los 10 años de desgobierno. Índice que a mi juicio, no refleja la realidad del país, por estar basado en informaciones estadísticas falsas que proporciona el régimen al PNUD.

Así como ha publicitado, a los cuatro vientos, el IDH, también debiera publicitar el Índice de Desarrollo Democrático (IDD-Lat), pero como este le es desfavorable, ni Chávez, ni ninguno de sus personeros habla del IDD-Lat.

El Índice de Desarrollo Democrático de América Latina, IDD-Lat, desarrollado por La Fundación Konrad Adenauer y Polilat.com, tiene como objetivos destacar los logros y virtudes del proceso de avance hacia una mayor evolución democrática de las instituciones y sociedades de América Latina, y exponer sus vicios y falencias, para ayudar a imitar los primeros y eliminar y evitar estos últimos, para el desarrollo regional.

Este esfuerzo se apoya en la formulación de una metodología transparente, técnicamente sólida, que entendemos permite enfrentar y vencer el principal obstáculo: lograr un conjunto de datos homogéneos y confiables. El IDD-Lat pretende estimular y destacar las virtudes propias de cada país, sin confrontarlas con espejos lejanos a su realidad, para optimizar las potencialidades e instrumentos que el presente histórico, cultural, social y político ofrece en la región.

La mejor manera de lograr este objetivo es, precisamente, poniendo en evidencia a quienes lo logran parcial o totalmente, porque ese ejemplo no sólo es vecino, sino también está al alcance de la mano para el conjunto de países latinoamericanos.

La Fundación Konrad Adenauer y Polilat.com, realizan a través del Índice de Desarrollo Democrático y otros trabajos, aportes convergentes con el desarrollo democrático de América Latina, para el análisis comparativo de la evolución de las instituciones y de las sociedades de la región, y del comportamiento de las dirigencias nacionales en la dura tarea de encauzar a cada país en una senda de democracia, bajo los principios de libertad, equidad y transparencia.

El IDD-Lat es un índice diseñado para medir el desarrollo democrático de los países latinoamericanos. Considera 31 indicadores agrupados en 4 dimensiones que miden: la “legalidad del régimen democrático”, el “respeto de los derechos políticos y libertades civiles”, la “calidad institucional y el grado de eficiencia política” y el “ejercicio de poder efectivo para gobernar”. Esta última dimensión a su vez se descompone en dos sub dimensiones: “Capacidad para generar políticas que aseguren bienestar” y “Capacidad para generar políticas que aseguren eficiencia económica”.

A su vez, el IDD-Lat presenta dos Índices Parciales o Sub índices que caracterizan dos aspectos centrales del desempeño del sistema democrático latinoamericano. Se trata de los Sub índices “Respeto de los Derechos Políticos y Libertades Civiles” y “Calidad Institucional y Eficiencia Política”. (Ver más AQUÍ)

El IDD-Lat se elabora desde el año 2002. Hasta ahora el estudio se realiza en 18 países de Latinoamérica, tal como lo muestra la tabla correspondiente a los resultados del 2009.

El país con mayor IDD es Chile con un puntaje de 10. El último lugar lo ocupa Bolivia con 2. 593. No es coincidencia que los países del ALBA ocupen los últimos lugares. Esto no es sorpresa para los ciudadanos democráticos de Latinoamérica.

En lo atinente a Venezuela, su puntaje es de 3.591, ocupando el lugar 14, lo cual reafirma lo que muchos venezolanos hemos dicho: El gobierno de Chávez no es democrático.

La tabla a continuación recoge los IDD para Venezuela desde el año 2002. Observamos que en el periodo (8 años) la posición de Venezuela siempre ha estado en los últimos 4 lugares, situación que corrobora lo que se ha dicho desde el año 2002: El Gobierno de Chávez no sigue las reglas de un “Gobierno Democrático”.

Como vemos, el Indicador de Desarrollo Democrático nunca será mencionado en el programa “Alo Presidente”, y de mencionarlo, será para descalificar el Índice como ya se ha hecho con Instituciones y estadísticas, que en un momento dado no favorecen a las políticas de engaño y mentiras que diariamente dice el régimen.

Los partidos políticos y la Sociedad Civil deben definir estrategias para sacarle provecho al IDD, y seguir desenmascarando al régimen.


No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion